viernes, 4 de enero de 2008

Typus Mundi (Tratado editado en 1627)

El Typus Mundi es una obra editada en 1627 por la Compañía de Jesús, presuntamente realizada por varios de sus jesuitas. Quizás sea esta circunstancia, la de que es una creación y edición de religiosos católicos, lo que la hace particularmente rara a los ojos del profano... y del estudioso-practicante de la alquimia. Así, en todas las referencias que he encontrado dentro del ámbito alquímico-hermético, la obra es presentada como una colección de 32 grabados, cuando en realidad son 33: parece ser que molesta a los alquimistas pseudoherméticos el primer grabado, en el que se ve a San Ignacio de Loyola, así que esta plancha ha sido deliberada y malintencionadamente eliminada de sus reproducciones y de sus comentarios. Y empleo el término pseudohermético porque, para un hermetista de verdad, esta circunstancia religiosa no ha de suponer obstáculo alguno, ni en el campo doctrinal, ni ideológico, ni teórico, ni práctico...

Sin embargo, para aquellos que tengan algún conocimiento de las teorías alquímicas y de la tradición hermética, dicha plancha es, sencillamente, la clave de todas las demás. En la edición que he hecho del libro, como no podía ser de otra manera, he "rescatado", por lo tanto, dicha lámina "perdida".

Para la reconstrucción del libro, pues, he partido de dos fuentes: la edición digital en francés localizada a partir del sitio alquímico por excelencia en lo que a material literario-gráfico se refiere, The Alchemy Web Site; de aquí procede la fuente de la que he obtenido los textos. Están en francés, evidentemente. Puesto que están constituidos por unos 128 versos cortos, quizás en un futuro, más bien lejano, me decida a traducirlos; actualmente no dispongo del tiempo para ello. Las imágenes de los grabados, la parte más importante del libro, las he obtenido de la Biblioteca de la Universidad de Utrecht, de su proyecto Mnemosyne. Y lo he hecho así porque no he encontrado otro mejor material en ninguna otra fuente online.

Eugène Canseliet, en su Prefacio a la segunda edición (1958) de Las Moradas Filosofales de Fulcanelli, califica el Typus Mundi de libro "iniciático"... y yo coincido con su calificación. Ahora bien, es iniciático para aquellos que ya lleven un más bien largo camino perdidos en la práctica, ensayando vías a cuales más exóticas y convirtiendo en humos y aguas fétidas y venenosas cuanto mineral o metal hayan leído en los tratados, etcétera... pues no es un libro fácil de penetrar en su sentido, pese a la simplicidad de sus símbolos y a la inocencia de los niños que en ellos juegan... impenetrable para quien no tenga un conocimiento de la doctrina hermética bajo su vertiente cristiana.

Por último, he añadido en el libro unas pocas notas. Un par de ellas son mias, el resto, unas cinco o así, son citas de autores y estudiosos modernos y conocidos (E.Canseliet, Pierre Dujols -Magophon-, Fulcanelli y Titus Burckhardt).

El enlace para descargar el libro (2'38 Mb), en formato PDF, está disponible para los miembros del grupo "Sincretismo ecléctico" de Google en la siguiente page "mirror" del presente post:



PD: Sin embargo, los seguidores del blog teneis aquí el enlace directo:


winking

No hay comentarios: