viernes, 18 de enero de 2008

Acción (Citas) VI...

Siempre se debe preferir la acción a la crítica.
Theodore Roosevelt (1858-1919)

El fin de la ciencia especulativa es la verdad, y el fin de la ciencia práctica es la acción.
Aristóteles (384-322)

La plegaria no es un entretenimiento ocioso para alguna anciana. Entendida y aplicada adecuadamente, es el instrumento más potente para la acción.
Mahatma Gandhi (1869-1948)

La vida humana es sagrada: Desde su comienzo compromete directamente la acción sagrada de Dios.
Juan XXIII (1881-1963)

Y mis padres por fin se dan cuenta de que he sido secuestrado y se ponen en acción: alquilan mi habitación.
Woody Allen

El método pragmático consiste en tratar de interpretar cada acción, trazando sus consecuencias prácticas.
William James (1842-1910)

En lo que acción se refiere, el hombre no puede hacer otra cosa que aproximar o separar los cuerpos naturales; lo demás lo realiza la naturaleza.
Francis Bacon (1561-1626)

La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca.
Georg Simmel (1858-1918)

El destino de los hombres está gobernado por sus acciones pasadas y presentes.
Lin Yutang (1895-1976)

La palabra es libre; la acción muda; la obediencia ciega.
Schiller (1759-1805)

La dialéctica del progreso: Una acción directa produce una reacción directa.
Tercera Ley de Isawi

Los discursos inspiran menos confianza que las acciones.
Aristóteles (384-322)

De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción.
Martin Luther King (1929-1968)

Comprender es difícil. Una vez que se comprende, la acción es fácil.
Sun Yat-Sen

Debemos obrar como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de acción.
Henry Bergson (1859-1941)

La palabra es el espejo de la acción.
Solón

El pensamiento es la semilla de la acción.
Emerson (1803-1882)

La acción no debe ser una reacción sino una creación.
Mao Tse Tung (1893-1976)

El principal maestro de los hombres en las acciones de la vida es el infortunio.
Licurgo

Ambición y amor son las alas de las grandes acciones.
Johann Wolfang Von Goethe (1749-1832)

El amor es emoción y el sexo acción.
Madonna

El mal que hacemos no nos procura tanto odio y hostilidad como nuestras buenas acciones.
La Rochefoucauld (1613-1680)

Para las cosas grandes y arduas se necesitan combinación sosegada, voluntad decidida, acción vigorosa, cabeza de hielo, corazón de fuego y mano de hierro.
Jaime Luciano Balmes (1810-1848)

Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.
Anónimo

Todas las acciones cumplidas sin ostentación y sin testigos me parecen más loables.
Marco Tulio Cicerón (106-43 A.C.)

Piensa cuánto más dolorosas son las consecuencias de tu ira que las acciones que la han originado.
Marco Aurelio (121-180)

Una de las ventajas de las buenas acciones es la de elevar el alma y disponerla a hacer otras mejores.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778)

Si pudiéramos conocer el resultado de nuestras acciones antes de realizarlas, no existiría el arrepentimiento.
Cantervill (1953)

La recompensa de una buena acción es haberla hecho.
Séneca (2-65 a.C.)


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Aburrimiento (Citas) II...

El trabajo intenso nunca ha matado a nadie. Los hombres mueren de aburrimiento, por conflictos psicológicos y por enfermedades. Verdaderamente cuanto más trabaje tu personal, más feliz y saludable será.
David Ogilvy

Trabajar es menos aburrido que divertirse.
Charles Baudelaire (1821-1867)

Si de pronto se descompusieran todos los televisores del mundo, no habría escalas para medir los maremotos de aburrimiento.
Manuel Campo Vidal

Los padres deberían darse cuenta de cuánto aburren a sus hijos.
George Bernard Shaw (1856-1950)

Los hombres casados son horriblemente aburridos cuando son buenos maridos, y abominablemente presumidos cuando no lo son.
Oscar Wilde (1854-1900)

No es verdad que el matrimonio sea indisoluble. Se disuelve fácilmente en el aburrimiento.
Chumy Chumez

Las carreras [de coches] son un 99 por ciento de aburrimiento y un uno por ciento de terror.
Geoff Brabham

Sería muy aburrido para mi y para el público hacer siempre lo mismo.
Barbara Hendricks

Un individuo que no cambia debe aburrirse de si mismo.
Jules Tannery (1848-1910)

En la mesa nadie se aburre durante la primera hora.
Anthelme Brillat-Savarín (1755-1826)

Un aburrido es uno que te priva de la soledad sin ofrecerte compañia.
Gain Vincenzo Gravinia

Lo más aburrido del mal es que a uno lo acostumbra.
Jean Paul Sartre (1905-1980)

El aburrimiento es la explicación principal de por qué la historia está tan llena de atrocidad.
Fernando Savater

Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento.
Louis de Secondt, Barón de Montesquieu

Aburrido: El que habla cuando desea que lo escuches.
Ambrose Bierce (1842-1914)

Nuestro tiempo es tan excitante que a las personas sólo puede chocarnos el aburrimiento.
Samuel Beckett (1906-1989)

Cuando queda tiempo para aburrirse, yo procuro aburrirme, porque el aburrimiento es una forma de descanso.
Juan Luis Cebrián

Aburrirse en el momento adecuado es signo de inteligencia.
Clifton Fadiman

El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo.
Voltaire (1694-1778)

El peligro es el gran remedio para el aburrimiento.
Graham Greene (1904-1991)

El aburrimiento es la suprema expresión de la indiferencia.
Ricardo León (1877-1943)

Con las pasiones uno no se aburre jamás; sin ellas, se idiotiza.
Marie Henri Beyle (Stendhal) (1783-1842)

Para la felicidad son menos nefastos los males que el aburrimiento.
Giacomo Leopardi (1798-1837)

Aburrirse es besar a la muerte.
Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)

¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?
Friedrich Nietzsche (1844-1900)

La conciencia del tiempo, bajo su forma mas pura, es el aburrimiento, es decir, la conciencia de un intervalo que nada atraviesa o que nada puede llenar.
Louis Lavelle


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Abogados (Citas) II...

El abogado es un hábil caballero que se ocupa de cuidar nuestros bienes de nuestros enemigos, para poder quedárselos él.
Lord Brougham

Los abogados son como las putas. Hay que pagarles por adelantado y luego rogarles para que se muevan.
Graffiti.

Busco abogado para juicio final.
Graffiti

El poder no me interesa. Después de la victoria quiero regresar a mi pueblo y continuar mi carrera como abogado.
(1957) Fidel Castro

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Abnegación, Sacrificio (Citas) II...

El peor enemigo de las mujeres es su abnegación.
Betty Friedan

No mires mi progreso... mira mi sacrificio.
Anónimo

Todos ven mi progreso pero no mi sacrificio.
Anónimo

La plegaria es la primera y la última lección para aprender el noble y bravío arte de sacrificar el ser en los variados senderos de la vida.
Mahatma Gandhi (1869-1948)

Llamar fiesta a un rito tan sangriento como una corrida de toros es lo contrario de llamar sacrificio al rito incruento de la misa.
Antonio Gala

El dinero, el éxito y la reputación son valores por los que el ser humano ha sacrificado su felicidad.
Koji Nakamo

El que obtiene el éxito sin sacrificios, no es digno de disfrutarlo.
A. Redondo

Las mujeres no miden jamás los sacrificios; ni los suyos, ni los de los demás.
Anne Louise Germaine de Stael (1776-1817)

Sólo debemos sacrificarnos por los ideales.
Karl R. Popper

El amor, en el fondo, no es más que una ilusión, que impulsa a un enamorado a sacrificar todos los bienes en la tierra por unirse a una mujer.
Arthur Schopenhauer (1788-1860)

Hay que comenzar por el sacrificio para poner buenos fundamentos al amor.
Antoine de Saint Exupery (1900-1944)

La juventud es la edad de los sacrificios desinteresados, de la ausencia de egoismo, de los excesos superfluos.
Vicente Blasco Ibáñez (1867-1658)

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Admiración (Proverbios y Refranes)...

  • Cuanto más se conoce a los hombres, más se admira a los perros.
  • No existe un tonto que no sea admirado por otro tonto.

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Admiración (Citas) II...

El amor sin admiración sólo es amistad.
(Aurore Dupín)

Un escritor, si no desea hallarse en trance de muerte, no debe desear que otro escritor le admire. Porque cuando un escritor admira a otro ya sabe lo que hace con él: fusilarle.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)

La admiración por los libros me llevó a escribir. Yo admiraba a la gente por transferencia.
Juan Benet (1927-1993)

Mi trabajo es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande.
José Martí

Grande es siempre el amor maternal, pero toca en lo sublime cuando se mezcla con la admiración por el hijo amado.
Ángel Ganivet (1865-1898)

Mientras admiramos y exaltamos las facultades de la inteligencia humana, nos olvidamos de buscar sus verdaderos colaboradores.
Francis Bacon (1561-1626)

Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres.
Tristan Bernard

Admiramos a las personas por motivos, pero las amamos sin motivos.
Gilbert Chesterton (1874-1936)

El amor mas fuerte y mas puro no es el que sube desde la impresión, sino el que desciende desde la admiración.
Santa Catalina de Siena (1347-1380)

La admiración es amor congelado.
Francoise Sagan

Tan grande como la turba de los admiradores es la turba de los envidiosos.
Séneca

Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778)

La soledad se admira y desea cuando no se sufre...
Carmen Martin Gaite (1925)

La fama de algunos coetáneos tiene mucho que ver con la tontería de sus admiradores.
Anónimo

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Admiración (Citas)...

Un necio encuentra siempre a otro mayor necio que le admira.
(N. BOILEAU, L'art poétique, I, 232)

Cuando son tan extraños los sucesos, la admiración disculpa los excesos.
(P. CALDERÓN DE LA BARCA, Los dos amantes del cielo, III, esc. 15)

El hombre que no puede admirar nada, y que de ordinario no se maravilla de nada prosternándose en muda adoración..., es como unos lentes sin ojos detrás.
(T. CARLYLE, Sartor Resartus, lib. I, cap. X)

Es más difícil hacer durar la admiración que provocarla.
(J. SANIAL-DUBAY, Pensées sur l'homme, etc.)

Cuando hacemos alguna reverencia profunda a alguien, damos siempre la espalda a otro.
(F. GALIANI, Lettere, 22, I, 1774)

No admirarse de nada es tal vez el único medio para hacer y conservar feliz a un hombre.
(HORACIO, Epístolas, lib. I, 6, v.1)

La admiración es un sentimiento que abruma y no enternece.
(J.B.H. LACORDAIRE, Pensées: Ame)

Nada hay tan grande o admirable que, poco a poco, no dejen todos de ir admirando.
(LUCANO, Farsalia, II)

La admiración es hija de la ignorancia y madre de la ciencia.
(P. METASTASIO, Temistocle, acto I, esc.1)

Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender.
(J. ORTEGA Y GASSET, La rebelión de las masas, I)

Asusta pensar que las admiraciones más sinceras que tenemos son las de las personas que no nos han comprendido.
(B. PÉREZ GALDÓS)

Cualquier maravilla es digna de admiración; pero una mujer que sólo admiración merece, no es una verdadera mujer.
(A. GRAF VON PLATEN, Der gläserne Pantoffel, II)

Los necios admiran; los sensatos aprueban.
(A. POPE, Essay on Criticism, v.391)

Es indicio seguro de mediocridad el alabar siempre moderadamente.
(LUC DE CLAPIERS DE VAUVENARGUES, Réflexions et maximes)

No siento envidia, sino más bien admiración.
(VIRGILIO, Églogas, I, 11)

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"Ahora, en Rusia la gente está sonriendo"

"Ahora, en Rusia la gente está sonriendo" | LANACION.com

"Lo que estamos viviendo en Rusia es un milagro en un país que estaba contra la religión. En el Kremlin, el centro donde se tomaban todas las decisiones contra los judíos, ahora se enciende el candelabro de siete velas en la fiesta de Janucá."

