sábado, 15 de diciembre de 2007

¿No me parece sano un enfrentamiento por religión?

Tal preguntaba un usuario de Y!R... y así le dije yo:

«El enfrentamiento por religión es un sinsentido y una ofensa a Dios que, en cualquiera de los casos, es el Principio subyacente en las doctrinas de las mismas. No estoy excluyendo el debate... el cual siempre lo encuentro positivo pues, como quiera que sea, siempre enriquece pues obliga a la reflexión y a la meditación aunque no necesariamente se alcance una conclusión resolutiva al mismo... estoy excluyendo el enfrentamiento, la pelea, el insulto, el desprecio, la intolerancia... esto es lo que encuentro contrario al mismo Dios, siendo que no debaten sobre Él, sino sobre palabras escritas... y peleando sobre palabras, van y pierden a Dios.

Deberían darse cuenta de que cuando dos hombres de espíritu religioso discuten apasionadamente sosteniendo entre sí opiniones contrarias, entonces deberían percatarse de que, presumiblemente, existe alguna verdad superior que abraza ambas opiniones... porque toda verdad superior, por definición, es la unión de dos contradicciones y jamás se halla en un camino medio entre las dos.»

Bueno... reconozco que me salió una respuesta tal vez densa en exceso. En la próxima ocasión lo intentaré de otra manera.

¿Qué es el Espíritu Santo cristiano?

Yo, que no soy cristiano (lo digo para el despistad@), pero que hace ya mucho tiempo que leí la Biblia y el Nuevo Testamento por primera vez (más veces después, a fin de estudiar sus contenidos), me quedó, cuando pensaba en los tres dioses (Trinidad que ellos llaman), la duda acerca del dios así llamado, es decir, el Espíritu Santo. Hallé la respuesta en el Credo cristiano y ahora, con una pregunta en Y!R, he tenido la ocasión de compartirla (es sólo un apunte, no está elaborada... es algo que me apunto para un próximo artículo futuro). La pregunta decía así:

«¿Por qué si blasfemo contra el Espíritu Santo NUNCA podré ser perdonado y estaré condenado?
Información adicional:
No importa si mato una o mil personas. Si al final me arrepiento de corazón estaré salvado. Sin embargo, si blasfemo contra el espíritu santo, por ese simple hecho nada ni nadie podrá ayudarme para salvarme.»

Y a continuación mi pensamiento:

«Observa el texto del Credo católico:

Credo in Iesum Christum, Filium Eius únicum,
Dóminum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

Creo en Jesucristo, su único Hijo,
Nuestro Señor,
Que fue concebido por obra y gracia
del Espíritu Santo,

IMPORTANTE: concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.

Continuemos:

Credo in Spíritum Sanctum,
Dóminum et vivificántem,
qui ex Patre Filióque procédit,

Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo

IMPORTANTE: el Espíritu Santo, Señor y dador de vida.

Lo que deduzco: el Espíritu Santo es la VIDA, la cual es emanada por el Padre y el Hijo. Y Jesús, entonces, advierte de que el castigo del que blasfeme contra la VIDA eterna será la muerte eterna (no será perdonado ni en la tierra ni en el cielo). Hay que tener en cuenta que la Vida era el Soplo, el Aliento del Creador, el cual se manifestaba diariamente, en cada nacimiento de cada criatura del mundo -hombre incluído, por supuesto-). La lógica entonces es: si pecas contra la Vida Eterna, tu destino será sellado de inmediato: muerte eterna.

¡Brrrrr!!! cosas parecidas (¡y aún peores!) se encuentran en las maldiciones de las tumbas egipcias.»

Lo dicho, he de tratar este tema del Espíritu Santo con mayor profundidad (a ver si un día tengo tiempo para ello... porque hoy por hoy, pues no).

¿Toleras a las personas que predican cosas contrarias a tu religión?

Mi respuesta a esta pregunta ha sido:

«Las tolero a todas, exceptuando los fanatismos agresivos y violentos.

Y respeto profundamente a los que me demuestran con su pensamiento y hechos que su fe, aunque sea muy distinta a la mia, es auténtica en ellos.»

Añadiré aquí que, además, esta actitud mía es también la que aplico a la Política y a otros ámbitos sociales. Gracias a esto es que tengo amig@s con independencia de su religión, credo político, raza, sexo... sí, ya sé que parece que esté mirando el texto de la Constitución española de 1978 (Cap.II, art.14 y siguientes), pero es que es así como realmente siento y pienso en mi fuero interno...


¿Cuándo nació?... (Jesucristo)

"Hola, ultimamente e escuchado que dicen que Jesucristo no nació el 24 de diciembre, como se ha creido, mi pregunta es alguien sabe bien ¿Cuándo nació?"

Ah, la eterna pregunta de cuando se acerca la Navidad... Te invito a documentarte con un trabajo que redacté hace ya algunos años y que ofrecía en mi respuesta a esta pregunta en Y!R:

«Lo diré coloquialmente: no se tiene ni puñetera idea de cuándo nació Jesús... no lo sabe nadie. Las fechas actuales son de pura conveniencia tras muchas discusiones y divagaciones que ocuparon los siglos III y IV. Y aún así no se llegó al consenso. La católica eligió el 25 de diciembre, coincidiendo con la festividad pagana del Solis Invictus, la oriental u ortodoxa el 7 de enero (la arriana adoptó el 6 de enero)... pero, en honor a la verdad, se habían propuesto a lo largo de esos dos siglos de debates TODOS los días del año... jajaja!!!

Yo me interesé por el tema hace algún tiempo y redacté un trabajo de 10 folios con muy amplia y extensa documentación histórica. Lo he subido a...»

Omito la dirección de entonces porque ahora está aquí, entre los archivos del Grupo "Sincretismo ecléctico":

http://groups.google.com/group/sincretismo/web/La_Navidad_origen_de_una_fecha.pdf

Léelo... estoy seguro de que te sorprenderá.

:-)

De cómo el Ateismo resulta ser una "fe" y una "religión"... mal que les pese a algun@s.

Nunca lo había pensado así, ha sido una "revelación" que tuve al meditar sobre la siguiente pregunta:

Por qué están en el foro de Religion y Espiritualidad los que no creen en Dios?

Información adicional: Con todo respeto para las personas ateas o que no tienen religión.
¿Por que les gusta debatir o atacar aquello en que Ustedes no creen o aceptan?
¿En que les edifica criticar a quienes si creemos en Dios?
Si son ateos no deberían participar en un foro donde la religion este afuera, es decir política, ciencias, etc etc.

IMPORTANTE:

No estoy atacando ni mucho menos discriminando, pienso y creo de corazon, que el que no crean en Dios es respetable y que tienen motivos poderosos para mantener su posición, y yo especialmente agradezco cuando opinan o preguntan cosas con lógica, cosas que en verdad nos hacen cuestionar lo que dice la Biblia o por que dar seguimiento a tradiciones sin saber el origen o la finalidad, a mi me han fortalecido mucho su participacion y me han inspirado a tener mas conocimiento.

Gracias por sus respuestas. Saludos

La autora de la pregunta es Beatle SIN OFENSAS.

Bueno, la amiga me escogió como la mejor respuesta (¡gracias! ) y he aquí la misma:

«Es que el ateísmo (a-teo = sin dios) también ES una religión... así de sencillo. Y me explico ahora mismo, antes de que me "crucifiquen":

El Budismo, el cual es una religión muy anterior al Cristianismo, es una religión ATEÍSTA, es decir, sin Dios... ¡y es una religión con templos, monasterios, cultos, ritos, monjes, abades, santos, fieles (centenares de millones), etc!!!

El ateísmo, por tanto, no castra el espíritu humano, siendo que es un camino, al parecer válido, hacia lo divino (lo espiritual diría un budista). Por eso el budismo, en su historia de milenios, nunca fue excluyente y admite en sus monasterios a cualquiera, con independencia de sus creencias TEÍSTAS, es decir, de que crea en un Dios o en dioses.

¿Quién te asegura que el que hoy defiende a capa y espada la no existencia de Dios alguno mañana no sea un fiel servidor del mismo, cual sucedió con ese icono apostólico llamado S. Pablo?

¿Y quién te asegura que tú, hoy firme en tu fe y creencia, mañana, por las circunstancias que sean, no seas una renegada de tu fe a la cual crucifiques una y otra vez como un Judas Iscariote?

El Espíritu sopla cómo, dónde y cuando Él quiere... y dejarlo actuar sin pedirle explicaciones es condición necesaria para todo aquel que tenga una fe auténtica.

¿Qué hubiera sido de la religión cristiana si sus mensajeros (apóstoles) no se hubiesen metido en templos, foros, mercados, anfiteatros, etc totalmente hostiles a sus mensajes y a sus creencias? Pues ni habría habido mártires, de un lado, y ni el cristianismo estaría hoy aquí.

Saludos.

:)

PD: El ateísmo materialista no es sino el otro extremo del ateísmo espiritual (budismo). Entre ambos extremos podríamos situar un cierto tipo de agnosticismo. Así que sí, todos tienen derecho a exponer su fe (teista o ateista) y argumentar libremente sus razones aquí, en religión y espiritualidad.»

¿Los pecados fueron creados por Dios o por el hombre?

Sigo en Y!R y la pregunta es la del asunto, sin más información adicional. Es vieja, la había visto otras veces (y eso que soy un "novicio" en dicha comunidad, un recién llegado). Pero anoche me dió por pensar un poco sobre la cuestión. Y me congratulo de haber pensado sobre ella porque así es que he venido a comprender, por vez primera, cual es el mecanismo para decir "esto es bueno, aquello malo, esto es virtud, aquello pecado"... y más aún: he comprendido que la moral es un camino antiguo, un sistema de pensamiento que busca encontrar a Dios. Entiendo que, desde el punto de vista del Espíritu, no es un camino válido, pues Él no está en el dualismo conceptual, pero comprendo que fue importante para "civilizar" sociedades más instintivas que éticas. Respondí así:

«La clave (desde el punto de vista religioso) de los pecados está, a mi entender, en la búsqueda de un camino realizable (al ser humano) para alcanzar una meta aparentemente imposible (Dios). Y ese camino es comportarse, en lo humanamente posible, conforme a las virtudes atribuídas al Dios en el cual se cree. Así dicho parece complicado, quizás no se me entienda, pero pongo unos ejemplos:

Si Dios es la Vida, entonces atentar contra la vida es pecado (ir contra Dios).
Si Dios es Amor, entonces odiar es pecado... y no amar al Amor también (amarás a Dios sobre todas las cosas: primer mandamiento bíblico).
Si Dios es la Paz, entonces la guerra, el pelear, es pecado.
Si Dios es el Padre, entonces no honrar a los padres es pecado.
Si Dios es la Verdad, entonces mentir es pecado.
Si Dios descansó el séptimo día de la Creación, entonces no descansar cada siete días es pecado (¡alabado sea Dios!)
Si Dios es Fiel a los suyos, entonces la infidelidad es pecado...

Y bueno, así con todo y hasta hacer una lista interminable.

Conclusión: los pecados son inventados por el hombre y el evitarlos, en la lógica seguida, está al alcance de todos, así que todos pueden llegar a Dios... por su buen comportamiento. En cualquier caso, sea la moral una vía válida o no para llegar a Dios, este sistema sirvió para que el hombre se hiciese, cuando menos, un poco (bastante) más civilizado.»


¿Qué le preguntarias a Dios si se te apareciera?

Otra intervención en Y!R (supongo que me levanté inspirado esta mañana :P). El autor añadía:

"Supongamos que Dios se te manifiesta de forma física en una persona y platica contigo. Qué preguntas ó comentarios le harías? Hagan más de una.
Aplica para los creyentes, los no creyentes y los que más o menos :P"

Reflexioné sobre la pregunta y brotó mi vena mística... ya, ya se que esto hace más difícil el que se me entienda, pero como está dicho desde la Antigüedad: "el que pueda entender, que entienda":

«El Invisible, el Oculto, lo es no en función de nuestro humano concepto... lo es porque, sencillamente, somo incapaces de verlo (tus ojos ven, pero no son tus ojos los que ven). Pero está en todas partes, delante de ti, a todo tu alrededor ("est subtus te, supra te, erga te et circa te": "está bajo tus pies, sobre tu cabeza, frente a ti y alrededor tuyo"), entre ti y tu monitor, entre tus ojos y mis letras. Puedes, en cualquier momento, preguntarle lo que quieras... así que no procede tu supuesto. Pero aún admitiendo, por cortesía, tu supuesto... ¿qué ibas a oírle si estás (estamos) incapacitado(s) de oirle y verlo? (tus oídos oyen, pero no son tus oídos los que oyen). El Silencio por excelencia necesita de unos oídos que no están, precisamente, dentro de nuestras orejas...»

Efemérides día 15 de Diciembre.

Acontecimientos

Nacimientos

Fallecimientos

Fiestas

Cultura esperantista: Día internacional del Libro

Onomástica: Reinaldo

Santoral católico : San Valeriano (obispo)

nerd

¿Creer o no creer?

Tal pregunta un usuario de Y!Respuestas, añadiendo: "todo depende si se puede imaginar para creer o no?... me refiero a dios.."

He sentido el impulso de responder, he cerrado los ojos, mirado en mi interior... y he aquí mi meditación (sí, el pareado que he hecho es señal de que estoy de buen humor :P)

«Al Increado le es indiferente que su creación crea o no crea en Él... del mismo modo que al alfarero le es indiferente que sus botijos crean o no crean en él.
Pero como todo lo creado, el ser se extingue (el jarro roto, el universo todo) y lo creado se aterroriza y grita: ¡muerte, desolación, nada!
Y el Increado, en su eternidad, modela otro jarro, crea otro espacio, mueve otro tiempo y alumbra un nuevo amanecer universal.
No es la cuestión "creer o no creer"... la cuestión imperiosa, la vital de cara a lo eterno es la del Hamlet de Shakespeare: "To be or not to be" (¿Ser o no-ser?)
El Increado, mientras tanto, desde más allá del ser, desde la Nada, su velo único, crea universos, crea conciencias, inspira vidas... ... ...

Un saludo.»

¿Será comprendido esto que he escrito? En fin, da igual... lo que importa es que cumplí con mi impulso.