martes, 25 de diciembre de 2007

¡Oh sirviente! ¿Dónde me buscas?

Los poetas místicos son mi debilidad: me encanta el leerlos... e intentando penetrar su pensamiento y experiencia es que avanzo, con frecuencia, en mi propia concepción de lo trascendente. Kabir Das (c. 1440-1518) es uno de entre mis favoritos. Sus enseñanzas son un sincretismo entre la doctrina islamista esotérico-mística (sufismo) y el movimiento bhakti del hinduismo. (El movimiento bhakti aboga por una devoción absoluta como camino hacia la salvación). La traducción del hindi popular al bengalí la llevó a cabo Kshiti Mohan Sen; y del bengalí, trató el poeta Rabindranath Tagore de interpretar en inglés la visión y el pensamiento de Kabir... la interpretación en español es de C. Jaime Mencos. Habré de poner más poemas de este oriental místico...

¡Oh sirviente! ¿Dónde me buscas?
¡Si estoy junto a ti!
No me hallarás ni en la mezquita ni en el templo;
ni en la Kaaba ni en Kailasa;
tampoco en el rito ni en la ceremonia;
ni en el Yoga ni la renunciación.
Si, en verdad, me buscas, me verás en seguida,
en seguida, sin que tiempo alguno transcurra.

Dice Kabir:
“Oh Sadhu. Dios es el aliento de todo cuanto respira.”

O servant, where dost thou seek Me?
O servant, where dost thou seek Me?
Lo ! I am beside thee.
I am neither in temple nor in mosque:
I am neither in Kaaba nor in Kailash:
Neither am I in rites and ceremonies,
nor in Yoga and renunciation.
If thou art a true seeker, thou shalt at once see Me:
thou shalt meet Me in a moment of time.

Kabir says,
'"O Sadhu ! God is the breath of all breath."

¿Los animales tienen alma?

mi respuesta es que NO
porque:
no tienen porque una cualidad del alma son los sentimientos y la inteligencia, no tienen memoria, entre otras, ustedes me diran que sus mascotas lloran o mueven la cola, yo no soy ningun especialista ni nada pero estoy seguro que eso debe de ser a alguna reaccion de su cuerpo.

A una visión bien simplista y errónea del alma es que no pude evitar responder "revelando" lo que no es sino un saber muy, muy antiguo:

«Los antiguos distinguían entre cuerpo, alma y espíritu. El espíritu es lo más afín a Dios, que es el Espíritu. El espíritu era la "chispa divina", el Donum Dei (Don de Dios) que nos hacía "a imagen y semejanza" de Dios. El cuerpo es la materia, el "barro" de lo creado... y el alma es el "soplo del Espíritu", es lo que da vida. Anima, en latín, quiere decir, precisamente, Alma. Para los antiguos sabios todo lo dotado con vida (anima) tenía alma... y el alma es igual en todos los seres vivos. La diferencia entre el hombre y los animales, en su concepción, era el espíritu (piros = fuego, luz). Tras el cristianismo, esta concepción trina del hombre se fue desdibujando hasta llegar a confundir alma y espíritu... cuando alma y espíritu, en su origen, no son lo mismo: no son sinónimos. Para ellos, la parte inmortal del hombre es el espíritu... el alma no es inmortal (pero puede aspirar a ello si es capaz de transmutar en espíritu, "fundiéndose" a él). Desde este punto de vista, por tanto, el alma del hombre es tan valiosa como la de cualquier otra criatura y es lo que une a todos los seres vivos y lo que nos hermana con todos ellos. El espíritu es lo que nos diferencia, según ellos, y es lo que nos une a Dios.»

"El hombre superior no murmura contra el cielo."


Tal decía el filósofo chino Mencio (Ji Mèngke, 370 adC - 289 adC) en la parte 2ª del libro II de sus Discursos. En su obra, Mencio defiende que el hombre es bueno por naturaleza y que debe poder desarrollar una conducta razonable y recta. Según él, en el corazón de todo ser humano hay cuatro sentimientos naturales o tendencias que le orientan hacia el buen camino:

1- el sentimiento de compasión
2- el sentimiento de vergüenza
3- el sentimiento de respeto y modestia
4- el sentimiento de lo que está bien y lo que está mal.

Esos sentimientos son una especie de raíces que, cultivadas, desarrollan las virtudes de la benevolencia, la rectitud, la urbanidad y la sabiduría. Dado que Mencio fue el más eminente servidor del confucianismo y puesto que la cita que he hecho de Mencio (es el título de este post) habla del "hombre superior", cito a continuación lo que al respecto dijera Confucio en su Analecta:

«Estas tres señales distinguen al hombre superior: la virtud, que lo libra de la ansiedad; la sabiduría, que lo libra de la duda; y el valor, que lo libra del miedo.»


¿Por qué hay que ir al cielo? (continúa abajo)

Dicen que el futuro eterno de un hombre depende de sus creencias. Yo lo niego. Una conclusión a la cual se ha arribado honestamente a través de la mente no puede ser un crimen; y el hombre que dice que lo es no lo piensa así. El dios que lo castiga como un crimen es simplemente un tirano infame. En cuanto a mí, preferiría mil veces ir a mi perdición y sufrir sus tormentos con los grandes y valientes pensadores del mundo que ir al cielo y tener por compañía a un dios que condena a sus hijos por una creencia honesta.

En realidad, el futuro eterno de las personas no depende de sus creencias sino de sus acciones... la eternidad no es un premio al creer, es una conquista activa. Dicho esto, visto el contexto que acompañaba a la pregunta, es que me dió por responder:

«Cielo e infierno no son lugares... son estados del ser (que no de la conciencia, pues la conciencia se extingue con la muerte... e incluso antes en casos de demencia senil, enfermedades neurodegenerativas, lesiones cerebrales, etc). Así que no vas a ninguna parte. Pero personalmente prefiero ser (estar) en cielo que ser (estar) en infierno. Ahora habría que conceptualizar los términos Cielo e Infierno... pero eso excede muy extensamente el ámbito de tu pregunta. Saludos.»

Efemérides día 25 de Diciembre.

Acontecimientos

Primera guerra carlista: Espartero consigue deshacer la fuerte partida del cabecilla Magranell en Valencia, que dominaba las tierras de Játiva y Onteniente.

Nacimientos

Adolf Windaus, químico alemán, premio Nobel de Química en 1928.
Barton MacLane, actor estadounidense.
Ernst Ruska, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1986.
Atal Bihari Vajpayee, Primer ministro de la India.
Jaime Salom, dramaturgo español.
Juan Manuel Eguiagaray, ex–ministro de Industria y director del Laboratorio de Alternativas.
Noel Redding, bajista inglés (The Jimi Hendrix Experience).
Nawaz Sharif, político pakistaní.
Sissy Spacek, actriz estadounidense.
CCH Pounder, actriz estadounidense.
José Obeso Revuelta, político español.
Alannah Myles, cantante canadiense.
Darren Wharton, tecladista inglés (Thin Lizzy).
Bob Stanley, músico inglés (Saint Etienne).
Chucho Solana, futbolista español.
Jason Thirsk, bajista estadounidense (Pennywise).
Noel Hogan, guitarrista irlandés (The Cranberries).
Tuomas Holopainen, musico finlandés (Nightwish).
Manuel Antonio Cange Locó, futbolista angoleño.

Fallecimientos

Rudi Dutchke, líder alemán de la protesta estudiantil del Mayo francés.
Nicolae Ceausescu, político rumano.
Jean-Étienne Marie compositor francés.
Emmanuel Levinas, filósofo.
Lágrima Ríos, cantante afrouruguaya de tango y candombe, considerada símbolo nacional del folclore.

Fiestas

nerd