Berel Lazar, gran rabino de Rusia, comenta con alegría el florecimiento de la vida religiosa judía en un país donde las sinagogas, como muchas iglesias, habían sido cerradas para hacer teatros, depósitos u oficinas.

"¡Había tanto antisemitismo! Decían que los judíos eran enemigos de Rusia, que la religión era el opio del pueblo -apunta en una conversación con LA NACION-; era la ideología comunista de perseguir la religión."

Y señala como una paradoja que en un país donde muchos perdían el empleo si iban a una sinagoga, y donde algunos no les decían a sus propios hijos que eran judíos para que no lo revelaran a sus compañeros de escuela, hoy la misma gente que perseguía a la religión la ayuda.

Lazar nació en Italia hace 43 años y llegó a Rusia en 1988, hacia el final de tiempos muy duros. No había habido posibilidad de ordenar rabinos locales, porque quien pretendía enseñar religión era arrestado.

Décadas antes, muchos rabinos y maestros desaparecieron y fueron muertos en los campos de concentración soviéticos. Cuando Lazar llegó, enseñar religión no estaba autorizado pero ya no era peligroso, aunque mucha gente todavía tenía miedo.

Algo que lo conmovió fue ver una actitud de fidelidad que llevaba a muchos a realizar lo que estaba prohibido y decir: "Nosotros sólo le hacemos caso a Dios".

Así, había quienes se hicieron circuncidar a los 40 o 50 años, porque estaba prohibido y sus padres no se lo habían hecho a pocos días de nacer, como indica la tradición, y había quienes fotografiaban páginas de libros religiosos que no se podían reimprimir, aunque el mismo revelar las fotos entrañara un peligro.

"Estos son los héroes del pueblo judío", se dijo para sí Lazar, que decidió permanecer allí. Advirtió que la persecución creó un gran deseo de la religión, de Dios, de acceder a una libertad que era negada, de pensar en si la vida tiene un propósito.

"Los que quieren lograr un control absoluto de la sociedad tienen que empezar por oprimir la religión -afirma-. Destruir el alma de la gente, para que después todos actúen como robots. Por eso, empiezan por atacar la libertad religiosa, para pasar a la libertad de expresión y otras libertades."

Lazar pertenece al movimiento jasídico Lubavitch, que nació hace 209 años en un pueblo de Rusia y permaneció alentando la vida hebrea en el país durante la persecución.

Ahora los judíos se sienten bien en el país, dice, y hay 100.000 emigrantes que han retornado. Porque más de un millón de judíos rusos emigró a Israel en las últimas décadas; más de un millón a los Estados Unidos, y unos 200.000 a Alemania.

El intendente de Moscú prometió ayuda a un museo de la historia judía en el país y el propio Vladimir Putin donó para ello un mes de su sueldo de presidente. Este domingo hay elecciones y es la primera vez que ningún partido lleva consignas antisemitas, agrega.

Lazar sonríe, habla con afabilidad, en la amplia oficina que le presta el empresario inmobiliario Eduardo Elsztain, unas horas antes de hablar a un público numeroso en el Tatersall, de Palermo. "En Rusia, antes la gente no sonreía -dice-; ahora, está sonriendo."

Por Jorge Rouillon
De la Redacción de LA NACION

Recorriendo “La vía láctea” con Luis Buñuel.

Filmeweb.net :: Recorriendo "La vía láctea" con Luis Buñuel.

A finales del año 2007 salió a la venta la edición en DVD, por parte del Criterion Collection de una película temprana en la obra de Luis Buñuel, "La vía láctea" (La voie lactée), aparecida para su exhibición pública en el año 1969. Buñuel encuentra en ella ocasión para dar despliegue a las inquietudes que guardaba sobre la religión, focalizadas en el caso del cristianismo, así como de los profundos conocimientos que obtuvo después de serias investigaciones teológicas.

¿Señalización simple de los vicios del cristianismo como institución antes que religión, a la manera de diversas intervenciones de corte sociológico o político, o bien de la mano de un historiador? No.

