domingo, 16 de diciembre de 2007

¿Es digno de un ser pensante e inteligente quedarse anclado en arcanas fórmulas obsoletas...?

Einstein se quedó anclado en su teoría y de ahí no permitió (inconscientemente, claro) el avanzar más. La mecánica cuántica, las revolucionarias teorías fundamentadas en las matemáticas de probabilidades, etc., eran inadmisibles para él ("Dios no juega a los dados con el Universo", decía) y el resto de su vida después de su genial teoría la dedicó a encontrar la fórmula que demostrase la unicidad del Universo todo... pero no admitiendo los descubrimientos científicos de sus compañeros, se apartó de la ciencia de su tiempo y, finalmente, murió "obsoleto" y sin haber logrado alcanzar tan extraordinaria hipotética fórmula (ley). ¿Pero quién se atrevería a decir que Einstein murio "indigno" o insinuaría que seguramente no era lo suficientemente "pensante e inteligente" porque se había quedado "anclado" en sus fórmulas del pasado... siendo que es universalmente reconocido como uno de los mayores genios de la Historia humana (si no el mayor) y siendo quien, con su teoría de la Relatividad, vino a cambiar definitivamente y para siempre el pensamiento científico y hasta el devenir tecnológico que hoy vivimos es, casi en su totalidad, herencia de su pensamiento? Pero bueno, lo que yo he respondido en Y!R ha sido lo siguiente:

«Permíteme citar a alguien que, al menos yo, considero pensante e inteligente (PH.D.S.LORD CHESTERFIELD, Letters, 22 Febrero 1747):

"Speak of the moderns without contempt, and of the ancients without idolatry; judge them all by their merits, and not by their age."

("Habla de los modernos sin desprecio, y de los antiguos sin idolatría; júzgalos a todos por sus méritos y no por su edad.")

Es todo lo que puedo decir a tu enunciado ya que no dices cuáles son esas "arcanas fórmulas obsoletas" (si no todas, unos ejemplos), razón por la cual no puedo darte ni quitarte la razón al respecto (ni en todo ni en parte).

El usuario "angel bueno" ha hecho una breve referencia a filósofos griegos aún vigentes en la actuallidad (¡pero son muchísimos más!), tanto en su pensamiento como en sus descubrimientos científicos (ponía de ejemplo a Arquímedes y a Pitágoras). Sin mirar en otras canteras que las griegas y sólo añadiendo dos anécdotas más, para no extenderme en demasía, ¿de dónde viene el concepto de átomo?: de Demócrito de Abdera. ¿Y la semilla intelectual del BigBang?: del "to-ápeiron" de Anaximandro....

"Sprecht von den Alten mit mehr Ehrfurcht ihr, Jünger der Seichtheit,
Weil ihr ihnen ja doch alles in allem verdankt:
Kunst habt ihr von den Griechen erlernt, Politik von den Römerm,
Habt selbst Religion bloss von den Juden gelernt."

("¡Oh, jovenzuelos superficiales! Hablad con más respeto de los antiguos, porque a ellos se lo debéis todo: de los griegos recibísteis el arte, de los romanos la política; hasta la Religión, que os la enseñaron los judíos.")

A.GRAF. VON PLATEN, Epigrame: Rückblick


¿Tú crees que uno pueda levitar?

Allí, en Y!R, no lo he dicho abiertamente... pero si hubiera de responder escuetamente, entonces SÍ. Siendo más un púber que un adolescente, fui testigo (y partícipe activo), junto con otros "amiguetes" de mi misma edad, de un fenómeno de levitación... por lo tanto no me queda otra que, más que creer, estar seguro de que existe. Pero bueno, mi respuesta ha sido ésta:

«Algunas son cuestión de creer, claro (aquellas de las que tenemos referencias escritas desde el más remoto pasado y hasta la actualidad: darían para una enciclopedia).

Otras son hechos científicos, como es el caso de la(s) levitación(es) magnética(s) (conocida desde el siglo XIX). Una de las formas de levitación magnética aplicadas a la industria del transporte es el monoraíl, el tren de levitación magnética implementado en Japón y Alemania). Con el descubrimiento de los materiales supercondutores hoy día se puede hacer levitar cualquier cosa, incluso seres vivos (se empezó con ranas que se hicieron muy populares al ser difundidos los videos en las noticias de las cadenas de televisión mundiales)... el fenómeno ocurre porque el agua, componente mayoritario de los animales, es fuertemente diamagnética (rechaza y desvía los campos magnéticos).

Búsqueda sobre la levitación magnética.

Y la ciencia tecnológica sigue investigando sobre otras maneras de conseguir la levitación de las cosas habida cuenta de que sus aplicaciones en tecnología serían revolucionarias. A continuación te paso una noticia de lo que se ha descubierto en una universidad de Escocia (St. Andrews) trabajando sobre la inversión del efecto Casimir (la fotografía del experimento es muy ilustrativa):



¿Que qué es el efecto Casimir?

Así que la levitación es posible y, además, es objeto de estudio científico para el desarrollo de nuevas tecnologías.

¿Es entonces disparatado creer que hayan otros mecanismos de levitación? ¿Podría la mente, que genera ondas eléctricas cerebrales, "polarizar" de alguna manera el cuerpo de forma que éste intensificara su diamagnetismo natural inherente y, así, producirse una levitación "milagrosa"? Quién sabe si ése sea el mecanismo, pero lo cierto es que levitaciones de personas dedicadas al mundo espiritual y religioso están registradas por cientos y cientos en todas las épocas, culturas y religiones...

Un saludo.»

Efemérides día 16 de Diciembre.

Acontecimientos

Nacimientos

Fallecimientos

Fiestas

nerd

¿Qué es ser judio?

"quiero saber si ser judio es una religion o una raza.... se le puede llamar judio a uno que profesa esa religion pero que no tiene ningun antepasado judio o sea a alguien convertido"

Esta pregunta la he visto yo no sé cuántas veces tanto en Y!R como en otros foros de la web. Y a partir de la misma he visto cómo se decían toda una serie de soberanas tonterías y sin sentidos. Por eso es que me he animado a responderla hoy:

«En el idioma que estamos utilizando, el español, la(s) definición(es) de la palabra judío viene(n) dada(s) en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española): Judío.

Hay cuatro acepciones y las cuatro son adjetivos.

La 1ª es que judío significa hebreo.
La 2ª es que judío significa "Perteneciente o relativo al que profesa la ley de Moisés."
La 3ª es que judío significa "Natural de Judea."
La 4ª es que judío significa "Perteneciente o relativo a este país de Asia antigua."

Tus preguntas sobre si es una religión, una raza, un pueblo, si es judío un gentil converso a su religión y cuantas puedan derivarse del concepto judío sólo pueden ser respondidas situando en un contexto la frase "ser judío" porque así, sin un contexto más amplio, "ser judío" es cualquiera de las cuatro acepciones del diccionario sin poder destacar a una sobre las otras.

Saludos.»

¿Qué es una pregunta?

"Me he puesto a pensar, en mis momentos de ocio, que las preguntas bien formuladas, tienen buenas respuestas, y muchos descubrimientos en las ramas de las ciencas, tecnología, filosofía y religión, surgen de una pregunta, como por ejemplo, Cuando Isaac Newton se pregunta "¿por qué los objetos caen al suelo?", y en busqueda de esa respuesta surgen sus inportantes teorías sobre el movimiento. entre otras preguntas"


No se si habré estado acertado o habré dicho tonterías, pero ésta ha sido mi respuesta en Y!R Filosofía:

«Respondo en función del contexto (explicación) en el que has situado tu pregunta, que entiendo ha sido, sobre todo, el de la pregunta científica:

Nace de la curiosidad y observación y expone ante la propia razón lo que ignoramos o desconocemos de algo sobre lo que hemos curioseado y hecho observaciones a fin de saber el porqué de ese algo. Tu ejemplo: Newton observa que las cosas caen y siente la curiosidad de saber el porqué caen. Apela a su razón e inicia un trabajo de investigación que le llevará a un descubrimiento sensacional... él nunca supo qué era realmente la gravedad (aún hoy no se sabe, hay teorías pero no pruebas concluyentes), pero supo que tal "cosa" existía y, con ella, el movimiento de los astros y sus aparentes irregularidades adquirieron un sentido racional y una precisión matemática nunca vista hasta entonces, entre otras aplicaciones.

La pregunta es el motor que impulsa a la razón a buscar el conocimiento de aquello que ignora a fin de controlarlo o, cuando menos, predecirlo. Si la especie humana nunca se hubiese preguntado a sí misma nada sobre el mundo, seguramente hoy no estaríamos donde estamos.»

¿En la mitología quien reina en el Tártaro?

Postearé mi respuesta a esta pregunta en Y!R añadiéndole a la misma los enlaces que faltan en mi respuesta original:

«En la mitología griega el Tártaro se refiere tanto a una deidad como a un lugar del Inframundo situado incluso más profundamente que el Hades. En fuentes órficas y de otras escuelas mistéricas de la antigua Grecia, Tártaro es también la "cosa ilimitada" que existió primero (Caos) y de la cual nacieron el Cosmos y la Luz.

Como deidad, y según la Teogonía de Hesíodo, Tártaro era hijo de Éter y Gea (Cielo y Tierra) y padre de Tifón y Equidna. Como lugar, en La Ilíada, Zeus dice que el Tártaro está «tan abajo del Hades como el cielo está de alto sobre la tierra». Si bien el Hades es "el hogar de los muertos", en el Tártaro tenemos unos habitantes (prisioneros) especiales: los Cíclopes (a excepción de Atlas, Crono, Epimeteo, Metis, Menecio y Prometeo y algunos otros más) los cuales son vigilados por los Gigantes.

En conclusión: en la mitología griega el dios del Tártaro es... Tártaro.

En la mitología romana el Tártaro es sólo un lugar: el sitio al cual van los pecadores. Tiene dos guardianes, dos divinidades: a sus puertas una Hidra con 50 enormes fauces negras y, en el centro, en el alto torreón de una enorme fortaleza, la insomne Tisífone, Furia de la venganza.

Por último es llamado Tártaro, en la mitología cristiana, el sitio al cual fueron confinados los ángeles caídos, en espera del día del juicio (II Epístola de San Pedro, 2:4 «Ciertamente si Dios no se contuvo de castigar a los ángeles que pecaron, sino que, al echarlos en el Tártaro, los entregó a hoyos de densa oscuridad para que fueran reservados para juicio»

De la Microsoft Encarta:

Tártaro (mitología), en la mitología griega, la región más baja de los infiernos. Según Hesíodo y Virgilio, Tártaro está tan debajo del Hades como la tierra lo está con respecto al cielo, y está cerrado por puertas de hierro. En algunos relatos Zeus, el dios supremo, después de conducir a los dioses a la victoria sobre los titanes, desterró a su padre, Cronos, y a los demás titanes al Tártaro. El nombre Tártaro llegó a usarse a veces como sinónimo de Hades, o de los Infiernos en general, pero con más frecuencia como el submundo donde se castigaba a los malvados después de la muerte. Pecadores legendarios tales como Ixión, rey de los lapitas, Sísifo, rey de Corinto, y Tántalo, un hijo mortal de Zeus, fueron condenados a morar en el Tártaro.

¿De qué está hecha el ALMA de las personas?

"¿Es una especie de fluido intemporal e insustancial pero que al mismo tiempo puede "irse" al cielo o al infierno?"

Es obvio que la pregunta, así formulada en Y!R, es capciosa, lo cual elimina, ya de entrada, la posibilidad de reflexionar seriamente acerca de qué es el alma y si ésta tiene o no algún tipo de sustancia. De ahí el porqué he contestado así:

«Si el espacio existe (y negarlo sería de necios), siendo que todo y todos estamos contenidos por él y en él... ¿de qué está hecho el espacio?

Emplando tus palabras: "¿Es una especie de fluido... insustancial?" Insustancial no puede ser porque, entonces, ¿cómo es que la sustancia está contenida "dentro" de la insustancia (no-sustancia)?

Pues bien, sea de lo que sea que esté "hecho" el espacio, el Espíritu es infinitamente más sutil aún. Y el alma (del latín anima), emanación del Espíritu, "soplo vital" del mismo, decían los antiguos, está a medio camino entre el espacio y el Espíritu...

Así que dime de qué está hecho el Espacio y, a partir de ahí, de esa profundidad de pensamiento abstracto, empecemos a hacer aproximaciones racionales sobre lo que es indefinidamente más sutil que el espacio mismo, como es el alma (incluida la de las personas, por supuesto) y de "qué esta hecha"...

Un abrazo.»

Quizás otro día sea posible abordar tan interesante tema de manera más conveniente...