Jean Baptiste Alphonse Karr (1808-1890):
Jean de la Bruyère (1645-1696):
Mme. de Lambert:
W. Savage Landor:
- Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad.
- La amistad de dos mujeres no es otra cosa que una conjuración contra una tercera. Pensées.
- Como el jugador coge sus cartas, así cogemos a nuestros amigos, y los conservamos en la mano mientras esperamos nos sirvan para ganar. Le Chemin le plus court.
- Cuando alguien tiene dos amigos es para quejarse alternativamente del uno al otro. Le Chemin le plus court.
Jean de la Bruyère (1645-1696):
- Más vergonzoso es desconfiar de los amigos que ser engañado por ellos. Les caractères.
- No puede ir muy lejos la amistad, cuando ni unos ni otros están dispuestos a perdonarse mutuamente pequeños defectos. Les caractères.
- El tiempo, que fortalece las amistades, debilita el amor.
- Quien ha experimentado un amor profundo desdeña la amistad. Du coeur, 8.
Mme. de Lambert:
- No se crea que, rotos los lazos de la amistad, no quedan ya deberes que cumplir con respecto a ella: quedan precisamente los deberes más difíciles, cuyo único sostén es la honradez. A una antigua amistad débesele respeto; no hay por qué congregar a todo el mundo como testigos de vuestros altercados, ni hablar de éstos más que cuando os veáis constreñidos a ello para vuestra propia justificación. Traité de l'amitié.
- Todo el mundo se duele de la falta de amigos; pero nadie se preocupa de revestirse de aquellas cualidades necesarias para conseguirlos y conservarlos. Traité de l'amitié.
W. Savage Landor:
- No admitas nunca en tu confianza, ni aun en tu asidua compañía, a quien no sepa más que tú en cosas de importancia. Imaginary conversations (ed.1886, pág. 207).
- Hay hombres con los cuales basta un trato superficial para sacar de ellos cuanto tienen de agradable; un trato más íntimo sería poco satisfactorio y seguro. Pericles and Aspasia, LVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario