viernes, 4 de enero de 2008

Modificación drástica del Inicio del Grupo en Google.

Exponía aquí el Inicio que había escrito para el Foro-Grupo de Google "Sincretismo ecléctico" el cual quedaba "bien"... ¡y muy mal de tan largoooo!

Ahora dicha página de inicio ha quedado muy reducida y, sin embargo, si se siguen los links, lo que se dice desde ella es aún muchísimo más que antes.

Ahora estoy a la espera de una inspiración para la imagen de dicha portada... lo cual no va a ser fácil dadas las características del grupo...

... pero bueno, aquí dejo, como antes hice, la actual portada-inicio:


»Antes de nada, conceptualicemos el nombre del Grupo: Sincretismo y Eclecticismo.

La temática del grupo es totalmente multidisciplinar y polifacética dentro de lo que podemos catalogar como Religión y Espiritualidad, razón por la cual toda subcategoría de la misma tiene en él cabida.

¡Bienvenid@s!


Limitaciones del grupo para los no miembros del mismo:

- El Foro puede ser consultado por cualquier visitante, pero sólo miembros pueden responder o iniciar un debate.

- El Grupo alberga páginas web de dos tipos: de libre acceso unas y sólo para miembros las otras. Las restringidas a los miembros (e invisibles para el visitante) contienen, generalmente, enlaces de acceso a eBooks (en formato ODT de OpenOffice.org y/o en formato PDF de Acrobat) u otro tipo de documentos. Algunos archivos subidos al grupo, eBooks incluidos, son, no obstante, de libre acceso por un limitado espacio de tiempo.


Typus Mundi (Tratado editado en 1627)

El Typus Mundi es una obra editada en 1627 por la Compañía de Jesús, presuntamente realizada por varios de sus jesuitas. Quizás sea esta circunstancia, la de que es una creación y edición de religiosos católicos, lo que la hace particularmente rara a los ojos del profano... y del estudioso-practicante de la alquimia. Así, en todas las referencias que he encontrado dentro del ámbito alquímico-hermético, la obra es presentada como una colección de 32 grabados, cuando en realidad son 33: parece ser que molesta a los alquimistas pseudoherméticos el primer grabado, en el que se ve a San Ignacio de Loyola, así que esta plancha ha sido deliberada y malintencionadamente eliminada de sus reproducciones y de sus comentarios. Y empleo el término pseudohermético porque, para un hermetista de verdad, esta circunstancia religiosa no ha de suponer obstáculo alguno, ni en el campo doctrinal, ni ideológico, ni teórico, ni práctico...

Sin embargo, para aquellos que tengan algún conocimiento de las teorías alquímicas y de la tradición hermética, dicha plancha es, sencillamente, la clave de todas las demás. En la edición que he hecho del libro, como no podía ser de otra manera, he "rescatado", por lo tanto, dicha lámina "perdida".

Para la reconstrucción del libro, pues, he partido de dos fuentes: la edición digital en francés localizada a partir del sitio alquímico por excelencia en lo que a material literario-gráfico se refiere, The Alchemy Web Site; de aquí procede la fuente de la que he obtenido los textos. Están en francés, evidentemente. Puesto que están constituidos por unos 128 versos cortos, quizás en un futuro, más bien lejano, me decida a traducirlos; actualmente no dispongo del tiempo para ello. Las imágenes de los grabados, la parte más importante del libro, las he obtenido de la Biblioteca de la Universidad de Utrecht, de su proyecto Mnemosyne. Y lo he hecho así porque no he encontrado otro mejor material en ninguna otra fuente online.

Eugène Canseliet, en su Prefacio a la segunda edición (1958) de Las Moradas Filosofales de Fulcanelli, califica el Typus Mundi de libro "iniciático"... y yo coincido con su calificación. Ahora bien, es iniciático para aquellos que ya lleven un más bien largo camino perdidos en la práctica, ensayando vías a cuales más exóticas y convirtiendo en humos y aguas fétidas y venenosas cuanto mineral o metal hayan leído en los tratados, etcétera... pues no es un libro fácil de penetrar en su sentido, pese a la simplicidad de sus símbolos y a la inocencia de los niños que en ellos juegan... impenetrable para quien no tenga un conocimiento de la doctrina hermética bajo su vertiente cristiana.

Por último, he añadido en el libro unas pocas notas. Un par de ellas son mias, el resto, unas cinco o así, son citas de autores y estudiosos modernos y conocidos (E.Canseliet, Pierre Dujols -Magophon-, Fulcanelli y Titus Burckhardt).

El enlace para descargar el libro (2'38 Mb), en formato PDF, está disponible para los miembros del grupo "Sincretismo ecléctico" de Google en la siguiente page "mirror" del presente post:



PD: Sin embargo, los seguidores del blog teneis aquí el enlace directo:


winking

Sylva Philosophorum (manuscrito siglo XVII)

Traigo hoy una joya de la filosofía hermética cristiana ubicable, en opinión de la mayoría de entendidos, dentro de lo que se viene a llamar Alquimia especulativa (teórica). Es un manuscrito del siglo XVII (16??) que nunca fue impreso y que vino a ser descubierto siglos después, en pleno XX, después de trabajos de investigación y catalogación en polvorientas y olvidadas bibliotecas. Su autor es anónimo, como suele suceder con este tipo de Tratados, ya que Cornelium Petraeum Ham es un seudónimo que tiene una doble lectura según las reglas de la cábala fonética (no confundir con la cábala judía). Personalmente difiero de que se trate de una obra exclusivamente especulativa, meramente filosófica, por cuanto leída desde la cábala hermética se convierte en un método de laboratorio sobre unos determinados y concretos metales especificados, ya de entrada, desde la primera página y el título mismo (Sylva = Sylvan = Hierro). El título, haciendo caso omiso de su "error" ortográfico (Sylva por Silva), significa, de forma directa (exotérica), "La Selva de los Filósofos" (herméticos). El concepto de Selva viene a ser sinónimo de otro símbolo: Laberinto, por lo que el título sugiere, de entrada, la temática del "laberinto hermético"... algo que queda confirmado con todas y cada una de las láminas que componen tan peculiar manuscrito. Si algún día tengo el suficiente tiempo libre (y ganas de ponerme a ello), comentaré desde el punto de vista hermético (esotérico) cada una de las láminas... pero hoy baste con poner a vuestra disposición el manuscrito:

Sylva Philosophorum



Efemérides día 4 de Enero.

Acontecimientos

Nacimientos

Fallecimientos

Fiestas