martes, 8 de enero de 2008

Hermenéutica (extracto del nuevo NoteBook)

Por lo que a mí respecta, no deja de serme poderosamente curioso el hecho de que esta "arte-ciencia" de interpretación de textos (casi todos del ámbito sacro y, muy especialmente, de los bíblicos) tenga su origen etimológico en el dios Hermes, origen, a su vez, de la doctrina filosófica llamada Hermetismo... en fin, lo que se podría decir aquí con sólo los escasos elementos que acabo de nombrar, pero no es la cuestión; la cuestión es el anunciar que he puesto en el blog un nuevo NoteBook:

Hermenéutica, arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. En un principio se utilizó en el estudio de la teología y se aplicó específicamente a la interpretación de las Sagradas Escrituras, pero su uso se ha ampliado desde el siglo XIX hasta abarcar las teorías filosóficas del significado y la comprensión, así como las teorías literarias de la interpretación textual.


Los teóricos de la hermenéutica del siglo XIX, como Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey, entendían la comprensión como un proceso de reconstrucción psicológica, es decir, de reconstrucción, por parte del lector, de la intención original del autor. En este sentido, el texto es la expresión de los sentimientos de su autor y los intérpretes deben intentar ponerse en el lugar del autor para revivir el acto creador.


El problema de esta concepción es principalmente su exceso de fe en el género humano: presupone que todo el mundo tiene la misma capacidad para superar las dificultades que entraña todo proceso de comprensión. Se basa en la creencia de que es posible alcanzar una única interpretación correcta. Sin embargo, una visión algo más escéptica de la interpretación sostiene que no hay razones fundadas para emitir un juicio y por lo tanto se corre el riesgo de hundirse en la ciénaga del subjetivismo y el relativismo (el descubrimiento de que el conocimiento no es absoluto). El filósofo alemán Martin Heidegger y su discípulo Hans-Georg Gadamer describían este dilema como un círculo hermenéutico, en alusión al modo en que la comprensión y la interpretación, la parte y el todo, se relacionan de manera circular: para comprender el todo es necesario comprender las partes, y viceversa. Tal es la condición de posibilidad de toda experiencia y toda investigación humanas. Véase también Procesualismo.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.

Procesualismo (extracto del nuevo NoteBook).

Vaya nombrecito, ¿verdad?. Pues la verdad es que yo no sabía qué era eso hasta el día de hoy, lo que son las cosas, vaya...

Pero lo más sorprendente es, sin duda, la llamada Teología de Proceso... no sé, no sé... en principio resulta interesante, pero mi impresión es que está bastante errada sobre la naturaleza de Dios o de lo divino. Pero en fin, esto es sólo una impresión, pues hasta que no reflexione bien sobre la cuestión y sus implicaciones... bueno, pues hasta entonces no puedo tener una idea crítica con base y afianzada. Lo dejaremos para otra ocasión.

winking


Procesualismo o Filosofía del proceso, visión especulativa del mundo que afirma que la realidad básica está en constante proceso de flujo y cambio. De hecho, la realidad se identifica con un proceso puro. Conceptos como creatividad, libertad, innovación, emergencia y crecimiento son categorías explicativas fundamentales de la filosofía del proceso. Esta perspectiva metafísica se contrasta con una filosofía de la sustancia, la idea de que una realidad permanente y fija está por debajo del mundo cambiante y fluctuante de la experiencia común. Mientras que la filosofía de la sustancia recalca el ser estático, la filosofía del proceso acentúa el devenir dinámico.


Aunque la filosofía del proceso es tan antigua como el filósofo griego del siglo VI a.C. Heráclito, se renovó el interés por ella en el siglo XIX con la teoría de la evolución. Figuras claves en el desarrollo de la moderna filosofía del proceso fueron los británicos Herbert Spencer, Samuel Alexander y Alfred North Whitehead, los estadounidenses Charles Sanders Peirce y William James, y los franceses Henri Bergson y el teólogo Pierre Teilhard de Chardin. Progreso y Realidad: Un ensayo sobre Cosmología (1929) de Whitehead está considerado como la expresión sistemática más importante de la filosofía del proceso.