Buñuel utiliza su lente para plantear las divergencias conceptuales que de y en principio resultaron del proceso de consolidación de lo ahora conocido como cristianismo, conservadas en y por su discurso hasta nuestros días. No es por tanto que su cámara enfoque al cristianismo según su actual y poliforme manifestación en la vida social, aparte de la labor social que constituye el consejo y consuelo espiritual.

Prefiere en cambio mostrar las líneas de tensión (contradicción) activas en el logos cristiano, en las razones que se ofrecen para su preferencia, en las ideas pilares que parecieran excluir las fracturas, en fin en las verdades profesadas con carácter absoluto. Buñuel pone y hunde su dedo en las llagas que no pueden sanarle al discurso del cristianismo. ¿Cómo? Utilizando el mismo medio, el logos. Así, "La vía láctea" no se vale de lo visual para generar la controversia, no utiliza la imagen escandalosa para asegurarse la polémica. Su recurso por el contrario es facilitar el libre fluir de las discusiones, de los logos que se enfrentan con distinta intensidad en uno u otro punto de la película, sin que los escenarios o lo visual atrapen la atención y terminen por convertirse en el contenido.

Lo que no quiere decir que haya una falta de cuidado visual o de la construcción de escenarios, ni tampoco la carencia de metáforas o simbolismos que corren a cargo de lo visual.

¿El surrealismo? Atraviesa la película de principio a fin; no a la manera de las elucubraciones o premoniciones del ensueño, sino de un modo más sutil en el tratamiento de lo enigmático. Al inicio el hecho básico de toda la película a partir del cual se alinean todos los demás: dos peregrinos que en la época moderna emprenden el camino a Santiago de Compostela. Al inicio también la primera llamada del surrealismo: un misterioso personaje sale al encuentro de los peregrinos y les profesa tener a cada uno un hijo con una prostituta, después desaparece.

¿En la época moderna? Sí, porque el surrealismo afecta a la película también en su disposición temporal: en un momento la modernidad, en otro una escenificación de la vida de Cristo, en otro un punto de la edad media y en otro, en fin, un cruce de tiempos donde personajes de distintas épocas pueden coexistir. Dado que la película tiene como hecho base un peregrinaje a Compostela bien su nombre pudo haber girado en torno a ello, no obstante es su constante ir y venir en el tiempo y en el espacio el que hace más apropiado el título de "Vía láctea".

Rápidamente aparecen los enfrentamientos discursivos y la controversia. Hay énfasis en los que libran el sentido común y el logos cristiano: el cuerpo de Dios está en la ostia afirma un padre; pero si su interlocutor alega su incredulidad de inmediato el sentido común pide la palabra: ¿si así fuera en qué se convierte Cristo en el estómago? Tienen lugar las ideas de los grupos herejes (al cristianismo). Buñuel remonta al tiempo de formación del cristianismo en el imperio romano, presentando un grupo que profesa una variante de la idea de Dios que no tuvo el éxito que al final recibió el cristianismo tal como se conoce hoy día.

Para éste lo importante es la liberación del alma creada por Dios sometida al encierro del cuerpo creado por el diablo, para lo cual es preciso someter el cuerpo a los placeres de la carne. Diferencia clara entre un cristianismo que censura el cuerpo y un grupo hereje que a pesar de considerar el cuerpo una prisión se abre a todos los placeres dionisiacos, lo cual lo vuelve quizá más complejo que el dogma cristiano. La señalización de estas diferencias entre un cristianismo acabado como se nos presenta actualmente y sus herejías dispersas en el tiempo, es parte fundamental de la arquitectura de "La vía láctea".

La presentación de las herejías permite desmembrar al cristianismo en sus momentos constitutivos y asumirlo como el resultado de un largo proceso que no estuvo y está exento de fricciones. Se permite incluso imaginar la posibilidad de que el cristianismo fuese de otra forma si uno u otro movimiento hereje hubiese tomado fuerza en las preferencias espirituales. Buñuel utiliza el camino a Santiago de Compostela para mostrar en el tiempo y en el espacio esos momentos integrantes del cristianismo, sus conflictos, superaciones e incorporaciones. Más aún, el tiempo y el espacio pierden su continuidad lo que permite al realizador poder enfrentar y poner en discusión lo que de suyo se separaba.

