viernes, 21 de diciembre de 2007

Sincretismo ecléctico...

Con este término (del griego sinkretismós) se hace referencia a todo sistema filosófico integrado por elementos que son fruto de la unión y conciliación de doctrinas distintas.

Si nos salimos del sistema filosófico y hablamos de sincretismo en un ámbito religioso, entonces la referencia es evidente: la New Age, la "nueva era". El motor de esta doctrina, común a todos los movimientos derivados de la misma, es la creencia de que todas las religiones son básicamente una con "distintos collares". Esta creencia básica la comparto, sin embargo no me considero "newagista" porque el término Nueva Era se refiere a la "Era de Acuario"... es decir, que la esencia de este movimiento requiere del que lo sigue la creencia de que la astrología tiene una base real... y si bien yo conozco cual es la clave de la antigua astrología, precisamente por eso sé que la que se conoce con dicho nombre es charlatanería: nada hay predeterminado, no hay un destino escrito (y menos aún en los astros)... así que, rechazando el determinismo, pues rechazo el "newagismo".

Precisamente por eso, para marcar mi no pertenencia a la New Age al declararme sincretista, es que añado el adjetivo de ecléctico. El eclecticismo es un término técnico, exclusivo de la Filosofía... de ahí que al decir sincretismo ecléctico estoy subrayando el carácter filosófico y excluyendo el religioso de cuantos pensamientos voy sincretizando en mi estructura mental. Atendiendo a su definición, "escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas", pareciera sinónima de sincretismo ("Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes")... pero si se presta la debida atención, se observará que no son lo mismo.

Y ya está dicho de la manera más breve de la que he sido capaz el qué es mi "sincretismo ecléctico"... algo muy personal.

Sincretismo ecléctico de un ex-ateo, gracias a Dios...

Vaya... lo he intentado, ¡pero no he podido definir mi posición espiritual con una sola palabra! Lo de "ex-ateo, gracias a Dios..." es irrelevante, pero lo he considerado oportuno porque hay mucho ignorante por ahí, creído de ser muy listo por declararse ateo (cuando en realidad no es otra cosa que un anti-religioso y, encima, limitado exclusivamente a las religiones bíblicas y, encima, medio analfabeto y medio disléxico mental) que, por estar uno convencido de Dios, te califica de ignorante y de "mente plana". Ay, cuánto tonto anda suelto por todas partes. Pues sí, yo fuí ateo. Y cuando digo ateo no quiero decir anti-religioso, quiero decir lo que es un ateo de verdad: anti-Dios... lo cual excluye toda religión por coherencia intelectual.

Lo de "sincretismo ecléctico" lo dejaré para otro momento, que explicar eso me lleva más tiempo que lo de ex-ateo; y tiempo, de momento, tengo poco. Pero lo aclararé en un cercano futuro.


Efemérides día 21 de Diciembre.

Acontecimientos

– Los rebeldes mexicanos, mandados por Orozco, se apoderan de Casas Grandes.
– Las tropas franco-británicas se retiran de los Dardanelos y vuelven a Salónica.
– El Parque Nacional Rondane se establece como el primer parque nacional de Noruega.

Nacimientos

Fallecimientos

Fiestas

Santoral católico: Santo Tomás Apóstol, Pedro Canisio presbítero y doctor (jesuita); Amasvindo y Silán confesores; Anastasio, Juan Nepomuceno, Festo, Juliana, Glicerio y Temístocles mártires; Severino obispo.


Curiosidades

nerd