viernes, 21 de diciembre de 2007

Sincretismo ecléctico...

Con este término (del griego sinkretismós) se hace referencia a todo sistema filosófico integrado por elementos que son fruto de la unión y conciliación de doctrinas distintas.

Si nos salimos del sistema filosófico y hablamos de sincretismo en un ámbito religioso, entonces la referencia es evidente: la New Age, la "nueva era". El motor de esta doctrina, común a todos los movimientos derivados de la misma, es la creencia de que todas las religiones son básicamente una con "distintos collares". Esta creencia básica la comparto, sin embargo no me considero "newagista" porque el término Nueva Era se refiere a la "Era de Acuario"... es decir, que la esencia de este movimiento requiere del que lo sigue la creencia de que la astrología tiene una base real... y si bien yo conozco cual es la clave de la antigua astrología, precisamente por eso sé que la que se conoce con dicho nombre es charlatanería: nada hay predeterminado, no hay un destino escrito (y menos aún en los astros)... así que, rechazando el determinismo, pues rechazo el "newagismo".

Precisamente por eso, para marcar mi no pertenencia a la New Age al declararme sincretista, es que añado el adjetivo de ecléctico. El eclecticismo es un término técnico, exclusivo de la Filosofía... de ahí que al decir sincretismo ecléctico estoy subrayando el carácter filosófico y excluyendo el religioso de cuantos pensamientos voy sincretizando en mi estructura mental. Atendiendo a su definición, "escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas", pareciera sinónima de sincretismo ("Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes")... pero si se presta la debida atención, se observará que no son lo mismo.

Y ya está dicho de la manera más breve de la que he sido capaz el qué es mi "sincretismo ecléctico"... algo muy personal.

No hay comentarios: