viernes, 18 de enero de 2008

Criticado por su énfasis en la religión, Sarkozy reafirma apego al laicismo.

PA-DIGITAL.com.pa [PANAMA AMERICA]: versión hoy ..:::la más completa selección de noticias de última hora:::..


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reafirmó hoy su apego "al principio de la laicidad" ante los líderes de las principales iglesias del país, tras suscitar la inquietud entre los defensores del laicismo por haber subrayado, en Roma y en Riad, la importancia de la religión en la sociedad.

La separación entre la iglesia y el Estado, recogida en la ley de 1905, es uno de los pilares de la República francesa.

En la tradicional felicitación de Año Nuevo con los líderes religiosos hoy en el Elíseo, Sarkozy reafirmó su apego "al principio de la laicidad" como "respeto de todas las creencias y no como un combate contra las religiones", afirmó su portavoz, David Martinon, ante la prensa tras el encuentro.

Recalcó que "el reconocimiento del sentimiento religioso como una expresión de la libertad de consciencia y el reconocimiento del hecho religioso como un hecho de civilización forman parte, al igual que el reconocimiento del legado de las Luces, de nuestro pacto republicano y nuestra identidad".

Tras señalar que los que tienen convicciones filosóficas, morales y religiosas deberían tener empeño en mostrar "respeto" por las que no comparten, dijo que estos "valores de diversidad, tolerancia, comprensión y respeto inspirarán" al jefe de Estado en su misión.

Estos valores "están en el corazón de la política de civilización que desea para Francia", concluyó.

Los discursos del conservador Sarkozy sobre la religión durante su visita a Roma el mes pasado y en la islámica Arabia Saudí esta semana han generado una polémica en Francia.

En Roma, el presidente insistió en "las raíces cristianas" de Francia, que "necesita católicos", y criticó el laicismo a la francesa al abogar por "una "laicidad positiva" que no considera a las religiones "como un peligro sino como una baza".

Y, en Riad, el pasado lunes, hizo de nuevo hincapié en el legado civilizador de las religiones y habló de un Dios que "no avasalla" sino que "libera" y es "un baluarte contra el orgullo desmedido y la locura de los hombres.

Aunque en Riad denunció a los extremistas, la oposición de izquierdas en Francia tachó de "peligrosas" unas declaraciones que "refuerzan la legitimidad de quienes predican la fe más radical".

El líder del Partido Socialista, Franois Hollande, acusó a Sarkozy de hacer de la religión un "elemento de su política exterior" y le da un rol "casi superior al conferido a los educadores de la República".

Al encuentro de hoy en el Elíseo acudieron el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia y arzobispo de París, su colega de la Federación protestante, el líder del Consejo Francés del Culto Musulmán y rector de la Gran Mezquita de París, el Gran Rabino y el jefe de la Unión Budista.

No hay comentarios: