lunes, 7 de enero de 2008

Superstición (extracto del nuevo NoteBook)

Superstición, creencia o práctica que por lo general es considerada como un hecho irracional resultado de la ignorancia o el miedo a lo desconocido. Implica una creencia en fuerzas invisibles y desconocidas sobre las que es posible influir a través de ciertos objetos o ritos. La magia negra o hechicería, la brujería y, en general todo lo oculto, se consideran a menudo supersticiones (véase Ocultismo). Entre los ejemplos de superstición más comunes se incluye la creencia de que la mala suerte caerá sobre aquel que se cruce con un gato negro o que quien pase por debajo de una escalera sufrirá una desgracia. Los amuletos de la buena suerte, como herraduras de caballo, colas de conejo, monedas, relicarios y medallas religiosas, se guardan o usan para alejar el mal o atraer la buena fortuna.

Las prácticas y las creencias supersticiosas son comunes en situaciones que implican un alto riesgo, azar o incertidumbre, así como en momentos de tensiones o crisis tanto personales como sociales, cuando los acontecimientos parecen escapar al control humano. Sin embargo, definir lo que es o lo que no es supersticioso es una cuestión relativa. Las creencias de una persona pueden ser supersticiones para otra. Todas las creencias y prácticas religiosas pueden ser tachadas de supersticiones por los no creyentes, mientras que los líderes religiosos condenan con frecuencia determinadas prácticas populares poco ortodoxas, calificándolas de parodias supersticiosas de la verdadera fe.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.

Se puede embrujar a alguien o son solo supersticiones de gente ignorante?

Se puede embrujar a alguien o son solo supersticiones de gente ignorante? - Yahoo! Respuestas

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

Es superstición. Y funciona si a la "víctima" se la hace saber que ha sido objeto de un ritual "mágico" en contra de ella y ella cree en esas cosas; también, aunque en principio no crea, funciona si le da por "darle vueltas" en su cabeza a la "amenaza" que le han hecho... no hay misterio: es autosugestión. Así que sí: es cosa de gente ignorante, Folclore y nada más.

OgDoaD
... ... ...

¿Ha sido la evangelización una constante imposición?

¿Ha sido la evangelización una constante imposición? - Yahoo! Respuestas

Los partidarios más acérrimos de la evangelización dirán que no obligan, pero el mismo discurso propagandístico del cristianismo asegura que quienes no crean en su mensaje, serán condenados, serán vistos algo así como seres de segundo orden, entonces...

¿ por qué la historia hasta nuestros días sigue mostrando este mismo panorama, pero desde una postura mucho más velada?

Menos mal que el multiculturalismo y la actual como creciente libertad de cultos han frenado enormemente esta impronta, que si no... apañados estaríamos los que no somos cristianos.

Información adicional

¿ Qué clase de presuntuosa decisión les imprime a muchos cristianos, el considerar sin lugar a dudas que su llamado dios verdadero, sea más verdadero que los demás?

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

Es que las religiones dogmáticas son TODAS así: o con nosotros o contra nosotros (¿les suena, verdad?). ¿Y quiénes somos "nosotros"? "Nosotros" somos los que tenemos en nuestro poder al Dios verdadero... "nosotros", nadie más ("Si Deus pro nobis, quis contra nos?", "Si Dios con nosotros, ¿quién contra nosotros?" - S.Pablo, Epistola ad Romanos, VIII, v.31)... Dios es de los judíos y de nadie más... Dios es del Islam y de nadie más... la guerra santa (sea cruzada, sea yihad, etc) está servida en bandeja, ¿verdad? La evangelización, la predicación, la búsqueda de conversiones a la propia religión es lo que tú mismo dices: "una constante imposición", una guerra santa (de palabra, generalmente, pero también de sangre, como todos saben)...

OgDoaD
... ... ...

NoteBook: Astrología

Pues sí, vengo de darme un "pequeño" garbeo web a fin de reunir información sufiente (y "aséptica") en torno a lo que antaño fuera ciencia y hoy es charlatanería: la Astrología.

Es un nuevo notebook (bloc de notas) que he añadido, lógicamente, a la correspondiente sección de la sidebar (menú lateral).

Comentar, de paso, que los NoteBook's no son documentos estáticos: ¡están sujetos a nuevas adiciones y/o sustracciones de información y datos por mi parte! Son sólo información que recopilo, lo cual no quiere decir que esté de acuerdo con ella... este detalle siempre hay que tenerlo en cuenta para no confundir lo que en ellos se dice con mi pensamiento al respecto.

happy

Dos nuevos NoteBook's: Parapsicología y Catarismo.

A raíz de los dos últimos post's que he publicado es que he visto conveniente recopilar información "aséptica" tanto sobre la Parapsicología como sobre el Catarismo. Consecuencia de ello son dos nuevos NoteBook's cuyos respectivos enlaces ya han sido puestos en la sección correspondiente de la sidebar (menú lateral) del blog.

nerd

Crees en la telepatia? o que es la telepatia para ti?

Crees en la telepatia? o que es la telepatia para ti? - Yahoo! Respuestas

yo creo la telepatia es un lazo invisible entre dos personas unidas por la mente y el corazon aunk no esten juntos..es un don de Dios k dio a los hombres para kse puedan entender y communicar de una forma especial.yo creo ke la telepatia es asi como el amor no lo ves pero lo sientes..

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

La telepatía es real, Patysol. No sé cómo sucede el fenómeno... pero te juro que he tenido varias experiencias. Creo que está relacionada con la facultad de la intuición y también mucho con lo que dices al final: con el amor.

;-)

OgDoaD
... ... ...
Comentario de la persona que pregunta:
yo tampoco lo se pero lo he sentido ...besos amigo y k este 2008 respires amor fuerza y fe en tu vida diaria..

¿Sabes algo de los cátaros?

¿Sabes algo de los cátaros? - Yahoo! Respuestas

¿Quiénes son? ¿Qué proponen? ¿Tienes alguna opinión de ellos?
No hace falta que contesten los que vayan a poner "no", "para nada" y similares... sean serios.

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

Pues sí, es demasiado extenso y cargado de historia, doctrina y filosofía como para poder hacer una síntesis aquí, en Y!R
Pero puedes profundizar en el tema con unos escogidos enlaces y desde diversos puntos de vista:

A destacar dos artículos de la wiki:
El Catarismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Catarismo
La Cruzada Albigense: http://es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_alb...

El trabajo del licenciado en historia D. José Julio Martínez Valero en monografías: http://www.monografias.com/trabajos15/ca...

El artículo sobre los cátaros en la Enciclopedia católica: http://www.enciclopediacatolica.com/c/ca...

El artículo de la web Página de Historia: http://www.phistoria.net/reportajes-de-h...

:)

OgDoaD
... ... ...

Reflexiones sobre Dios...?

Reflexiones sobre Dios...? - Yahoo! Respuestas

Tu reflexión no es en realidad sobre Dios, sino sobre la(s) Religión(es). Te doy la razón viendo tus razonamientos aplicados a las religiones... toda la razón. Pero Dios no está en las religiones, sino que éstas buscan a Dios. Dios es un concepto sobrenatural, prácticamente imposible de ser expresado en lenguaje humano alguno... y atribuírle virtudes humanas es el más grande error de las religiones.

:)

... ... ...

¿POR QUÉ,extraña y paradójicamente, los ateos tienden a tomar la religión más en serio que los mismo religiosos?

¿PORQUE ,extraña y paradójicamente, los ateos tienden a tomar la religión más en serio que los mismo religioso - Yahoo! Respuestas

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

Ven su ateismo como una religión, así que tienen sitios web, libros, foros y predican buscando fieles y adeptos... como en cualquier otra religión, ni más ni menos.

OgDoaD
... ... ...

Actualización: Mi respuesta está en la lógica de lo que ya expresaba en este post:

De cómo el Ateismo resulta ser una "fe" y una "religión"... mal que les pese a algun@s .

happy

¿De qué sirve la vida si no tiene un propósito trascendental?

¿De qué sirve la vida si no tiene un proposito trascendental? - Yahoo! Respuestas

Dice el necio en su corazón... Serafín Alarcón

Un hombre había decidido terminar con su vida... Miraba desde el balcón de su lujoso apartamento en el piso cien.
-Hoy voy a terminar con todo – Se decía.
-Una, dos y tres...
Bajaba estrepitosamente en caída libre y la sensación de vuelo era insuperable, jamás se había sentido tan veloz, tan audaz... Su cuerpo se había convertido por vez primera en un proyectil, en una maquina imparable... Cuando faltaban veinte pisos para aterrizar alguien le grito: -¿Cómo se ve todo?
-Hasta ahora esta estupendo... ¡Splash!...
Fue su ultima expresión, fue su ultima impresión. Si, el resto de la historia usted lo puede imaginar... Y digo, ¿De qué sirve un avión si no tiene alas? ¿O un barco con un agujero? ¿De que sirve la vida si no tiene un propósito trascendental, uno mayor del que mis ojos carnales logran ver?

Hay gente que vive pensando como el hombre de la historia que acabo de contar. Si, gente que solo vive en un vuelo emocionante, audaz y veloz... Un vuelo y una vida centrada en el ahora, una vida cuyo objetivo no es mas que la auto gratificación, particular tesis del presente y el hoy como forma de vida. Egos demasiado inflados y contaminados por tanto embeleco, humanista, filosófico y esotérico. Gente sin fe, sin otra esperanza que la humana... Humanas concepciones, ninguna de origen divino, sublime y sobre todo veraz.

Tal vez todo se vea estupendo hasta ahora, pero no olvidemos, puede que sólo falten veinte pisos nada más para el final...


Sal 53: 1
Dice el necio en su corazón: No hay Dios.
Se han corrompido, e hicieron abominable maldad;

No hay quien haga bien.

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

Sin propósito trascendental, la vida sólo sirve para procrear, para reproducirse intentando evitar la extinción como especie: es un instinto natural. Sin trascendencia, simplemente somos animales (¿racionales?), ni más ni menos.

OgDoaD
... ... ...

¿Si Jehova dios esta tan cerca, porque lo buscamos tan lejos?

¿Si Jehova dios esta tan cerca, porque lo buscamos tan lejos? - Yahoo! Respuestas

¡Oh sirviente! ¿Dónde me buscas?
¡Si estoy junto a ti!
No me hallarás ni en la mezquita ni en el templo;
ni en la Kaaba ni en Kailasa;
tampoco en el rito ni en la ceremonia;
ni en el Yoga ni la renunciación.
Si, en verdad, me buscas, me verás en seguida,
en seguida, sin que tiempo alguno transcurra.

Dice Kabir:
"Oh Sadhu. Dios es el aliento de todo cuanto respira."

Kabir Das (c. 1440-1518)

OgDoaD
... ... ...

El diablo es homosexual?

El diablo es homosexual? - Yahoo! Respuestas

Siempre sale caricaturizado con el culo bien paradito, cara de depravado y viviendo con hombres en las profundidades, por eso se me hace que es gay...

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

Resulta evidente tu visión negativa y discriminatoria respecto de la homosexualidad. Pero te aseguro que hay mucho homosexual que son puros ángeles...

OgDoaD
... ... ...

¿La IGNORANCIA del Cuerpo ES la SABIDURÍA del Alma?

¿La IGNORANCIA DEL CUERPO ES la SABIDURÍA DEL ALMA? - Yahoo! Respuestas

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

«Mens sana in corpore sano», que decía Décimo Junio Juvenal (nacido hacia el 55 dC) en el sentido de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado. El desequilibrio de uno con respecto al otro conlleva bien sea enfermedades somáticas, bien sea enfermedades psíquicas. La sabiduría del buen vivir empieza, precisamente, en la búsqueda de ese equilibrio...

OgDoaD
... ... ...
Comentario de la persona que pregunta:
Gracias por el pequeño aporte de historia sobre la frase: "Mens sana in corpore sano".
Mi pregunta iba encaminada en el sentido de no dejarse llevar por los apetitos del cuerpo ya que quien vive según la carne terminará como ella, corrompiéndose, mientras que vive según el alma vivirá eternamente.

El Cristianismo, ¿Es Religión o es un Estilo de Vida?

El Cristianismo, ¿Es Religión o es un Estilo de Vida? - Yahoo! Respuestas

Que piensas???

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

Pienso que el cristianismo es una religión Y es un estilo o forma de vida.
... ... ...

¿y cuando pasa temblor fuerte los chinos a quien piden piedad?

¿y cuando pasa temblor fuerte los chinos a quien piden piedad? - Yahoo! Respuestas

entonces quien es el Dios verdadero???

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

entonces quien es el Dios verdadero???
---------------------------

A Dios le han puesto mil nombres los hombres en todas partes, en todos sitios, desde tiempos inmemoriales y hasta hoy...

... pero Dios es el Sin Nombre, el Innombrable, la Palabra Perdida...

OgDoaD
... ... ...

¿Por qué hay ATEOS que celebran la NAVIDAD?

¿Porque hay ATEOS que celebran la NAVIDAD? - Yahoo! Respuestas

¿No les da verguenza celebrar el nacimiento de alguien que ustedes dicen que NO EXISTE? ¿Porque compran y reciben regalitos, montón de hipócritas? Nosotros los católicos deberiamos de meter a todos los ateos a un campo de concentración para que se concentren mejor acerca de la Biblia y la Palabra del Señor.
Les deseo una felíz navidad y un prospero año nuevo EXCLUSIVAMENTE a todos los que pertenecen a la Santa Iglesia Católica.

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

La pregunta era interesante, por eso es que entré al tema... lástima que resultase que el que la formulaba, como deja claro en su exposición, fuese uno de esos cobardes que tanto he visto pulular por aquí que, haciéndose pasar por fieles de una fe (en este caso la cristiana católica), desacreditan a la misma con un exacerbado (y artificial) fanatismo irracional. En fin...

OgDoaD
... ... ...

Arcoiris???

Arcoiris??? - Yahoo! Respuestas

el arcoiris es un pacto de Dios con los hombres.....??

o es un fenómeno meteorológico y a la vez fenomeno visual u óptico en el cual los rayos solares atraviesan pequeñas particulas de agua atmosférica formando asi un arco multicolor??'

si no entiendes el pacto de dios con los hombres,
busca en el final de la historia del arca de noe¡¡¡

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

No era necesario que vinieras de otra galaxia para contarnos tu maravillosa ciencia sobre el Arco Iris, siendo que sabemos que es un fenómeno óptico meteorológico desde 1611 ("Teoría elemental del arco iris" de Antonius de Demini que, tras estudios de sir Alex Ballester y René Descartes daría lugar a la "Teoría completa del arco iris" propuesta inicialmente por Thomas Young y, más tarde, elaborada en detalle por Potter y Airy... la demostración de que la luz blanca del Sol se podía descomponer vino, finalmente, de la mano de Isaac Newton y sus prismas... y de esto hace más de tres siglos).

Lo que no cabe en tu Brain, o Captain, es que no todo es ciencia... también somos unos primates poéticos. Y la poesía es lenguaje del espíritu y, en ese lenguaje, es en el que está expresado el Arco Iris al que haces referencia: el bíblico... pero bueno, esto es algo que está por encima de tu intelectual capacidad extraterrestre...

OgDoaD
... ... ...

Para los no creyentes?

Para los no creyentes? - Yahoo! Respuestas

te pasa que inconcientemente invocas a Dios en alguna oracion mientras hablas? Para vos a que se debe esto?

Información adicional

Ariadna.. cuando decis "adios" no leo que digas la palabra Dios.
Y no le busco el tercer pie al gato, la verdad me pusiste de mal humor..

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

No soy ateo, pero creo conveniente subrayar el que el uso de la palabra Dios en el lenguaje diario es algo "impuesto" por la herencia religioso-cultural. Son frases hechas que tienen, sobre todo, un sentido coloquial y práctico. Si se las "destripa", muchísimas de ellas están, con la palabra Dios, haciendo referencia al destino, a la suerte, al azar, etcétera (pero no todas). Todos los idiomas tienen frases hechas similares: sólo hay que cambiar el nombre de Dios (Alá, Yaveh, etc)... los antiguos las tenían con Zeus, Júpiter y, bueno, ¡ellos tenían dónde elegir con tantos dioses!

OgDoaD
... ... ...

Esta Cerca el fin del Mundo???

Esta Cerca el fin del Mundo??? - Yahoo! Respuestas

he oido por ahi que se estan cumpliendo profecias biblicas y eso, y bueno como humanidad no estamos del todo bien, destruimos cada vez mas el planeta, hay guerras, enfermedades, catastrofes etc...pero en realidad se acerca el Fin , en realidad se estan cumpliendo todas las señales que indican que hasta aqui hemos de llegar? saqueneme de dudas porfa, se aceptan comentarios , versiculos o caputulos de la Biblia, o cualquier tipo de profecias!
gracias

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

Ni siquiera Jesús lo sabía y respondía, cuando sus discípulos le preguntaban al respecto, que nadie, ni en la tierra ni en el cielo, sabían el día y la hora porque eso era algo que única y exclusivamente conocía Dios y sólo Él.

Sólo podemos, en verdad, decir lo siguiente: que hoy el fin del mundo está más cerca que ayer, pero menos que mañana.

OgDoaD
... ... ...

Si DIOS te da oportunidad de ir al cielo ya dejando todo esto ,Irías o te dolería dejar lo que amas?

Si DIOS te da oportunidad de ir al cielo ya dejando todo esto ,Irías o te dolería dejar lo que amas? - Yahoo! Respuestas

es interesante el hecho de que vivimos una ruleta , y dios no le pregunta a NADIE cuando está preparado para irse en PAZ...

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

Planteas un supuesto imposible, por lo que cualquier respuesta es falsa, ilusoria por muy buena voluntad y sinceridad que haya en la misma. Además, tú mismo te respondes a continuación de tu pregunta...

OgDoaD
... ... ...

¿La Biblia es la Verdad? ¿Fin del Mundo 2011 AD?

¿La Biblia es la Verdad? ¿Fin del Mundo 2011 AD? - Yahoo! Respuestas

Ahora hemos aprendido de la Biblia que el Rapto de los creyentes verdaderos de Jesucristo ocurrirá en el 21 de Mayo de 2011 AD, que será cinco meses antes del fin del mundo en el 21 de Octubre de 2011 AD.

"Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses, y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre." (Apocalipsis 9:5)

La biblia es un libro de la verdad y confiable. Es la fundación y la llave de este estudio.
Website: http://www.timehasanend.org/Un libro por Family Radio: "Tiempo Tiene Un Fin - La Historia Biblica del Mundo 11.013 BC – AD 2011"

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

2000 años esperando el fin del mundo, ¡y éste que no llega! Pero bueno, ahora ya sabemos que si dentro de 4 años el mundo sigue en pie, entonces una de dos: o la Biblia es la Mentira o tu fe es pura patraña... o ambas cosas a la vez.

OgDoaD
... ... ...

¿Crees en la resurrección de los muertos?

¿Crees en la resurrección de los muertos? - Yahoo! Respuestas

La verdad es que eso es mucho creer... se me haría menos difícil creer en la reencarnación, en la cual pues tampoco creo. Que una cosa es Dios y otra cosa son las fantasias y sueños de quien no quiere morir sabiendo que la muerte es su único destino cierto. ¿A qué la resurrección si la muerte es entrar en el reino de Dios? (suponiendo, claro, que se crea en un principio atemporal, eterno, como esencia de nuestro ser... llámenle unos alma, yo le llamo espíritu).

happy
... ... ...

¿Alguien cree seriamente en la existencia del cielo?

¿Alguien cree seriamente en la existencia del cielo? - Yahoo! Respuestas

Todas sus respuestas son validas, y agradezco su interes. Yo no creo en la existencia del Cielo, pero no es una cuestion de Fe. Pienso que sencillamente no tiene ningun sentido ir al Cielo y permanecer toda una eternidad. Imaginense el aburrimiento y la frustración de que todo sea perfecto para siempre. O sea, la idea, los primeros cinco minutos es embriagadora. Pero si lo pensas más seriamente, es ridicula.

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

"... ir al Cielo y permanecer toda una eternidad. Imaginense el aburrimiento y la frustración de que todo sea perfecto para siempre. O sea, la idea, los primeros cinco minutos es embriagadora. Pero si lo pensas más seriamente, es ridicula."
--------------------------------------...

Pues comparto tu opinión: es ridícula la visión de un Cielo así, todos cantando alabanzas por siempre jamás y sólo alabanzas dar y dar a Dios y, como premio, chupitos de ambrosía divina, que embriaga que no veas y anima a más y más y más cantar alabanzas a Dios por siempre y siempre jamás...

... ¡Qué horror!

A esa visión beatífica (de beato) del Cielo se la conoce desde siempre con la expresión latina "limbus fatuorum" (paraíso de los necios, de los tontos). Sobre el paraíso de los necios hay cantidad de citas célebres, pero te traigo una de Bertrand Russell que, creo, coincide de pleno con tu pensamiento: "No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad."

En definitiva, que yo tampoco creo en ESE paraíso celestial...

OgDoaD

... ... ...

¿El presente es una poderosa deidad?

¿El presente es una poderosa deidad? - Yahoo! Respuestas

(lo he leido en el Tasso de Goethe)

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

¿En qué estaría pensando Goethe cuando escribió eso? El pasado ya no es y el futuro no es aún... y el presente es tan "inexistente" como Dios: una ilusión muy real. Es inasible e infinitamente fraccionable sin nunca poder llegar a su esencia o naturaleza; imparable en su infinita brevedad, es el motor de todo cuanto es, de todo cuanto existe. Son legión los que hablan de "vivir el presente" no siendo ellos mismos conscientes de que tal aforismo es imposible: ¡no existe el presente, sino sólo el devenir de un inimaginable tiempo pasado hacia un indeterminado tiempo futuro! Sólo deteniendo el devenir, si ello fuese posible, es que nos encontraríamos viviendo en el auténtico presente. Pero presente, sin devenir, ¿no es eternidad por definición? Quizás Goethe estaba pensando en Dios...

OgDoaD
... ... ...
Comentario de la persona que pregunta:
Gracias a todos. He elegido la de Ogdoad por esa relación que encuentra entre presente y Dios: nunca lo hubiera pensado así. Feliz Año Nuevo !!

¿Cual es la CAUSA del Big Bang: la Nada o Dios?

¿Cual es la CAUSA del Big Bang: la Nada o Dios? - Yahoo! Respuestas

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

Primero aclaremos ideas: cientificamente la nada es un imposible ya que es "algo" que no se puede tener (si se tiene, ya no es nada). Toda definición de la Nada es falsa porque por el mero hecho de definirla ya es "algo", pero la definición nos permite hablar de ella INDIRECTAMENTE. En nuestro universo la nada no existe: aun en ausencia total de partículas, radiaciones, campos electromagnéticos, gravitatorios, etc, el vacío no es la nada: el vacío perfecto está lleno de espacio y tiempo... así que el vacio perfecto no es la Nada en sentido extricto. La Nada está fuera de nuestro alcance, fuera del espacio y del tiempo y de todo cuanto éstos contienen, resulta "ser" de una dimensión atemporal: eterna... como Dios. Si un científico defensor del Big Bang dice que todo procede de un punto matemático (no es que sea infinitamente más pequeño que un átomo... ¡es que es adimensional!) de infinita densidad, lo que está diciendo es una entelequia de la mente, así la llame él singularidad (eufemismo para decir lo mismo). El Big Bang se origina en ausencia de espacio y de tiempo, los cuales sólo existen a partir de él... ¿dónde está la materia y la energía de que hablan muchos si resulta no haber espacio alguno previamente que las contenga? Les leyes de conservación de la física son aplicables en nuestro universo actual... pero es mucha fe el pretender la validez de las mismas fuera del mismo. La teoría del Big Bang ha llevado a cientificos a la sorprendente conclusión de que la luz no siempre ha sido una constante y que, en los inicios, su velocidad debió superar, necesariamente, los 300.000 km/sg actualmente reconocidos (quedan, entonces, inaplicables las fórmulas einstenianas) para que el Universo siguiese en su expansión y no se hubiera colapsado sobre sí mismo al bien poco de "nacer". De la Nada real nadie sabe si puede salir algo, porque la Nada, en nuestro mundo y en nuestro concepto, es una irrealidad, una entelequia... y de la Nada, se nos dice, es que vino Todo. ¿Será quizás la Nada, por su condición eterna, la "dimensión" en que se "mueve" Dios, otro concepto inasible por Eterno? Quizás por ahí anden los tiros...

OgDoaD

happy
... ... ...

¿Qué razones objetivas hay para pensar que Dios y Evolución sean incompatibles?

¿Qué razones objetivas hay para pensar que Dios y Evolución sean incompatibles? - Yahoo! Respuestas

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

Objetivamente no hay razón alguna; de hecho, en el mundo científico hay (y han habido) personalidades de relieve y universalmente celebradas que creían en Dios (pero rara vez en alguna religión) y que no creían en Él (ateos).

El problema está en las religiones dogmáticas, las cuales consideran que sus textos antiguos son, esencialmente, "palabra de Dios", y, por lo tanto, son inapelabes e indiscutibles: las cosas son como en ellos se dice y no pueden ser de otra manera. Es el inmovilismo de la fe frente a la movilidad inherente a la búsqueda de respuestas racionales. La ciencia suprime a Dios de sus ecuaciones, lo cual no quiere decir que Dios no exista... y si algo expresa el "pensamiento" de Dios es, precisamente, la ciencia (sin pretenderlo, por supuesto). Dios es el Creador, pero no es el Jardinero ni el Ganadero: tras la Creación, ésta ha ido, incesante y constantemente, cambiando, evolucionando. ¿El propósito de esto? Un misterio por ahora. Pero no creo que Dios ande por aquí: su "lugar" es otro... como el pintor no está en su pintura ni el escultor en su escultura (valga la analogía como ejemplo). Saludos.

OgDoaD

happy

¿Es la materia una condensación espiritual?

¿Es la materia una condensación espiritual? - Yahoo! Respuestas

La fórmula de Einstein, E=mc2, expresa que la masa es Energía dividida por el cuadrado de la velocidad de la luz (m=E/c2). La luz es energía, obviamente. Y Luz (expresada en energía) dividida por el cuadrado de su velocidad se convierte en materia. En la mayoría de los mitos de Creación (no sólo en la Biblia), la primera cosa creada es la Luz. Y ahora os remito a la pregunta que me hago: ¿es la materia una condensación espiritual?

Mejor respuesta (por OgDoaD ) - Elegida por el usuario que pregunta

Pues igual sí, es decir, condensación (materialización) de pura energía (o algo así, porque "antes" del Big Bang, cuando ni tiempo ni espacio existían, es impropio hablar de materia o de energía). La naturaleza de ese tipo de inimaginable energía es algo, hoy por hoy, fuera del alcance de nuestra comprensión (y quizás lo sea para siempre). La Luz siempre ha sido un símbolo de Dios y de la dimensión espiritual (de ahí el término iluminación: alcanzar la Luz). A medio camino entre la materia (fotón, partícula subatómica) y la energía (onda, vibración), quizás sea lo más cercano (dentro de lo que todos podemos percibir con nuestros propios sentidos físicos) al espíritu... de ahí que desde antiguo sea eso, es decir, símbolo de lo divino. Tu reflexión apoyándote en la fórmula einsteniana es francamente interesante e invita a profundizar en la idea que propones... da para mucho, sin lugar a dudas. Lástima que ahora no pueda dedicarle más tiempo. Feliz Año Nuevo.

.. ... ...
Comentario de la persona que pregunta:
Creo que yo también necesito pensar más sobre mi ¿descabellada? idea y exponerla con fundamento más sólido. Hasta entonces, feliz año nuevo a tod@s.

¿Una Fe ciega es una ruina del alma?

¿Una Fe ciega es una ruina del alma? - Yahoo! Respuestas

Decía François Rabelais que "ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma".
Bien, de ahí que ahora yo me pregunte si una Fe ciega (fanática), cerrada a toda ciencia humana, no será también una "ruina del alma".

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

Pienso que sí, que toda fe ciega es una ruina del alma, un bastión de la ignorancia, un pendón (bandera) de la irracionalidad. Si la razón busca a Dios (y para ello nada mejor que la ciencia, pues el Creador no puede estar en lo creado, pero Su pensamiento creador sí), la fe se imagina que ya lo tiene, que ya lo encontró... y así Lo pierde. La Palabra de Dios está "escrita" por todas partes, en toda la creación... y Él nunca ha hablado de otra manera. Creo, a tenor de la cita que haces, que es necesaria una "ciencia con conciencia" y una "fe con ciencia"... de lo contrario estamos en una "ruina del alma".

OgDoaD


... ... ...
Comentario de la persona que pregunta:
Me gustó tu respuesta y su conclusión final.
:-)
Y a todos gracias por vuestras interesantes participaciones, pero alguna había que elegir.

Feliz Año Nuevo

La belleza es interna o es externa? ¿que es mas hermoso para ti?

La belleza es interna o es externa? ¿que es mas hermoso para ti? - Yahoo! Respuestas

La externa es flor de un día y rápida se marchita y desaparece. Es pura vanidad de vanidades que se esfuma en el tiempo como polvo en el viento, como arena en los mares...

:-*

Efemérides día 7 de Enero.

Acontecimientos

Nacimientos

Fallecimientos


Fiestas

  • Navidad ortodoxa serbia.

SANTORAL:
Santos Raimundo de Peñafort, Julián y Teodoro.

nerd