jueves, 17 de enero de 2008

Acción (Citas) IV...

Sólo en medio de la actividad desearás vivir cien años.
(Máxima japonesa)

Vana es y peligrosa toda obra humana que no comienza en el cielo.
(P. METASTASIO, Issipile, acto III, esc. 9)

Todas las acciones que se salen de los límites ordinarios están sujetas a torcidas interpretaciones.
(M.E. DE MONTAIGNE, Essais, II, 11)

Prodúcese una deliciosa armonía cuando la acción y la palabra van al mismo compás.
(M.E. DE MONTAIGNE, Essais, II, cap. 31)

(Que) a mi modo de entender,
sólo es justo que se alabe,
más que a aquel que mucho sabe,
el que mucho supo hacer.
(M. MORENO, Epigramas, III)

Con la alteza del fin se han de coronar las obras.
(J.E. NIEREMBERG)

La vida está hecha para obrar, y es tan corta, que si nos obtinamos en razonar cada uno de nuestros pasos, corremos el peligro de quedar inmóviles.
(A. PALACIO VALDÉS, Testamento literario)

Nuestra Naturaleza consiste en el movimiento; el reposo absoluto es la muerte.
(B. PASCAL, Pensées, 129)

nerd

Opinión: Salud y Espiritualidad...

Noticias de Puno-Peru / Diario "Los Andes"

Desde un enfoque espiritual, "salud" significa comprender que no somos sólo un cuerpo físico, sino también un alma y un espíritu, en absoluta unidad. Estar sano en el sentido espiritual equivale a comprender el verdadero rol del ser humano, como espíritu que cumple un destino a través de un cuerpo físico. La enfermedad emana de la conciencia hacia lo físico, no nace "en" lo físico. En esencia, es algo que nos falta aprender. Es un mensaje de nuestra alma, que debemos escuchar para alcanzar la unidad. Crisis es igual a crecimiento. Por lo tanto, "salud" es integrar el espíritu con el alma y el cuerpo.

La pregunta es: si las células de cada órgano se renuevan permanentemente en pocas semanas, mueren y nacen, entonces: ¿Por qué el síntoma sigue persistiendo, aunque la materia física sea otra? Es que la esencia del problema está en la conciencia y se expresa en lo físico. Cada órgano nos habla a través de sus afecciones. Por ejemplo: los pulmones se relacionan con problemas de contacto y libertad. Los intestinos y el estómago hacen alusión a la imposibilidad de digerir nuevos sucesos, es decir, aceptación. El corazón, es el plano de los afectos y las emociones, etc. Aunque todavía hay mucho más para decir.

La sanación espiritual restablece la conexión perdida entre el cuerpo, el alma y el espíritu, a través de distintas técnicas: la meditación, la armonización energética y la toma de conciencia del sentido profundo de la vida.

A lo largo de la historia diversas culturas nos han mostrado otras formas de sanación. Los chinos, con su concepto de energía; los egipcios, con sus papiros médicos y su magia; los hindúes con el ayurveda; los chamanes, en fin, todas se relacionan con una transformació n de la conciencia, o sea, experimentar el sentido profundo de la vida. Devolviendo al ser humano la condición espiritual perdida en los laberintos de la cultura moderna.

Hipócrates, Galeno, Avicena, Maimónides, Paracelso, Mesmer, Hahnemann, Freud y Steiner, nos han dado muestras suficientes de una nueva relación entre la salud y la enfermedad, otro enfoque.

Cada síntoma de la enfermedad busca expresar en el cuerpo lo que falta en la conciencia. Sabemos que es difícil digerir estas ideas para nuestra cultura, no es fácil, pero también sabemos que el que capta esta verdad podrá entender mucho más lo que le ocurre.

Toda enfermedad tiene un proceso evolutivo: Síntomas / Síntomas agudos / Conflicto crónico / Síntoma incurable, muerte.

Dicen que «la enfermedad es la forma de meditación de Occidente», ya que dirige la atención hacia adentro, una autoobservació n interior que nos lleva a experimentar nuestra conciencia profunda y darle su realización. Es como cuando decimos que en las malas situaciones de la vida más nos acordamos de Dios. El camino de la salud no es combatir la enfermedad sino comprenderla para luego transmutarla.

Si enfermar es aprender, esto significa que "ENFERMAR también es SANAR"; es decir, trascender la percepción dual y fragmentada de la existencia humana.

La ciencia, cada vez se abre más a una interpretación espiritual.

La medicina mecanicista elimina solo el síntoma, de manera automática, pero luego el síntoma reaparecerá infinidad de veces, de distintas formas, hasta que realicemos una comprensión integral y trascendente del sufrimiento humano.

Como bien sabemos: Toda CRISIS nos lleva a un CRECIMIENTO.

La sanación es aquella que se realiza desde el interior; la curación es aquella que viene de afuera, representando el esfuerzo por despertar al sanador interior. "El médico cura, pero la naturaleza sana". Curar es el esfuerzo científico para cambiar lo que sucede en el cuerpo, mientras que sanar es la experiencia humana del esfuerzo por recuperarse y encontrar una nueva salud, que conlleva a una trascendencia.

La resistencia al síntoma provoca mayor presión, mientras que la aceptación le quita su relevancia.

Dr. Oscar Vilca Romero
oscarvilca@latinmail.com

Felicitaciones y buenos deseos en Esperanto...

(Un idioma artificial de aspiración universal: el Esperanto)

Sukceson! - ¡Que tengas éxito!
Cion bonan al vi! - ¡Lo mejor para ti!
Mi volas gratuli vin. - Quiero felicitarte.
Mi gratulas vin okaze de via naskigtago. - Te felicito por tu cumpleaños.
Akceptu miajn elkorajn gratulojn! - ¡Acepta mis felicitaciones de corazón!
Mi tutkore gratulas vin. - Te felicito de corazón.
Gajan feston! - ¡Que tengas una fiesta alegre!
Felican Novan Jaron! - ¡Feliz Año Nuevo!
Gojan Kristnaskon! - ¡Alegres Navidades! (¡Feliz Navidad!)
Agrablan ripoztempon! - ¡Alegres Navidades! (¡Feliz Navidad!)
Mi bondeziras al vi ... . - Mi mejores deseos para ti...
Amu kaj estu amata! - ¡Ama y se amado!
Mi volas tosti je via naskigtago! - ¡Quiero brindar por tu cumpleaños!
Je via sano! - ¡A tu salud!
Mi reciprokas viajn bondezirojn. - Yo también te deseo lo mejor.

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Acción (Citas) III...

No nos paremos a hablar ni difiramos por más tiempo la obra que Dios ha encomendado a nuestras manos.
(HOMERO, Ilíada, II, 435-6)

Las acciones de los hombres, de ordinario, son buenas, mas sus razones de obrar rara vez lo son.
(E. HUBBARD, The Philistine, vol. XIX, pág. 143)

¡Fuerzas siempre en acción, actividad sin descanso, movimiento sin intervalos, agitación sin calma, pasiones sin melancolía, placeres sin tranquilidad! Eso es desterrar el sueño de la vida, caminar sin sentarse jamás, envejecer en pie y morir sin haber dormido nunca.
(J. JOUBERT, Pensées, titre VII, 80)

Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer, lo hará. Si solamente le encomiendas lo que puede hacer, no hará nada.
(R. KIPLING, Speech, mayo, 1912)

El mérito de las acciones humanas lo da el motivo de las mismas; el desinterés las lleva a la perfección.
(J. DE LA BRUYÈRE, Caractères: Du mérite personnel)

Muchas veces nos avergonzaríamos de nuestras más nobles acciones si el mundo conociera los motivos que nos han impulsado a ellas.
(F. DE LA ROCHEFOUCAULD, Maximes)

Aunque los hombres se vanaglorian de sus grandes obras, frecuentemente no son éstas el resultado de un noble propósito, sino efecto del azar.
(F. DE LA ROCHEFOUCAULD, Maximes, nº 57)

Ninguna acción, buena o mala, termina nunca, sino que deja en algún lugar su impronta, escrita como una bendición o como un maleficio por unos dedos ultraterrenos.
(H.W. LONGFELLOW, The golden Legend, II)

Creía que, mientras le quedase algo por hacer, no había hecho nada.
(LUCANO, Farsalia, II, 657. -Refiriéndose a J. César)

Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.
(MAHOMA)

Que cada uno de tus actos, palabras y pensamientos sean los de un hombre que, acaso en ese instante, haya de abandonar la vida.
(MARCO AURELIO, Meditaciones, lib. II, 5)

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Acción (Citas) II...

Actuad, si así lo queréis; pero entended que lo hacéis arriesgándoos. Las acciones del hombre ejercen demasiado poder sobre él. Mostradme un hombre que haya emprendido una obra y que no haya sido víctima y esclavo de sus actos.
(R.W. EMERSON, Representative men: Goethe)

En un pueblo de psicología negativa, el hombre de gran capacidad de acción se gasta con rapidez vertiginosa.
(F.A. ENCINA, Portales)

Jamás, entre los hombres, debería valer más la lengua que la acción.
(EURÍPIDES, Hécuba, 1187)

El hombre se agita, mas es Dios quien lo dirige.
(F. FÉNÉLON, Sermon pour la fête de l'Épiphanie, sur la vocation des Gentils, 1º point, 7ª)

La acción es el fruto propio del conocimiento.
(T. FULLER, Gnomología, nº 760)

No hay que desistir de nada, sino que hay que empezar inmediatamente a hacer lo que quiera que sea como si fuese una obra muy larga.
(A. GANIVET, Epistolario, XXIII, 9 julio 1894, págs. 249-50. -Ed. 1919-)

Alegría y amor son las alas de las grandes acciones.
(J.W. GOETHE, Iphigenie -1787-)

La experiencia siempre ha demostrado, y lo demuestra asimismo la razón, que nunca suceden bien las cosas que dependen de muchos.
(F. GUICCIARDINI, Storia d'Italia)

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Acción (Citas) I...

Lo que me quede de vida, no quiero vivirlo en vano.
(J. ADDISON, Cato, acto V, 4)

Parte principalísima de toda cosa es el principio.
(Aforismo jurídico)

Dar lo hecho por no hecho, no puede ser.
(Aforismo jurídico)

Los inteligentes deliberan, y los necios deciden.
(ANACARSIS -Plutarco, Vidas paralelas: Solón, esc. 54-)

Lo que determina nuestros actos es más profundo y anterior a nuestras adquisiciones de estudiantes.
(M. BARRÉS, Les deracinés, XVII)

El obrar es el principio del conocer.
(SAN BASILIO)

La alegría de hacer bien está en sembrar, no está en recoger.
(J. BENAVENTE, Los malhechores del bien, acto I, escena IX)

La especulación es un lujo, mientras que la acción es una necesidad.
(H. BERGSON, L'evolution creátrice, 47)

Todas las acciones del hombre revelan su naturaleza. Podemos conocer cómo lucharía un hombre, por su manera de cantar; sus arrestos, o su falta de energía, están reflejados en la palabra que pronuncia, en la opinión que forma, no menos que en los golpes que da.
(T. CARLYLE, Heroes and heroworship, Lect. III: Hero as poet.)

No hay ningún camino que no se acabe, como no se le oponga la pereza y la ociosidad.
(M. DE CERVANTES, Persiles y Sigismunda, lib. III, cap. LV)

Es mejor gastarse que enmohecerse.
(R. CUMBERLAND -Boswell, Tour to the Hebrides, pág. 18, nota-)

El tiempo difumina contra un fondo vaporoso y brillante la maciza angulosidad de los hechos.
(R.W. EMERSON, Essays: History)

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Abuso (Citas)...

Aunque es necesaria la virtud, no se necesita demasiado de ella; el exceso es siempre un defecto.
(MONVEL, De una opereta cómica, Erreur d'un moment, citada por Desaugiers)

Los abusos son todos compadres unos de otros y viven de la protección que mutuamente se prestan.
(RUI BARBOSA, Coletánea Literaria, 3ª ed., pág. 275)

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Paulo Coelho: radicalismo crece y hay que actuar antes que haya un conflicto.

AFP: Paulo Coelho: radicalismo crece y hay que actuar antes que haya un conflicto

MADRID (AFP) — El radicalismo está aumentando en el mundo y hay que tomar medidas antes de que genere un conflicto mayor, estimó el escritor brasileño Paulo Coelho, que participó este miércoles en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones en calidad de Mensajero de la Paz de la ONU.

"Nuestra percepción de la religión musulmana cada vez se equivoca más a causa de una banda de extremistas, y nuestra reacción también ha sido extremista", estimó Coelho en una entrevista con la AFP en Madrid el miércoles.

"Lo que veo es un crecer del radicalismo que va a llegar a un punto que ya no se controle"; "hay una guerra no declarada que hay que parar antes de que implique un conflicto de grandes proporciones", alertó.

Por eso la Alianza de Civilizaciones "es muy importante porque en nuestros días, las personas han perdido enormemente el sentido del diálogo".

"En un mundo en que las personas se encuentran cada vez menos, foros como éste son fundamentales para mantener viva la llama de lo que siempre fue la base de la humanidad, que es el diálogo", manifestó.

Para el autor de "El Alquimista" --nombrado Mensajero de la Paz de la ONU hace dos meses, durante su período sabático después de terminar su última obra--, el motivo por el que la Unión Europea (UE) rechaza la entrada de Turquía es que su población es mayoritariamente musulmana, y este rechazo lo provoca el "desconocimiento".

"En todas las religiones hay extremismos: puede haber un extremista islámico o el Opus Dei", pero "una religión no está guiada por sus extremos, está guiada por su sentido de ética, que respeta a su prójimo, respeta los misterios, los profetas", alega.

El escritor se confiesa "católico". "No creo que el catolicismo sea la religión suprema, sino sólo la religión en la que fui educado, y a partir de ahí, Dios me llevará al mismo camino que otras religiones llevarán a otros fieles que fueron educados en diferentes culturas".

Coelho, que ha participado en Madrid en su primera misión en calidad de mensajero de la ONU, no cree, como denunció este miércoles un ministro iraní, que Estados Unidos aliente el terrorismo a través de Al Qaida y los talibán.

"No diría que es Estados Unidos, sino la administración actual", pero coincide con la Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadi, en que "el enemigo es fundamental para la manutención del statu quo".

De su país dice que "es un ejemplo buenísimo de que la convivencia es posible". "Tiene influencia de todos los países o culturas (...) todas conviven con religiones y culturas diferentes", explica.

Sin embargo, "América Latina está viviendo un momento muy delicado y nadie se está dando cuenta. Está volviendo a los gobiernos populistas (...) simbolizados por Hugo Chávez, con el presidente de Ecuador y de Bolivia, que en vez de apuntar a una alianza positiva de América del Sur, están apuntando a una desintegración", lamenta.

A su lado, "Brasil es un país maduro, ha evitado esa polarización".

Coelho espera volver al II Foro de la Alianza, que se celebrará en Estambul en 2009. "Espero poder utilizar mi celebridad para algo útil", desea el escritor, que será mensajero de la paz durante tres años.

Con sus 16 libros, traducidos a idiomas de todos los continentes y a menudo calificados de "autoayuda", dice que no pretende ayudar a nadie.

"Al expresar mi condición, otras personas se identifican. No creo que ayude a nadie, pero por lo menos, al igual que otros escritores me provocaron reacciones y me hicieron actuar, espero que mis libros provoquen esas reacciones, sin reglas, sin soluciones, pero con buenas preguntas", confía.

Crecen las críticas a Sarkozy por "alterar la laicidad" del Estado...

Crecen las críticas a Sarkozy por "alterar la laicidad" del Estado | El Periódico de Catalunya | Internacional

La Francia laica protesta por los flirteos del presidente Nicolas Sarkozy con la religión. Dos discursos recientes del jefe del Estado, el pronunciado en Roma el 20 de diciembre y el leído el pasado lunes ante el Consejo Consultivo de Arabia Saudí, en Riad, han levantado críticas de la izquierda y de los sectores que defienden la enseñanza laica.

En la iglesia de San Juan de Letrán de Roma, con motivo de su toma de posesión como canónigo honorario, un privilegio reservado a los presidentes de la República, Sarkozy reivindicó las "raíces cristianas de Francia" y en Riad hizo lo mismo con las "raíces religiosas" de las civilizaciones, ideas sorprendentes en un presidente de un país que consagra la laicidad y la separación de la Iglesia y el Estado desde 1905.

Remontándose al bautismo de Clodoveo, a partir del cual Francia se convirtió, para los católicos, en la "hija mayor de la Iglesia", Sarkozy defendió en San Juan de Letrán una "laicidad positiva, que no considera que las religiones son un peligro, sino más bien una baza". Y pronunció otra frase, que ha sido calificada de "provocación" por el SNUipp, sindicato mayoritario en la enseñanza primaria: "En la transmisión de los valores y en el aprendizaje de la diferencia entre el bien y el mal, el maestro no podrá jamás reemplazar al cura o al pastor", dijo Sarkozy, que se considera "miembro de la Iglesia católica" con una "práctica religiosa episódica".

HOLLANDE Y BAYROU

El jueves pasado, el dirigente socialista François Hollande emplazó a Sarkozy a dejar de cuestionar la ley de 1905 de separación de la Iglesia y el Estado. Dijo que "el principio de laicidad ha sido alterado" y denunció otra idea del discurso de Sarkozy: "La moral laica corre el riesgo de agotarse cuando no está adosada a una esperanza que colma la aspiración al infinito". El centrista François Bayrou, católico practicante, fue de los primeros en rechazar "la paradoja inquietante" de un presidente que "exhibe su complacencia con el materialismo financiero y al mismo tiempo desea hacer de la religión una autoridad en el espacio público".

Las críticas han arreciado tras el discurso en Arabia Saudí, en el que Sarkozy citó 11 veces a Dios y afirmó: "No conozco ningún país cuya herencia, cultura y civilización no tengan raíces religiosas". No se olvidó de subrayar que hablaba como "jefe de un Estado que reposa sobre el principio de separación de la Iglesia y del Estado", después de afirmar que "el sentimiento religioso no es más condenable a causa del fanatismo como no lo es el sentimiento nacional a causa del nacionalismo".

RELIGIÓN OBLIGATORIA

Ante el Consejo Consultivo saudí, Sarkozy proclamó también que "la vida del hombre no tiene solo una dimensión material" y reivindicó la diversidad, en cuyo nombre justificó la creación en Francia del Consejo del Culto Musulmán y su apoyo a la construcción de mezquitas.

En declaraciones a Libération, Jean Bauberot, historiador de la laicidad, asegura que "ninguno de sus predecesores había ido tan lejos", ya que Sarkozy "hace de la religión una dimensión obligatoria del ser humano. Es una opción filosófica que no puede tener un presidente de la República".

Aburrimiento (Citas)...

El tedio es una enfermedad del entendimiento que no acomete sino a los ociosos.
(C. ARENAL, La mujer del porvenir, V)

El tedio puede escuchar todas las voces tentadoras, tiene camino para todos los extravíos, y no hay aberración que en un momento dado no pueda servirle de espectáculo.
(C. ARENAL, La mujer del porvenir, V)

El hastío es la enfermedad propia de la gente dichosa; el desgraciado no se aburre nunca, tiene demasiadas cosas que hacer.
(A. DUFRESNE, Pensées, maximes et caractères, 12)

El hastío se origina bien de una debilísima conciencia de la existencia propia, que no puede impulsarnos a la acción, o bien de una conciencia excesiva, por la que advertimos la imposibilidad de actuar en la medida que querríamos.
(U. FOSCOLO, Epistolario, I, 127)

El hastío es toda nuestra superioridad sobre los animales.
(HELVETIUS, De l'esprit)

Todos los hombres son fastidiosos, excepto cuando los necesitamos.
(O. W. HOLMES, Autocrat of the Breakfast Table, I)

El aburrimiento nació, cierto día, de la uniformidad.
(A. LAMOTTE-HOUDARD, Fables)

El aburrimiento es la suprema expresión de la indiferencia.
(R. LEÓN, La escuela de los sofistas, V)

El hastío es, en cierta manera, el más sublime de los sentimientos humanos.
(G. LEOPARDI, Pensieri)

Son menos nocivos a la felicidad los males que el aburrimiento.
(G. LEOPARDI, Zibaldone, III, 229)

El hastío es la más estéril de las pasiones humanas. Así como es hijo de la nulidad, es también padre de la negación, ya que no sólo es estéril por sí mismo, sino que esteriliza del mismo modo a cuanto toca o se le acerca.
(G. LEOPARDI, Zibaldone, III, 383)

Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.
(H. MARET, Pensées et opinions, 18)

Reunid a personas que se conocen bien y que llevan el mismo género de vida; jamás se aburrirán, aunque su vida sea aburrida. Para hallarla interesante les bastará contársela unos a otros.
(H. RABUSSON, L'Illusion de Florestan)

Distraerse significa casi siempre cambiar de aburrimiento.
(C. RÉGISMANSET, Contradictions, 19)

Cuando uno se halla habituado a una dulce monotonía, ya nunca, ni por una sola vez, apetece ningún género de distracciones, con el fin de no llegar a descubrir que se aburre todos los días.
(MME. DE STAËL, Corinne, XIV, cap. II)

El hastío es una tristeza sin amor.
(N. TOMMASEO, Pensieri morali)

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Efemérides día 17 de Enero.

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