La teología contemporánea ha recibido una influencia muy intensa de las doctrinas relacionadas con la filosofía del proceso. El teólogo estadounidense Charles Hartshorne, por ejemplo, más que interpretar a Dios como un absoluto inmutable, recalca la relación sensible y solícita de Dios con el mundo. Un dios personal que entra en las relaciones de tal manera que Él resulta influido por las relaciones, y resultar influido por las relaciones es cambiar. Así, Dios también está en el proceso de crecimiento y desarrollo. Importantes contribuciones a la teología del proceso han sido elaboradas por teólogos como William Temple, Daniel Day Williams, Schubert Ogden y John Cobb, hijo.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.


¿El Amor se obliga?

¿el amor se obliga? - Yahoo! Respuestas

me pregunto esto al analizar uno de los 10 mandamientos
el primero menciona:
"amarás a dios sobre todas las cosas"

pero.... el amor se puede obligar, se puede ordenar?'

yo pienso que el amor se gana, yo nunca hubiera amado a mis papas si estos no me demostraban su amor.....

como dios nos puede pedir amor,
yo creo que jesus sería el que podria pedir amor, ya que la historia cuenta que entrego SU vida por nosotros¡¡

en cambio dios?
como puede obligar amor que el no gana??

¿que pensaís?

------------------------------- Mi RESPUESTA:

A ver... estamos ante algo que fue escrito hace MILENIOS. Lo primero que hay que preguntarse es: ¿cual es el significado del concepto Amor usado en dicho texto? (De eso se ocupa la ciencia de la Hermenéutica)

Aquí nos puede ayudar el propio diccionario de nuestra lengua:
Amor.
(Del lat. amor, -o-ris).

9. m. antiguamente: Voluntad, consentimiento.
10. m. antiguamente: Convenio o ajuste.

Además, en latín, amor-oris tiene, entre sus acepciones principales, el significado de "objeto del deseo".

Ahora hagamos unas interpretaciones sinónimas de la frase del primer mandamiento (te invito a hacer más, sólo es un ejemplo): "Amarás a Dios sobre todas las cosas."

  • - Desearás a Dios sobre cualquier otra cosa (material o inmaterial).
  • - Preferirás a Dios sobre cualquier otro bien (material o inmaterial).
  • - Te ajustarás a la voluntad de Dios antes que a cualquier otra.
  • - Etcétera.

¿Ves ahora lo que quiero decir? Tu concepto de Amor no es el del Pentateuco judío (los libros escritos, según la Tradición (Torá), por Moisés, milenios antes de Jesús), sino el del Novum Testamentum (hace dos milenios) y su nuevo y único mandamiento: "que os ameis los unos a los otros como yo os he amado."

El concepto del Novum Testamentum es, filosóficamente, el del amor neoplatónico, nada que ver con el concepto de Moisés. Y si esto no se entiende y se interpretan los textos antiguos (sean éstos cuales sean) desde los conceptos modernos... pues entonces nada tiene sentido en ellos y todo aparece como lleno de contradicciones (a nuestros modernos ojos).

... ... ...

¿En qué consiste la muerte?

En que consiste la muerte? - Yahoo! Respuestas

--------------------- Mi Respuesta:

Desde cualquier punto de vista, sea filosófico, sea religioso, la muerte, para todo ser vivo, es el retorno a la Eternidad... no siendo la vida otra cosa que un brevísimo paréntesis (finito) en lo eterno.

... ... ...

¿El Catecismo traiciona sus propias enseñanzas acerca de la idolatria?

El Catecismo traiciona sus propias ensenanzas acerca de la idolatria? - Yahoo! Respuestas

"La idolatria no se refiere solo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentancion constante de la Fe.
Consiste en Divinizar lo que no es Dios*. Hay Idolatria desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios**"
(Catecismo P.586, #2113)

*Maria la llaman, Santa Maria madre de Dios, pero Maria se reconocia pecadora como nosotros y ella ofrecio sacrificios por sus pecados (Lucas 1:46 al 47 y 2:22 -24)

**Maria y los Santos son criaturas y sin embargo se les ofrecen dos clases de culto
MARIA - HIPERDULIA
SANTOS- DULIA

Quiere decir esto que el mismo Catecismo declara que los catolicos son idolatras?


---------------------------- Mi RESPUESTA:

Siempre han sido idólatras, si bien se ofenden cuando los pones ante los HECHOS. En este sentido, la Iglesia oriental lo tenía más claro: ni una sola imagen, pintada o esculpida, en sus iglesias... sólo arabescos y decoración abstracta (dentro del simetrismo).

Hay que observar que estamos ante una religión que tiene 3 DIOSES (Padre, Hijo y Espíritu Santo), 3 individualidades divinas (Personas)... y que, sin embargo, para mantenerse (de boquilla) en el monoteismo, han de hacer una declaración inapelable (dogmática) de FE: las tres divinidades (personas, individuos divinos) son UN sólo Dios (verdadero, añaden... le llaman misterio de la Trinidad, pero sólo es buscar cómo rizar el rizo)...

¿Entonces cuándo no cometen idolatría, cuando adoran al Dios verdadero? (¿y quién es ese Dios verdadero... la suma de tres "semiverdaderos"?)
¿Por qué no es idolatría adorar al dios Padre? (anciano creador)
¿Por qué no es idolatría adorar al dios Hijo? (hombre, criatura nacida de mujer)
¿por qué no es idolatría adorar al dios Espíritu Santo? (paloma, lengua de fuego)

Porque, al fin y al cabo, ninguno de los tres anteriores, por separado, es el Dios verdadero según ellos mismos...

En fin...
... ... ...

Por qué algunos hombres detestan la Biblia, será porque quieren vivir sin reglas y la Biblia es un estorbo?

Por que algunos hombres detestan la Biblia, sera porque quieren vivir sin reglas, y la Biblia es un estorbo? - Yahoo! Respuestas

Me refiero a los cristianos en general. Muchos hombres (no todos) atacan constantemente a Dios, a Cristo, a los cristianos y todo lo que tiene que ver con la fe cristiana. Sera por que es una piedra en el camino para hacer y deshacer como les da la gana? A donde llegara la humanidad? Al paso que estamos no se extranen algunos, que los hombres en su afan de libertinaje diran que enamorarse de "animales" sera algo normal....no creen?

--------------------------- Mi respuesta:

La Biblia sólo puede ser un estorbo para los que la siguen... para el que ni la lee y ni siquiera sabe qué es, pues de estorbo nada de nada. Lo mismo dirán los que son fans del Corán... ¿y qué pasa con los orientales y otras razas y culturas del mundo? ¿Son zoófilos por ventura los "pobrecitos"?

... ... ...

¿Por qué habrá tanto problema con lo de elegir a un Papa negro?

¿Porqué habrá tanto problema con lo de elegir a un Papa negro? - Yahoo! Respuestas

Se ve muy mal por parte de la Iglesia ese Racismo... ¿qué opinan?

----------------------------- Mi respuesta:

Es que para el catolicismo el Blanco es símbolo de pureza...
... así los diablos de la Capilla Sixtina son negros y los ángeles blancos... y en todo el arte católico no hay excepción a esto.
Por supuesto, es una forma "simbólica" de justificar lo injustificable... "pero con la iglesia hemos topado", que dijera Don Quijote.

... ... ...

Rima IX de becquer?

Rima IX de becquer? - Yahoo! Respuestas

Besa el aura que gime blandamente
las leves ondas que jugando riza;
el sol besa a la nube en occidente
y de púrpura y oro la matiza;
la llama en derredor del tronco ardiente
por besar a otra llama se desliza;
y hasta el sauce, inclinándose a su peso,
al río que le besa, vuelve un beso.

muchas gracias

------------------------- Mi respuesta:

Esos versos están "pintando" un paisaje con palabras.
En poesía, el aura es un apacible y suave viento.

"Besa el aura que gime blandamente
las leves ondas que jugando riza; "
El suave viento se desliza sobre la superficie de las aguas del rio que, onduladas por su natural discurrir, son "jugando" rizadas por él... y el contacto del viento áureo con las leves ondas son un beso.

"el sol besa a la nube en occidente
y de púrpura y oro la matiza;"
Es un atardecer (occidente)... de ahí los colores con que se viste la nube con el "beso" del sol.

"la llama en derredor del tronco ardiente
por besar a otra llama se desliza;"
Me imagino que Bécquer está contemplando la escena al lado de una fogata (quizás en ella preparase la cena). Estos dos versos son extraordinarios porque están "retratando" el movimiento del fuego: "la llama... por besar a otra llama se desliza"...

"y hasta el sauce, inclinándose a su peso,
al río que le besa, vuelve un beso."
Y acaba el retrato de la escena incorporando un sauce que había a la orilla del rio, grande y de tipo "llorón", casi tocando las aguas con sus ramas... bueno, de hecho, tocan el agua del rio: "al rio que le besa, vuelve un beso."

¿Conclusión? El detalle de que cada pincelada de la escena (dos versos por pincelada) es un "beso", que la escena es un atardecer de cálida luz, al borde de un río, en torno a una fogata cercana a un gran sauce llorón... y que todo es beso... el poeta vive la ansiedad de un beso... seguramente el beso que desea dar a la mujer que lo acompaña en ese idílico atardecer, al lado del río bajo el sauce, al calor del fuego... pero no hay mujer en el poema, así que Bécquer está describiendo que aquel momento y aquella escena eran ideales para eso, para allí besar de amor a una mujer...

... ... ...

Odio o amor, cual es mas fuerte?

Odio o amor, cual es mas fuerte? - Yahoo! Respuestas

fuerzas milenarias en la sangre del hombre
ambas fuertes e intempestivas
reacias y opuestas
son el blanco y negro del retrato humano
una sin la otra no existe
han sido la excusa para matar o engendrar
han sido la ruina y la gloria
han sido el todo
por el que se construye y destruye
una es el fuego la otra es el agua
el odio arde como llamas en la foresta
y el amor refresca como el rio al mar
quien no ha sufrido de ambas
por amor se odia y por odio se ama.

-------------------- Mi respuesta:

Odio o Amor ambos son
distintas caras
(cara o cruz,
anverso o reverso)
de una misma moneda:

Pasión.

... ... ...

Alguien sabe de supersticiones?

Alguien sabe de supersticiones? - Yahoo! Respuestas

Resulta que hace unos años fui a una boda en la cual me regalaron una pareja de novios de cerámica. Esta parejita se me cayó en la mesa y se le rompió la cabeza al novio (se separó la cabeza del cuerpo). Me dijeron que cuando pasa esto es que el que se ha roto (en este caso el hombre) va a tener problemas graves de salud. Ahora este chico esta enfermo (puede ser casualidad o no, pero estoy preocupada). Podeís informarme que hay de cierto en esto y en el caso de que sea cierto que puedo hacer. Por favor obviar las bromas, esta pregunta va en serio.

---------------------- Mi respuesta:

¿A cuántos de los invitados le regalaron lo mismo, es decir, la parejita de novios de cerámica?
Y de esos: ¿a cuántos no se les habrá roto como a ti?
Más aún: ¿cuántos de ellos no la habrán tirado a la basura desde hace ya años, tantos como hace que se celebró la boda?

Pero bueno, si a pesar de lo anterior sigues creyendo que tú, de manera mágica (como en el Vudú), eres la responsable...

... ... ...

El mejor placer de este mundo es dormir comer o hacer el amor?

El mejor placer de este mundo es dormir comer o hacer el amor? - Yahoo! Respuestas

yo creoo k mas k esos tres son los tres péro con la persona k mass ama..eso se vuelve divino magico y uniko...

-------------------- Mi respuesta:

Esos tres placeres son muy pobres porque los tres son necesidades biológicas, instintos básicos de todo animal.

Para mí, el placer de verdad está en lo que dices pero casi que no nombras: el amor recíproco con otra persona... entonces todo es magia, todo es placer, hasta el tonto caer de las hojas otoñales son momentos únicos contemplados junto a los ojos del otro, con los ojos del otro, desde los ojos del otro, dentro de los ojos del otro...

ay, el amor, ése es el gran placer...

:-*

¿Y cual es tu táctica o tu estrategia?

Y cual es tu tactica o tu estrategia? - Yahoo! Respuestas

Mi táctica es mirarte
aprender como sos ...
quererte como sos
mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
mo sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

( Mario Benedetti)

------------------ Mi respuesta:

Mi táctica es quedarme en tu recuerdo
que si me voy, que si desaparezco,
que si la vida me da la espalda
que si en el aire pierdo el último aliento
que si se extingue mi trémula llama
que si la oscuridad abraza mi cuerpo...

... mi estrategia es quedarme en tu recuerdo
ser alimentado por tu corazón
que mientras el tuyo late
por tu recuerdo vivo yo...

o_=

Ocultismo (extracto del nuevo NoteBook)

Ocultismo (en latín, occulere, ‘ocultar’), creencia en la eficacia de una serie de prácticas, tales como la astrología, alquimia, adivinación y magia, basadas en el conocimiento esotérico u oculto acerca del Universo y sus fuerzas misteriosas.

Este conocimiento incluye como característica propia el concepto de las correspondencias, relaciones entre entidades del Universo —estrellas, planetas, gemas, colores—y, por ejemplo, partes del cuerpo humano o sucesos de la vida, de manera que utilizando esos conocimientos se pueden lograr curaciones o conocer el destino. También puede incluir la creencia en seres intermediarios —ángeles, dioses menores, espíritus, maestros ascendentes— entre la humanidad y Dios, con quien, los que son capaces, pueden contactar. El verdadero conocimiento oculto se obtiene a través de la iniciación con aquellos que ya lo poseen o por el estudio de los textos esotéricos en los que se expone.

Existen corrientes ocultistas de conocimiento en casi todas las civilizaciones. El ocultismo occidental hunde sus raíces en las antiguas sabidurías populares y religiones de Babilonia y Egipto, en especial la registrada y transmitida por los filósofos herméticos y neoplatónicos. Con importantes aportaciones del misticismo judío de la Cábala, tuvo una importante presencia en la edad media, a través de astrología, la alquimia y los rituales mágicos ceremoniales que convocaban a los espíritus. Muchos sabios medievales importantes, como Roger Bacon o Paracelso, fueron en realidad enlaces entre el antiguo ocultismo y la ciencia moderna. Las grandes persecuciones de la brujería constituyen una parte siniestra de la historia de la Europa moderna (entre 1400-1700), cuando miles, si no millones, de mujeres fueron torturadas y aniquiladas por sacerdotes y clérigos bajo acusaciones de mantener prácticas ocultas. El ocultismo fue considerado cada vez más por la Iglesia como un culto relacionado con Satán.

A pesar de la religión y de la aparición de la ciencia moderna, el ocultismo mantuvo su presencia intelectual durante los siglos XVIII y XIX, aunque más valorado por su significado espiritual que por sus aplicaciones prácticas. Para el médico austriaco del siglo XVIII Franz Anton Mesmer, padre del hipnotismo moderno, el ocultismo era esencialmente una manera de afirmar la naturaleza fundamental del Universo como conciencia, así como del poder de la mente humana para interactuar directamente con él. Desde semejante perspectiva, el ocultismo encontró con facilidad su función en el romanticismo del siglo XIX, que preconizaba la recuperación de las tradiciones populares antiguas, el simbolismo y el poder creativo de la imaginación. Estos elementos fueron importantes en el nuevo modo de entender el ocultismo que se dio a mediados del mismo siglo bajo las formas del espiritismo, la Sociedad Teosófica (1875) y la Orden Hermética del Golden Dawn (1889). A estos dos últimos grupos pertenecieron un gran número de artistas, poetas e intelectuales.

Durante el siglo XX se ha desarrollado un renacimiento del ocultismo desde la contracultura de la década de 1960, con el resurgir de la astrología, los objetos adivinatorios y los rituales mágicos; e incluso más tarde en el movimiento New Age de las décadas de 1980 y 1990. Aunque muy criticado tanto por la Iglesia como por los científicos, el ocultismo parece saciar determinadas necesidades humanas profundamente arraigadas de significado, poder y expresión simbólica.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.

Efemérides día 8 de Enero.

Acontecimientos

Nacimientos

Fallecimientos

Fiestas



nerd