Mostrando entradas con la etiqueta Cuerpo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cuerpo. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de enero de 2008

¿La IGNORANCIA del Cuerpo ES la SABIDURÍA del Alma?

¿La IGNORANCIA DEL CUERPO ES la SABIDURÍA DEL ALMA? - Yahoo! Respuestas

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

«Mens sana in corpore sano», que decía Décimo Junio Juvenal (nacido hacia el 55 dC) en el sentido de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado. El desequilibrio de uno con respecto al otro conlleva bien sea enfermedades somáticas, bien sea enfermedades psíquicas. La sabiduría del buen vivir empieza, precisamente, en la búsqueda de ese equilibrio...

OgDoaD
... ... ...
Comentario de la persona que pregunta:
Gracias por el pequeño aporte de historia sobre la frase: "Mens sana in corpore sano".
Mi pregunta iba encaminada en el sentido de no dejarse llevar por los apetitos del cuerpo ya que quien vive según la carne terminará como ella, corrompiéndose, mientras que vive según el alma vivirá eternamente.

martes, 25 de diciembre de 2007

¿Los animales tienen alma?

mi respuesta es que NO
porque:
no tienen porque una cualidad del alma son los sentimientos y la inteligencia, no tienen memoria, entre otras, ustedes me diran que sus mascotas lloran o mueven la cola, yo no soy ningun especialista ni nada pero estoy seguro que eso debe de ser a alguna reaccion de su cuerpo.

A una visión bien simplista y errónea del alma es que no pude evitar responder "revelando" lo que no es sino un saber muy, muy antiguo:

«Los antiguos distinguían entre cuerpo, alma y espíritu. El espíritu es lo más afín a Dios, que es el Espíritu. El espíritu era la "chispa divina", el Donum Dei (Don de Dios) que nos hacía "a imagen y semejanza" de Dios. El cuerpo es la materia, el "barro" de lo creado... y el alma es el "soplo del Espíritu", es lo que da vida. Anima, en latín, quiere decir, precisamente, Alma. Para los antiguos sabios todo lo dotado con vida (anima) tenía alma... y el alma es igual en todos los seres vivos. La diferencia entre el hombre y los animales, en su concepción, era el espíritu (piros = fuego, luz). Tras el cristianismo, esta concepción trina del hombre se fue desdibujando hasta llegar a confundir alma y espíritu... cuando alma y espíritu, en su origen, no son lo mismo: no son sinónimos. Para ellos, la parte inmortal del hombre es el espíritu... el alma no es inmortal (pero puede aspirar a ello si es capaz de transmutar en espíritu, "fundiéndose" a él). Desde este punto de vista, por tanto, el alma del hombre es tan valiosa como la de cualquier otra criatura y es lo que une a todos los seres vivos y lo que nos hermana con todos ellos. El espíritu es lo que nos diferencia, según ellos, y es lo que nos une a Dios.»