F. La Rochefoucauld (1613-1680):
J. Laurent:
G. Leopardi:
Napoleón Bonaparte (1769-1821):
Panchatantra:
- Lo que los hombres han dado en llamar amistad, no es más que una sociedad de mutuos intereses y un intercambio de servicios; en fin, no es más que un comercio en que el amor propio se propone siempre alguna ganancia. Maximes, 83.
- Lo que hace que la mayoría de las mujeres sean tan poco sensibles a la amistad es que la encuentran insípida luego de haber probado el gusto del amor.
- Solemos perdonar fácilmente a nuestros amigos cualquier defecto, con tal que no guarde relación con nuestras cosas. Maximes, 428.
- El no darse cuenta del enfriamiento de la amistad de nuestros amigos es prueba de la pequeñez de la nuestra. Réflexions morales, 590.
- Una amistad reanudada requiere más cuidados que la que nunca se ha roto. Maximes posthumes, 560.
J. Laurent:
- Vive, si quieres, en el mismo barrio que tu rival, en la misma calle que tu adversario y bajo el mismo techo que tu enemigo; pero habita siempre lejos de tu amigo íntimo. La Misanthropie sans repentir.
- Dime con quién vas y te diré a quién odias. La Misanthropie sans repentir.
G. Leopardi:
- Advierte que no es menos vituperable dejarse ganar por los amigos en favores, que dejarse vencer por los enemigos en las ofensas. Avvertimenti morali a Demonico.
- Más pronto se encuentra a quien por un extraño esté dispuesto a aventurar su vida, que a uno que, no digo gaste, sino arriesgue un duro por su amigo. Pensieri, 94.
Napoleón Bonaparte (1769-1821):
- ¿Queréis contar a vuestros amigos? Caed en el infortunio.
- El hombre carece de amigos; es sólo su buena fortuna quien los tiene. Pensées.
Panchatantra:
- Amigo es quien lo es en el infortunio. I, zloka 337.
- Dar, recibir, contar los secretos, preguntar, comer y convidar a comer, son seis señales de amistad. II, zloka 45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario