- Feliz aquel que en las cosas de este mundo no se ve obligado por los azares de la vida a poner a prueba la lealtad de sus prójimos. Abenhazam de Córdoba, Los caracteres y la conducta, 59. (1916)
- Ante todo debéis guardaros de las sospechas, porque ése es el veneno de la amistad. San Agustín, De Amicitia, cap. XIV.
- Quien tenga mil amigos no puede prescindir de ninguno de ellos, y el que tiene un solo enemigo se encontrará con él en todas partes. Alí Ben Abu Taleb.
- La amistad es el amor, pero sin sus alas. G.G. Lord Byron, Hours of Idleness: L'amitié. Análogamente dice un proverbio francés: "L'amitié est l'amour sans ailes."
E. Bulwer-Lytton:
- No hay hombre tan falto de amigos que no pueda encontrar alguno con sinceridad bastante para decirle alguna verdad desagradable. What will he do whit it?, libro III, cap. XIV
- Es difícil decir quién nos hace en la vida más daño, si nuestros enemigos con su peor intención, o nuestros amigos con la mejor. What will he do whit it?, libro III, cap. XVII
J. Benavente:
- Algo mejor andaba el mundo y andaban los hombres cuando la amistad tenía más importancia que el amor. El rival de su mujer, acto II, esc.1.
- ¿Qué ama en nosotros el que nos quisiera distintos de lo que somos? El amigo que sabe llegar al fondo de nuestro corazón, ése, como tú, ni aconseja ni recrimina; ama y calla. El dragón de fuego.
Ph.D.S. Lord Chesterfield:
- Habrá amigos que nos declaren sin reservas nuestras faltas y, sin embargo, no se decidirán a hacernos mención de nuestras locuras.
- Las disposiciones extraordinarias y las grandes virtudes que podáis tener, os granjearán el respeto y la admiración de la humanidad; mas tan sólo vuestras pequeñas cualidades os conquistarán su adhesión y afecto. Letters, 1749.
C. Chincholle:
- Podéis esperar más de quien os sirve por odio a un tercero, que de aquellos que os sirven por amistad hacia vosotros. Pensées de tout le monde.
- Desconfiamos de nuestros amigos por causa de sus defectos, y de nuestros enemigos, por causa de sus virtudes. Pensées de tout le monde.
- Reconocemos más fácilmente las cualidades de nuestros enemigos que las de nuestros amigos. Les phrases courtes.