La implicación directa de esta intención es, por supuesto, la destrucción del cristianismo (como de cualquier otra religión) como poseedor de las verdades eternas, absolutas y dogmáticas, mostrándolo en cambio como una producción social. En el momento que "La vía láctea" fue concebida, en Francia se afirmaba por muchas voces la muerte de la religión y de dios, volviendo todo aspecto de la vida social de pertinencia "política". Buñuel rescata el tema y lo pasa al frente, no desdeña ni da vuelta al intrincado asunto de la fe, ni lo circunscribe al alcance de alguna teoría política, muestra en cambio su complejidad que bien empieza por el recuento y estudio de los varios momentos constitutivos.

La exposición de las herejías se organiza según el propósito de dar cuenta de seis misterios intrínsecos al logos cristiano, acción programática que constituye la segunda característica básica de la arquitectura de "La vía láctea". ¿Dios es uno o tres (¿La Santa Trinidad? ¿Jesús es Dios y/o hombre? ¿La transustación de Cristo (en la ostia, por ejemplo)? ¿Las elecciones que se toman son realmente libres o comandadas por Dios (doctrina de la gracia)?... En torno a este tipo de "misterios" es que se enfrentan bien las herejías y el dogma del cristianismo, bien las herejías entre sí, bien en sentido común con cada uno de ellos.

Así mientras el dogma establece que la existencia de Dios se garantiza por simple sensatez y esto a su vez por mero estatuto, un ateo (insensato) responde: "…Todas las religiones parten de un falso principio… en la necesidad de un falso creador… que jamás ha existido… Pero si alguna de ellas merece más particularmente nuestro odio… es la religión bárbara del cristianismo… Tú crees en un dios vengativo… Ese Dios tuyo no es más que una quimera… un fantasma inventado por la maldad de los hombres. Cuyo único objeto es engañarlos, o armarlos los unos contra los otros… Ese fantasma endiosado no es más que una patraña inventada por unos cuantos arribistas".

Si el dogma afirma que hay un Dios en tres personas (el Padre que no fue creado ni engendrado, el Hijo que no fue creado pero si engendrado, el Espíritu Santo que no fue creado ni engendrado pero procede del Padre y del Hijo), un hereje responde: "¡Dios es uno!... Un dios único no puede ser partido en tres diferentes… Fue el padre y no el hijo quien se encarno y sufrió".

"La vía láctea" se conserva a casi cuarenta años de su creación como un documento visual cuya importancia reside en la audaz manera de tratar el espinoso tema de la fe (cristiana). Sin duda su genética surrealista le concede la posibilidad de explorar caminos narrativos que aún hoy día resultan innovadores quizá porque, como lo consideran algunos historiadores de las ideas, el surrealismo fue tal vez la última gran vanguardia. No es sólo el tratamiento de las formas el que distingue a la película sino el de los contenidos y la correcta adecuación de unos y otros.

¿Insultante? Esa injuria sólo puede venir de un rígido marco dogmático que se ve afectado. ¿Ilustrativa? Un calificativo que bien queda a los espíritus académicos. ¿Imaginativa? Para el gusto de aquellos cansados de gastadas formas de narración. ¿Compleja? Eso siempre depende de quién lo diga. ¿Llena de metáforas? Demasiado simple pensarlo, la película se vale más de la confrontación que de la comparación. ¿Política? Si se quiere, pero la política no la agota. Pero, ¿por qué circunscribir una obra surrealista a uno u otro adjetivo?

Abnegación, Sacrificio (Proverbios y Refranes)...

  • Dos veces vence el que a sí mismo se vence.
Bis vincit qui se vincit.
  • Quien se vence, vence al mundo.
Quem se vence, vence o mundo.
  • Quien quiera vencer, que aprenda a sufrir.
  • Más dificil es vencernos a nosotros que a nuestros enemigos.
  • Soporta y abstente.
Sustine et abstine.

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Abogados (Proverbios y Refranes)...

  • Abogadito nuevo, perdido el pleito.
  • Abogado en el concejo, hace de lo blanco negro.
  • Al confesor y al abogado, no los tengas engañados.
  • Buen abogado, mal cristiano.
  • Buen abogado, mal vecino.
  • Cómicos y abogados, lo mismo hacen de moros que de cristianos.
  • Con los descuidados, medran los abogados.
  • Cuando toma cuerpo el diablo, se disfraza de fraile o de abogado.
  • Cuanto más numerosos los abogados, más largo el proceso.
  • El que llama a un abogado, es que ha matado o mucho ha robado.
  • Médicos y abogados, Dios nos libre del mas afamado.
  • Nadie va al abogado que venga desconsolado.
  • Suegra, abogado y doctor, cuanto más lejos mejor.
  • Tu médico sea cristiano, y tu abogado pagano.
  • Un abogado listo, te hará creer lo que nunca has visto.
  • Un abogado y un asno, saben más que un solo abogado.

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Aburrimiento (Proverbios y Refranes)...

  • Hablar por los codos, aburrir a todos.
  • Si el ocio te causa tedio, el trabajo es buen remedio.
  • Del ocio, nace el feo negocio.
  • El ocioso vale para la plaza pero no para el trabajo.
  • Estando el diablo ocioso, se metió a chismoso.
  • La ociosidad es la madre de todos los vicios.
Otiositas vitiorum mater, noverca virtutum.
  • Pan del vecino quita el hastío.
Nihil mendicatis sociorum dulcius offis.
  • Muchos males engendra la ociosidad.
  • Un hombre ocioso es la almohada del diablo.
  • La ociosidad es madre de los vicios.
  • A mocedad ociosa, vejez trabajosa.

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Acción (Proverbios y Refranes)...

  • Buenas acciones, valen más que buenas razones.
  • Se olvida una buena acción, y no un buen bofetón.
  • Una buena acción es la mejor oración.
  • Una buena acción se olvida, y una mala nunca en la vida.
  • En el acto de varar, manda la maquina parar.
  • Sabio es aquel que piensa antes de actuar.

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Acusación (Proverbios y refranes)...

  • El que se excusa, se acusa.
Quem se escusa, se acusa.
Qui s'excuse, s'accuse.
Chi si scusa, s’accusa.
Kiu sin ekskuzas, tiu sin akuzas.

  • Excusa no pedida, la culpa manifiesta.
Excusatio non petita, accusatio manifesta.
He who excuses himself, accuses himself.

  • Acusáronle porque pisó el sol.
De asini prospectu incusatio est.

  • La conciencia acusa.
Conscientia verberat animum.

  • La misma conciencia acusa.
Difficile est crimen non prodere vultu.


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Adivinación (Proverbios y Refranes)...

  • El corazón no habla, mas adivina aunque calla.
  • El que a cuarenta no atina y a cincuenta no adivina, a setenta desatina.
  • Renegad de viejo que no adivina.
  • Si lo de fuera se ve, lo de dentro se adivina.

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Criticado por su énfasis en la religión, Sarkozy reafirma apego al laicismo.

PA-DIGITAL.com.pa [PANAMA AMERICA]: versión hoy ..:::la más completa selección de noticias de última hora:::..


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reafirmó hoy su apego "al principio de la laicidad" ante los líderes de las principales iglesias del país, tras suscitar la inquietud entre los defensores del laicismo por haber subrayado, en Roma y en Riad, la importancia de la religión en la sociedad.

La separación entre la iglesia y el Estado, recogida en la ley de 1905, es uno de los pilares de la República francesa.

En la tradicional felicitación de Año Nuevo con los líderes religiosos hoy en el Elíseo, Sarkozy reafirmó su apego "al principio de la laicidad" como "respeto de todas las creencias y no como un combate contra las religiones", afirmó su portavoz, David Martinon, ante la prensa tras el encuentro.

Recalcó que "el reconocimiento del sentimiento religioso como una expresión de la libertad de consciencia y el reconocimiento del hecho religioso como un hecho de civilización forman parte, al igual que el reconocimiento del legado de las Luces, de nuestro pacto republicano y nuestra identidad".

Tras señalar que los que tienen convicciones filosóficas, morales y religiosas deberían tener empeño en mostrar "respeto" por las que no comparten, dijo que estos "valores de diversidad, tolerancia, comprensión y respeto inspirarán" al jefe de Estado en su misión.

Estos valores "están en el corazón de la política de civilización que desea para Francia", concluyó.

Los discursos del conservador Sarkozy sobre la religión durante su visita a Roma el mes pasado y en la islámica Arabia Saudí esta semana han generado una polémica en Francia.

En Roma, el presidente insistió en "las raíces cristianas" de Francia, que "necesita católicos", y criticó el laicismo a la francesa al abogar por "una "laicidad positiva" que no considera a las religiones "como un peligro sino como una baza".

Y, en Riad, el pasado lunes, hizo de nuevo hincapié en el legado civilizador de las religiones y habló de un Dios que "no avasalla" sino que "libera" y es "un baluarte contra el orgullo desmedido y la locura de los hombres.

Aunque en Riad denunció a los extremistas, la oposición de izquierdas en Francia tachó de "peligrosas" unas declaraciones que "refuerzan la legitimidad de quienes predican la fe más radical".

El líder del Partido Socialista, Franois Hollande, acusó a Sarkozy de hacer de la religión un "elemento de su política exterior" y le da un rol "casi superior al conferido a los educadores de la República".

Al encuentro de hoy en el Elíseo acudieron el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia y arzobispo de París, su colega de la Federación protestante, el líder del Consejo Francés del Culto Musulmán y rector de la Gran Mezquita de París, el Gran Rabino y el jefe de la Unión Budista.

Adivinación (Citas)...

Es excesivo por nuestra parte el pretender que los demás adivinen nuestras cosas.
(M. MAETERLINCK, Aglavaine et Selissette)

La presunción de saber lo futuro es una especie de rebeldía contra Dios y una loca competencia con su eterna sabiduría, la cual permitió que la prudencia humana pudiera conjeturar, pero no adivinar, para tenella más sujeta con la incertidumbre de los casos.
(D. DE SAAVEDRA FAJARDO, Idea de un príncipe cristiano, XXIX)

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Acusación (Citas)...

Yo no conozco la fórmula de lanzar una acusación contra todo el pueblo.
(E. BURKE, Speech on Conciliation with America -Works, vol.II, pág.136)

Yo sé que, si te consta que he hecho algo mal o desmañadamente y no me acusas de ello, tú debes ser, a tu vez, culpado.
(PLAUTO, Trinummus, I, 2)

El que acusa a otro de mala conducta debería mirarse a sí mismo.
(PLAUTO, Truculentus, I, 2, 58)

Nadie debe acusarse sino delante de Dios.
(Proverbio jurídico latino)

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Acción (Citas) V...

Las grandes resoluciones,
para su mejor acierto,
hay que tomarlas al paso
y hay que cumplirlas al vuelo.
(J.M. PEMÁN, El divino impaciente, acto I)

Sed espectadores atentos allí donde no podáis ser actores.
(J.E. RODÓ, Ariel)

Estorva grandes fechos pequeña ocasyon.
(J. RUIZ, Arcipreste de Hita,
Libro de Buen Amor, estr. 804)

¡Amigos, he aquí un día perdido para mí!
(Palabras atribuídas al Emperador TITO, pronunciadas cierta noche, durante la cena, mientras, conversando con sus amigos, reflexionó que no había hecho durante el día ninguna buena obra. -En SUETONIO, Tito, 8)

Para un hombre activo, el mundo es lo que debe ser, es decir, fértil en obstáculos.
(LUC DE CLAPIERS DE VAUVENARGUES, Maximes)

Mas díceme el corazón
que principios de obras son
la esperanza y el deseo.
(F. LOPE DE VEGA, La envidia de la nobleza, acto III)

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Efemérides día 18 de Enero.

Acontecimientos

Nacimientos

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Fiestas

Santoral católico: Santa Beatriz.

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