sábado, 5 de enero de 2008

¿Qué es el Agnosticismo?

Si consultamos el diccionario, el concepto parece bien simple y comprensible:

(De agnóstico).
1. m. Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.


Pero así definido, es fácil confundir agnosticismo con ateismo, o con escepticismo, o... más aún, resulta que, por haber, hay muchas formas (corrientes) de agnosticismo.

¿Hasta qué punto es sostenible la posición intelectual agnóstica? ¿Desde cuándo está presente el agnosticismo en el pensamiento filosófico? ¿Agnosticismo y empirismo son sinónimos?

Se impone profundizar en esta corriente filosófica:



Sobre mi alias: OgDoaD

Ogdoad es la palabra inglesa del vocablo Ogdóada, la cual está íntimamente ligada a los mitos egipcios de la Creación, a ciertas variantes de la gnosis antigua (los marcosianos, por ejemplo), al Hermetismo, etcétera (siempre dentro del paganismo: no hay equivalente o analogía en el cristianismo vigente).

Me resulta atractiva por los siguientes conceptos básicos asociados a dicho término y que son especialmente caros en mi sistema (esquema) de pensamiento espiritual:

- Noche, Tinieblas, Eternidad, Misterio.
- Caos (Aguas Primordiales, Tinieblas), el Espacio infinito, la Vida (indeterminación espacial, lo oculto), el Principio de lo Misterioso.

Y eso es todo al respecto.

Efemérides día 5 de Enero.

Acontecimientos

Nacimientos

Fallecimientos

Fiestas