miércoles, 9 de enero de 2008

... del tema del fenómeno del ateísmo científico contemporáneo.

Diario Las Americas - Se discute en la Peña Vareliana sobre el ateísmo y el P. Varela

En su última sesión-desayuno, la Peña Vareliana trató el tema del fenómeno del ateísmo científico contemporáneo, que abordó el profesor Francisco Muller, quien comenzó diciendo que lo motivó a estudiarlo, la reciente oleada de libros que han salido atacando la religión y a Dios, en nombre de la ciencia (por ejemplo "The God Delusión", de R. Dawkins, "El final de la fe", de Harris, entre otros).

Muller citó varios autores religiosos que tratan el tema, incluyendo al padre jesuita Barrios, al Vaticano II y al propio Padre Varela. En todas esas fuentes se da primero una especie de clasificación de los ateos, pues los hay de varias clases: los que simplemente niegan a Dios, como dice Varela en su primera Carta a Elpidio; los que creen en Él, pero para manipularlo, como tambien dice Varela: y hasta los que lo reconocen, pero desobedecen sus leyes.

En su contundente Lógica, Varela dice que: "Por más que diga el impío (el ateo) que no hay Dios, es muy fácil descubrir que él no sabe que no lo hay", es decir, que el ateísmo no es algo probado, sino una mera duda subjetiva. Y llega a decir Varela que los ateos, por lo general, niegan la libertad del hombre, para así verse libres de la responsabilidad moral y no tener que dominar las pasiones propias ni dar cuenta a Dios alguno.

El Padre Barrios, por su parte, trata de comprender las explicaciones del ateísmo que dan los ateos, y afirma que una de las más frecuentes "razones" que ofrecen para no creer es la existencia del mal, cosa que parece oponerse a un Dios benevolente. Los que así piensan olvidan que el pecado ha tergiversado, precisamente, el orden natural, lo ha hecho "malo" en ciertas situaciones para el hombre.

Muller recordó aquí la frase de San Pablo, de que la naturaleza ha sido sometida a la vanidad del pecado, y gime "dolores de parto" hasta que se manifieste la gloria de los hijos de Dios. Lamentablemente, según Muller, esos mismos hijos de Dios, o sea los creyentes, a veces dan motivo de escándalo a los ateos, ofreciéndoles una imagen distorsionada del verdadero Dios. En este sentido el ateísmo es beneficioso porque obliga los creyentes a "purificar" sus creencias, y sobre todo, sus vidas. En definitiva, como dice el autor Emiliano J. Hernández, sólo el santo es el verdadero testigo de Dios.

En este punto, Muller cambió un poco la temática, y abandonó la línea de la naturaleza externa y de su maravilloso orden cósmico, que refleja indudablemente, una "Inteligencia" más allá de toda inteligencia. En su lugar, entroncó con la "antropología existencial", rama actual de la filosofía y la teología, que enfatiza el mundo de las personas y el diálogo entre las mismas. "Sin un tú no hay un yo", dijo, y, citando a Martín Beber: "si no hay tú ni yo, tampoco hay Dios". O sea, el amor, en la palabra sincera del diálogo interpersonal, es la base para ir del hombre a Dios y de Dios al hombre.

Al fin y al cabo, el verdadero Dios es un Dios trinitario, una relación entre tres personas. Esto es crucial porque "si no encontramos al Tú con mayúscula, a través de los "tús" humanos, pasará una de dos: o endiosaremos al tú (idolatría) o endiosaremos al Dios al yo (egolatría). Por eso todo ateismo termina en la creación de una falsa religión y un falso dios. Este dios puede ser la "ciencia", o puede ser un Líder Máximo, o hasta una estrella de cine o de deporte, el canto o la farándula. Ahí vienen los diversos "fanatismos", fenómeno que junto con el ateísmo y la superstición, el Padre Varela presagiaba que podían destruir la sociedad, y hasta naciones enteras. Y acertó, lamentablemente, como demuestran los casos de Rusia y de Cuba, que Chávez quiere ahora copiar en Venezuela.

En la discusión que siguió a la ponencia de Muller, se habló del positivismo de Compte, que infectó el primer plan educativo de Cuba, del ateo "de a pie" hoy día, del agnóstico, del origen del Universo, del Bing-Bang y la religión, y hasta del planeta Júpiter. Muller insistió en que habiendo sido el Padre Varela sacerdote, santo, creyente y, a la vez, científico (pues creó el primer laboratorio de Física elemental en Cuba), no tiene sentido que en nuestra patria haya pugna entre "ciencia y religión".

Es el mismo caso de Polonia, la patria de Juan Pablo II, donde la figura señera de la ciencia, Copérnico, fue también un hombre de Iglesia (canónigo de Frauenberg). Muller ilustró a la audiencia, de pasada, con los datos estadísticos de que el 85% de los grandes centíficos de los siglos 15 al 19 (y algunos del 20) han sido creyentes, católicos o protestantes. Que sólo un 13% ha sido indiferente y un mínimo de 2% ateo declarado.

Como ejemplo de armonía entre Ciencia y Fe, terminó citando al gran Pasteur, padre de la microbiología, la fermentación, la estereoquímica y la vacunación. Decía Pasteur: Dichoso el hombre que lleva dentro de sí a Dios y le obedece; Félix si tiene en sí un ideal de belleza, de arte, de ciencia y de patria; un ideal de las virtudes del Evangelio. Esos son los manantiales vivos de los grandes pensamientos y de las grandes acciones. Todo se ve claro a la luz del infinito.

Para terminar, Muller afirmó que el Padre Varela cumplió magníficamente el pensamiento de Pasteur, desmintiendo así, con su vida, ejemplo e ideas, que la ¨oleada¨ de ateísmo en nombre de la ciencia pueda ser razonable. Al contrario, es solo eso: una "oleada", algo de moda que no tiene base alguna en la realidad.

El Ateísmo evangélico...

El ateísmo evangélico | LANACION.com

Por John Gray


Una nueva raza de misioneros intenta convertir al mundo. Según los evangelistas del descreimiento, la religión es una reliquia del pasado que obstruye el camino hacia el progreso humano. Una vez que el mundo se haya liberado de ella, podrá superar males inmemoriales, como la guerra y la tiranía. La especie humana podrá modelar para sí una nueva vida, mejor que cuantas ha conocido en la historia. Ya no se inclinará ante una deidad imaginaria y, por fin, asumirá su propio destino.

Tal es el credo de Richard Dawkins y otros misioneros hostiles a la religión.

El ateísmo evangélico es una fe simple. Sus adherentes creen que la religión desaparecerá del planeta, no bien cada uno de nosotros la haya rechazado. Pero la religión es mucho más que el hecho de creer y la mayoría de los ateos militantes expresan modos de pensar heredados del cristianismo.

En su libro El gen egoísta, Dawkins defiende fervientemente el concepto darwiniano de que la especie humana es un producto de la selección natural: los humanos son "máquinas de genes", programadas por la evolución para reproducirse. Sin embargo, en el mismo libro, declara: "En la Tierra, sólo nosotros podemos rebelarnos contra la tiranía de las copiadoras egoístas".

¿De dónde saca Dawkins esta fe en la libertad humana? No de la ciencia. Proviene del cristianismo: éste siempre ha sostenido que el hombre se distingue del resto de los animales por poseer libre albedrío.

Tal afirmación del libre albedrío es una confesión de fe y, en muchos sentidos, el ateísmo evangélico se comprende mejor como una herejía cristiana. Tomemos por caso la idea del progreso, que tanto sobresale en los ataques ateos contra el cristianismo. La Europa precristiana tenía una visión cíclica de la historia. La guerra y la paz, la libertad y la esclavitud se sucedían en un proceso cíclico que no difería radicalmente de aquellos observables en la naturaleza. Se ignoraba la idea del progreso social, de una humanidad que, a lo largo de la historia, avanzaba hacia niveles de vida superiores.

Esta idea del progreso es un mito posterior al advenimiento del cristianismo. En la ciencia, el conocimiento hoy adquirido no podrá perderse fácilmente mañana. En cambio, es muy común que los avances éticos de una generación se pierdan en la siguiente. Prohibir la tortura es algo propio de un país civilizado. Empero, el gobierno de Bush ha evadido tal prohibición al negarse a prescribir el "submarino", una forma de tortura utilizada, entre otros, por la Inquisición y por el régimen de Pol Pot.

Otro ejemplo: la abolición de la esclavitud en el siglo XIX fue un importante avance ético. Pero la esclavitud volvió en el siglo XX, y en gran escala, en la Alemania nazi, la Rusia estalinista y la China de Mao. En estos primeros años del siglo XXI, ha reaparecido como tráfico humano.

Estos y otros males conocidos nunca se pueden vencer en forma definitiva. Vuelven constantemente bajo distintos rótulos y es preciso combatirlos en cada generación.

La idea del progreso, como otros mitos, atiende a fuertes necesidades emocionales. Los mitos no son teorías científicas primitivas que podamos verificar o falsear. Son narraciones que confieren un significado a la vida humana. El mito del progreso permite, a quienes se sometan a él, sentirse parte de una marcha multitudinaria y constante desde las tinieblas hacia la luz.

La imaginería de tinieblas y luz, tan utilizada por los creyentes laicos, delata los orígenes religiosos de su fe. Así como los cristianos se sienten actores en un drama cósmico de pecado y salvación, así los humanistas laicos se consideran partícipes en una lucha épica por el progreso humano.

Mi escepticismo hace que las numerosas coincidencias entre la fe religiosa y el humanismo laico me sorprendan más que sus discrepancias. La una y el otro son tramas míticas; más que un interés por la verdad, cubren una necesidad de significado. Su principal diferencia radica en la calidad de los mitos.

Si bien los mitos no son verdaderos ni falsos del modo en que lo son las teorías científicas, pueden ser más o menos verídicos al reflejar la situación del hombre. En este sentido, la historia del Génesis es un mito verídico. Nos dice que el conocimiento no otorga necesariamente vida o libertad al hombre; quizá le traiga tan sólo esclavitud y muerte. No hay expectativas de un retorno a la inocencia: una vez que el hombre ha comido la manzana del Arbol del Conocimiento, no puede volver atrás. La humanidad debe hacer frente a las consecuencias de sus conocimientos crecientes con toda la sabiduría que pueda reunir.

En el pensamiento laico moderno, en vano buscaremos algo tan profundo y hermoso como esta antigua narración bíblica.

Si los mitos de la religión expresan realidades humanas permanentes, los del humanismo laico sólo sirven para ocultarlas.

La vehemencia y el dogmatismo de los ateos militantes tal vez se deban a una percepción confusa de la irrealidad de sus creencias. En vano buscaremos entre los ateos militantes alguna señal de esa duda creativa que ha estimulado a tantos pensadores religiosos.

Mientras los teólogos llevan milenios escudriñando sus creencias, los humanistas laicos todavía tienen que cuestionar su credo sencillo. El ateísmo evangélico es la imagen invertida de la fe que tan venenosamente ataca, pero sin las dudas que la redimen.


© The Wylie Agency y LA NACION

Nadie discute que la gente obtenga bienestar y consuelo de la religión. (Richard Dawkins)



«Nadie discute que la gente obtenga bienestar y consuelo de la religión. Si un ser querido muere, por supuesto que es alentador sentir que está en alguna parte interesándose por uno y que algún día lo volveremos a ver. Pero lo que es alentador no es necesariamente cierto, y es una especie de cobardía intelectual decir:"Debemos dejar que la gente se revuelque en sus ilusiones, porque eso los consuela". Creo que eso es ser condescendiente.»

Richard Dawkins


¿El libro más letal del planeta? (Terry Eagleton)



«El libro más letal del planeta, ahora mismo, no es el Corán, sino la Biblia. En la fe de los cristianos evangélicos está que el mundo está a las puertas del fin. Lo que no ven es que podríamos estar a las puertas del fin a causa de su fe.»

Terry Eagleton, "Contra los valores familiares"


No puedo imaginar a un Dios que recompense y castigue... (Albert Einstein)


«No puedo imaginar a un Dios que recompense y castigue a sus criaturas, o que tenga una voluntad parecida a la que experimentamos dentro de nosotros mismos. Ni puedo ni querría imaginar que el individuo sobreviva a su muerte física […] Yo me doy por satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con la conciencia de un vislumbre de la estructura maravillosa del mundo real, junto con el esfuerzo decidido por abarcar una parte, aunque sea muy pequeña, de la Razón que se manifiesta en la naturaleza.»

Albert Einstein (1934), El mundo tal como yo lo veo.


Ciencia y Religión - Opinión de Erwin A. Aguilar.

LA PRENSA - Opinión

El autor es profesor de Investigación en la Escuela de Medicina, LSU Health Sciences Center, Nueva Orleáns, Louisiana.

El avance de la ciencia ha colocado a los científicos como el tercer elemento en medio de los conflictos entre los filósofos y los religiosos, pero alejándose, poco a poco, del dominio de la religión y de los religiosos.

Recordemos a Giordano Bruno, 1548-1600, filósofo, cura, cosmólogo y ocultista, quien propuso la idea de un universo infinito y homogéneo. Bruno fue quemado vivo por hereje por la Santa Inquisición Romana y hoy se le considera como el primer mártir de la ciencia.

Asimismo, Galileo, astrónomo, matemático y físico, quien buscó una nueva vía de razonamiento y un lenguaje diferente que separase el mundo científico del dominio del catolicismo, publicó en 1632 la teoría heliocentrista, contraria a las enseñanzas de la Iglesia católica; fue convicto como hereje por el Papa Urbano VII y condenado a vivir en su casa por cárcel hasta su muerte en 1642. El caso fue reabierto en 1992 por el Papa Juan Pablo II cuando Galileo fue finalmente absuelto del delito de herejía 350 años después.

La posición de Galileo estableció para la posteridad que la ciencia es una entidad independiente y no puede ser controlada por ningún elemento de la sociedad.

El renacimiento de la medicina científica, encabezado por las universidades de Salerno, Bolonia y Padua en Italia, que a pesar del control absoluto del catolicismo sobre todo lo científico, le dió oportunidades a profesores y alumnos católicos, judíos, protestantes y musulmanes, permitiendo que la ciencia se abriera camino independientemente fuera del control del religioso, dando lugar a que las ideas liberales de los científicos florecieran.

San Agustín advirtió del peligro que presentaban los religiosos ignorantes en ciencias y agregó que la interpretación de los pasajes bíblicos debía ser hecha de acuerdo con el estado actual del conocimiento.

Modernamente, la lucha continúa y el debate actual entre la ciencia y la religión está dirigido, en parte, a las decisiones científicas y médicas, aun cuando son hechas a conciencia, con buen juicio y apoyándose en evidencias sólidas. Se debaten interminablemente el uso de los anticonceptivos, el aborto terapéutico, la eutanasia, el uso de las células madre, la vacuna contra el cáncer uterino y en el futuro se debatirán los nuevos temas científicos por falta de conocimiento científico de los clérigos, los extremistas religiosos, los seudocientíficos y otros interesados.

La ciencia y la religión han sido eternas rivales; pero la ciencia no se contradice con la religión. La ciencia se basa en la razón y la deducción; la religión se basa en la fe, que en algunas instancias es más fuerte que la lógica. Estas contradicciones metafísicas son aceptadas mas fácilmente por los científicos, contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa. La ciencia trata de responder preguntas: ¿cómo se construye una molécula de insulina con las nuevas biotecnologías? La religión también trata de responder preguntas: ¿por qué fue creado el hombre? Pero precisamente, la búsqueda de las respuestas, explica, que un acto es correcto o incorrecto y el por qué, es consolador, en el plano emocional, pero no satisface en el plano intelectual.

La ciencia concede a los humanos el entendimiento y el control de la naturaleza. Su objetivo es la observación y la experimentación construyendo y probando teorías; descartando unas y buscando otras mejores. Nunca es perfecta, nunca absoluta, tampoco la última palabra; sin embargo, es útil y se mejora cada vez. La religión por su parte es un asunto personal y privado. Es una guía de conducta y una teoría del significado moral de nuestra existencia, a pesar de que los extremistas religiosos insisten que sólo hay una manera de creer en Dios y es de acuerdo con la visión que ellos tienen, lo cual siempre ha conducido, inevitablemente, a tragedias bélicas.

Bien podemos mejor pensar como el físico inglés James Joule en su poética expresión sobre la termodinámica: nada se destruye; nada se pierde; todo el sistema, complejo como es, funciona en armonía; todo parece complicado en la aparente confusión y lo intrincado de las interminables causas y efectos y sin embargo, vemos una perfecta exactitud, todo gobernado por la voluntad de Dios.

Los obispos, a clase - Opinión

Los obispos, a clase - Opinión - www.elperiodicodearagon.com

El catolicismo nunca ha sido neutral en España. Fue uno de los bastiones más reaccionarios durante la II República, hizo todo lo posible por torpedearla y derribarla, y apuntaló la dictadura.

Una de las cosas más llamativas en los comienzos del 2008 es que parece estar aumentando el tamaño de las tragaderas de la ciudadanía. De hecho, nos las prometíamos felices, entre los 210 euros para que los jóvenes alquilen viviendas o los 2.500 euros por nuevo hijo venido al mundo. El Gobierno de Rodríguez Zapatero y el Partido Socialista habían demostrado sin paliativos su valentía haciendo efectivas leyes como la de Dependencia, matrimonio homosexual o contra la violencia de género. Pero llevamos una temporada en que la rosa parece marchitarse y el puño que la porta está algo tembloroso por querer quedar bien ante unos señores con sotana que llevan en el cogote una minúscula boina de color chillón, y que se hacen llamar obispos.

A MODO DE ejemplo, hay muchas personas que desean una muerte digna, en cualquier circunstancia, puesto que son libres, pero especialmente en situaciones penosas, terminales o que conlleven una dependencia indeseada. Esas personas tienen derecho a una muerte digna, lúcida, libre y responsable, y por eso están a favor de la eutanasia, regulada por ley.

Sin embargo, el Partido Socialista parece que ha sacado este asunto de su próximo programa electoral: no quiere perder un solo voto por enfrentamientos con el catolicismo, aunque sea a costa del desencanto, el estupor o incluso la indignación de muchos de esos ciudadanos.

Muchas son también las mujeres y los hombres que quieren la ampliación de los supuestos de despenalización del aborto y el establecimiento de una ley de plazos, para evitar así abusos y penalidades para las mujeres que libre y voluntariamente deciden abortar.

Sin embargo, el Partido Socialista parece que ahora no quiere molestar a una institución pública religiosa, conocida como Iglesia Católica. Sus jerarcas, en una retahíla de simplezas capciosas, dicen ser los verdaderos defensores de la vida, como si hubiese alguien que estuviese en contra de ella, como si las mujeres que abortan disfrutasen con ello, y en cualquier caso desconociendo qué y cómo son sus vidas, o ignorando que la vida humana es mucho más que respirar, comer y defecar. Debido a ello, muchos son los hombres y las mujeres que se preguntan cuándo habrá en España algo parecido al artículo 2° de la Constitución de la República Francesa ("Francia es una república indivisible, laica, democrática y social").

Desde hace mucho tiempo, nos están vendiendo la moto de que llegará un día en que se dedicará definitivamente el 0,7% del PIB nacional a ayudas para el desarrollo del Tercer Mundo, como si se tratase de una empresa intrincada y alcanzable solo a largo plazo.

Sin embargo, el Gobierno actual ha subido de un plumazo el coeficiente del IRPF para la Iglesia Católica de un 0,5% a un 0,7%, y ha establecido una subida de un 34% más en el dinero que aporta el Estado español para el sostenimiento del clero y culto católicos.

Pues bien, en un alarde de masoquismo sin precedentes y en pago a tales concesiones, el Gobierno actual ha podido contemplar hace escasos días cómo la jerarquía católica monta un mitin un domingo y se pone a denunciar la política social del Gobierno como antidemocrática y contraria a los derechos humanos.

El catolicismo nunca ha sido neutral en España. Fue uno de los bastiones más reaccionarios durante la II República, e hizo todo lo posible por torpedearla y derribarla. Apuntaló la dictadura franquista, surtió de ideología fofa y barroca al nacionalcatolicismo y se sintió plenamente identificado con sus principios y su feroz represión.

Llegada la democracia, clamó contra Adolfo Suárez por legalizar el divorcio y contra Felipe González por una suave despenalización del aborto o por osar tocar el sistema educativo donde secularmente el clero mantenía sus privilegios y prebendas.

EN LOS ÚLTIMOS cuatro años, ha bramado desde la calle y sus púlpitos mediáticos contra la política de Rodríguez Zapatero. Sin embargo, todo fue silencio y bendiciones cuando gobernaba el Partido Popular. El catolicismo español no solo apoya a la derecha, sino que él mismo constituye la derecha más reaccionaria.

Lo que pretende identificar como laicismo y anticlericalismo es, en realidad, una defensa limpia de los valores democráticos, de la ley civil y de la estricta igualdad en derechos y obligaciones de todos los ciudadanos.

El Gobierno actual y el PSOE debería dejarse definitivamente de zarandajas, y denunciar los Acuerdos vigentes entre el Estado Español y el Estado del Vaticano. De paso, así como hay cursos de reeducación vial para que los conductores sancionados puedan recuperar puntos o el propio permiso de conducir, de igual forma algunos jerarcas del catolicismo español deberían asistir a un curso intensivo de Educación para la Ciudadanía.

Antonio Aramayona, Profesor de Filosofía.

Kitty Bracho predice que el 2008 será karmático, esto es: tiempo de cosechar lo que se sembró.

Su nuevo libro de horóscopos incluye las influencias planetarias para cada uno de los signos del zodiaco. Lamenta lo que llama "reciente invasión de improvisados".

Arturo Cruz Bárcenas

Personas de todas las edades y condiciones económicas y políticas acuden con astrólogos para orientar su futuro inmediato. "Los horóscopos no son instrumentos adivinatorios", expresó Kitty Bracho, autora de Horóscopo 2008 (Editorial Planeta), que contiene predicciones para cada signo del zodiaco, anuales y mensuales. "El año que comenzará es karmático", añadió en entrevista.

La formación de Kitty le viene de familia, sobre todo de su madre, Chela, también astróloga, recientemente fallecida. "En esta nueva obra, que es una guía, encontrarás las influencias planetarias para cada uno de los signos del zodiaco: las fechas ideales para comenzar un negocio, invertir, comprar casa, viajar o pedir aumento de sueldo", se señala en la contraportada.

El medio de la astrología está invadido de charlatanes, de improvisados, de ignorantes de un conocimiento que requiere de muchos estudios. "¡Ahora ya resulta que las astrólogas son chamanas, brujas, síquicas o tarotistas! ¡Toda una serie de monerías impresionantes. Soy astróloga. La invasión de esos improvisados es reciente y esto ha pasado en Latinoamérica y en México, no así en Europa o en Estados Unidos, donde la astrología tiene un lugar preponderante entre las ciencias, en las inexactas, claro, pero ciencias al fin.

"Hay países donde es una carrera universitaria; es una disciplina muy seria. Nos basamos en los movimientos de los planetas alrededor de nuestra galaxia. Los tránsitos planetarios están proporcionados por la NASA; es decir, la base de la astrología es la astronomía. La astrología es como una cajita de Pandora, que cuando se abre sale una serie de símbolos, que son los planetas, las casas del cielo, los signos del zodiaco, que le dan al ser humano, en el momento de su nacimiento, determinadas energías, limitaciones u obstáculos, que a su vez son afectados por el medio social en que crece".

Centros de estudio

Dijo que ella no estudió con su madre. "Para estudiarla existen La Gran Fraternidad, la Escuela de Esteban Mayo y otras, como las casas de la cábala, donde se profundiza en lo esotérico. Traducir la astrología a un lenguaje accesible a la mayoría es complicado.

"Un horóscopo está marcado por la hora del nacimiento. No hay nada más exacto que el personal. Es difícil que esto ocurra con lo que se lee en una revista. Hago las predicciones basándome en signos solares. En los medios de comunicación, los horóscopos muestran tendencias de cómo están las energías para el amor, el trabajo o la salud; o las negativas, si hay problemas, tomando en cuenta el signo solar de los individuos", precisó.

Se trata de orientaciones generales, agregó. "En el puro cálculo matemático –para hacer las predicciones de este libro– tardo mes y medio, dos o tres horas diarias, planeta por planeta. Aunque hay discusión por Plutón y los científicos pueden cambiar nombre y apellido el planeta sigue estando ahí. Hay una energía que sigue estando ahí". Sin el dato de la hora del nacimiento no puede elaborarse una carta astral. "Una carta astral varía en su precio. Con programas computarizados cuesta unos 150, 300 o mil pesos".

Durante 2007 hubo un auge de marketing en la astrología, añadió. "Mucha gente se lanzó a las líneas 1-800, con la venta de muchos productos. Para mí eso confundió a mucha gente, al público en general. Decían que eran astrólogos y que contestaría un síquico para responder las preguntas. Aparecían en pantalla con sus barajas. Se entendía, según esos anuncios, que la astrología es una ciencia adivinatoria, con una magia para hacer ricas a las personas o para saber si el marido me engaña. Ahí se crea la confusión".

Reiteró: "La astrología no es una ciencia adivinatoria, sino una herramienta para conocerte a ti mismo, que ayuda en las relaciones interpersonales, y a predecir las etapas buenas y malas, pero no es contundente, pues las estrellas se inclinan pero no obligan. Cada quien es arquitecto de su propio destino. Yo puedo cambiar mi destino".

Horóscopo 2008, dijo, marca que este año será "karmático; es decir, que se cosechará lo que se sembró. Quien no haya hecho sus obras con una ética adecuada todo le será arrebatado". Así sea.

Puede comunicarse con Kitty Bracho en kittybracho@gmail.com.

Agujero negro en IC 10: nuevo record de masa.

Agujero negro en IC 10: nuevo record de masa

No es frecuente que se superen marcas en cuestiones astronómicas cada pocos días, pero así ha sucedido de nuevo con la masa de un agujero negro cuya estrella parental explotó como supernova. El 17 de Octubre un grupo de astrónomos anunciaba el descubrimiento a partir de las observaciones realizadas con el Observatorio de rayos X Chandra de un agujero negro en la galaxia M33 con una masa equivalente a 16 soles. Durante dos semanas más era sin duda el agujero negro de este tipo más pesado que se conocía. Tales agujeros negros llevan el apelativo "de masa estelar" porque su masa es típica de las estrellas.

Imagen: ilustración del sistema X-1 en IC 10. El agujero negro en la esquina superior izquierda y su estrella compañera a la derecha. Ambos objetos orbitan en torno al centro de gravedad cada 34´4 horas. La estrella compañera es de tipo Wolf-Rayet, estrellas altamente evolucionadas y destinadas a explotar como supernovas. Su envuelta exterior se escapa en un poderoso viento capturado por la gravedad del agujero negro. (Aurore Simonnet/Sonoma State University/NASA)

Pero en un artículo publicado el 1 de Noviembre otro equipo dio a conocer un nuevo hallazgo de nuevo sorprendente: un agujero negro de masa estelar con 24 masas solares, pero que quizás podrían ser hasta 33, descubierto también a partir de los datos del Chandra y del satélite de la NASA Swift.

Andrea Prestwich, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, en Cambrigde, Massachusetts (EEUU), se apresuró a declarar que batir marcas en sí no es lo realmente importante, lo que interesa a los científicos es lo que se puede aprender a partir de estos inesperados números sobre la formación de los agujeros negros.

El objeto en cuestión reside en una pequeña galaxia irregular denominada IC 10, relativamente cercana a Tierra, y lleva una estrella compañera en su viaje a través de espacio. A medida que ambos astros orbitan entre sí, el agujero negro atrapa parte del viento solar de la estrella merced a su poderosa gravedad. Este gas se precipita hacia su interior y acaba desapareciendo del Universo tras el horizonte de sucesos, pero a medida que gira en espiral durante su fulgurante caída se caliente y emite rayos X.

Imagen: galaxia enana irregular IC 10, localizada a 1´8 millones de años-luz de la Tierra. (Adam Block/NOAO/AURA/NSF)

Prestwich y sus colegas sabían que el sistema emite radiación normalmente, pero de cuando en cuando los rayos X desaparecen. Para averiguar lo que estaba sucediendo recurrieron al Swift y observaron durante 10 días en Noviembre de 2.006. A medida que ambos objetos recorren su órbita la estrella compañera pasa frente al agujero negro según se observa desde la Tierra y bloquea el paso de rayos X de modo similar a los eclipses de Luna, cuando ésta bloquea la luz solar al interponerse entre el Sol y la Tierra.

Los datos del Swift así como las observaciones realizadas desde el telescopio Gémini revelaron la velocidad orbital de ambos objetos, y a partir de esta información se calculó la masa del agujero negro. Tras tomar en consideración diversas incertidumbres, el equipo determinó que la masa del agujero negro era al menos 24 veces superior a la del Sol, pero existe posibilidad que alcance las 33 masas solares. Incluso de ser correcto el límite inferior de 24 masas solares, el agujero negro de IC 10 es considerablemente más pesado que el de 16 masas solares hallado en M33.

Obviamente el descubrimiento saca a relucir la cuestión de hasta dónde puede llegar la masa de un agujero negro. Los cálculos predichos con ordenador sugieren que las estrellas más masivas de nuestra galaxia dejan atrás al desaparecer agujeros negros de no más de 15 ó 20 masas solares. Incluso si estas estrellas comienzan sus vidas con 100 masas solares, expulsarán casi todo su material en los vientos estelares y en la explosión de supernova que pondrá fin a sus vidas.

Pero el agujero negro de IC 10 se formó probablemente de una estrella cuya composición química era distinta de la de las estrellas que pueblan actualmente la Vía Láctea. Específicamente la estrella parental debía portar una insignificante fracción de elementos más pesados que el hidrógeno y helio, los dos elementos más ligeros de la Tabla Periódica. Los modelos indican que tales estrellas no se desprenden de tanto gas antes de llegar a explotar, por lo que generan agujeros negros de masa superior.

Las estrellas masivas de nuestra galaxia hoy día posiblemente no produzcan agujeros negros extremadamente masivos, pero podrían existir millones de ellos ocultos desde los inicios de la historia de la Vía Láctea, antes de que aumentar la construcción de elementos pesados.

Aunque en IC 10 se ha roto de nuevo la marca de mayor agujero negro de masa estelar, esta magnitud apenas adquiere significado si la comparamos con los agujeros negros supermasivos del centro de las galaxias. Estos monstruos que parecen superan el límite de lo cognoscible nacieron cuando el Universo era muy joven por mecanismos que aún se desconocen y contienen millones y miles de millones de masas solares.


Más información:
http://www.nasa.gov/mission_pages/chandra/news/overweight_hole.html

La Navidad ortodoxa en Serbia se celebra ante temor independencia de Kosovo...

La Navidad ortodoxa en Serbia se celebra ante temor independencia de Kosovo


La Navidad ortodoxa se celebra en Serbia este 7 de enero entre los temores de que la provincia de Kosovo, considerada por los serbios la cuna de su nación y espiritualidad, proclame su independencia y de que ésta sea reconocida por Estados Unidos y países de la Unión Europea.

Los albaneses, que son una abrumadora mayoría de la población de Kosovo, se preparan para proclamar en breve la independencia de esa provincia serbia en coordinación con Washington y Bruselas.

Serbia dejó claro que no renunciará nunca a Kosovo y amenazó con reconsiderar las relaciones diplomáticas y otros vínculos con aquellos Estados que reconozcan su independencia.

Para muchos serbios, Kosovo tiene la fuerza de un mito, ya que fue la cuna de la nación y la espiritualidad cristiana ortodoxa como centro de un modesto imperio medieval serbio, caído ante los avances de los otomanos en 1389, en la batalla del Campo de los Mirlos.

El ensayista serbio Bojan Jovanovic, especializado en etno-psicología, comentó recientemente en un semanario que 'Serbia se ha quedado indefinida en el tiempo entre su rico pasado, el futuro poco claro y el presente de pobreza', como un país 'donde el tiempo transcurre a un ritmo diferente' y donde 'el pueblo está en permanente retraso'.

Se refirió así también a la actualidad política del país, que aún no ha decidido con firmeza si seguirá por la senda pro europea o se alejará de esa vía, que inició en el año 2000, después de la caída del régimen autoritario del ex líder Slobodan Milosevic.

La Iglesia Ortodoxa Serbia ha difundido un mensaje, repetido hoy por las emisoras de radio y televisión, en el que subraya que 'compartimos con todos la tristeza y la preocupación por los acontecimientos en Kosovo y Metohija, nuestra tierra sagrada, corazón y alma del pueblo serbio'.

En estos momentos, también existe preocupación por la deteriorada salud del anciano patriarca serbio Pavle, de 93 años, una personalidad respetada por su ascetismo y dedicación al evangelio por el Gobierno y la oposición y por todos los ciudadanos, indistintamente de su origen étnico.

La Navidad en Serbia se celebra según el viejo calendario Juliano, seguido por la Iglesia serbia y que se retrasa 13 días en relación con el Gregoriano.

La festividad comenzó anoche con congregaciones de los fieles y de los que van por curiosidad o para 'ser vistos' en las principales catedrales de la gélida capital serbia, que desde hace casi un mes vive temperaturas bajo cero y con nieve en abundancia en sus calles.

Frente a las iglesias se ilumina tradicionalmente el pesebre de ramas secas de roble y paja.

Por la noche, en casa, la familia se reúne en torno a la mesa, rociada con granos de trigo, en la que hay comida vegetal, judías blancas, pescado, fruta seca, miel y pan, ya que ese día es el último de un ayuno de 40 días.

El día 7 de enero se celebra en familia. No se va de visitas y sólo se recibe por la mañana a un pariente o amigo de trato especial.

La Navidad suele despertar ahora una auténtica exhibición de religiosidad en la vida pública, con plasmación en la televisión y en la prensa, en este país que durante medio siglo, desde 1945 hasta 1990 vivía en un régimen comunista.

La prensa publica suplementos sobre esta fiesta de paz y concordia, a modo de clase de catecismo, a la población que se había olvidado de la religión y a la que va retornando.

Hay muchos serbios no bautizados que se presentan como ortodoxos por el mero hecho de ser serbios o por ser ésa la fe de sus mayores.

Pero también hay cada vez más gente que se bautiza adulto, y se ha popularizado contraer matrimonio por la iglesia, algo que fue poco común hasta hace más de una década.

Para algunos, la Navidad es tiempo de ocio, ya que hay empresas que hacen un 'puente de fiestas', este año entre el 29 de diciembre y el 8 de enero.

Y eso no es todo: los serbios también celebrarán el 13 de enero la Nochevieja ortodoxa, según el calendario Juliano, y el 14 comienza para ellos el Año Nuevo.

El ostracismo de las celebraciones cristianas: una prioridad del castrismo medio siglo después.

Después de Reyes… - Artículos - Cuba - Artículos y noticias de Cuba

Yunieska tiene tres años y aún no sabe distinguir entre un caballo y una vaca. Al burro lo llama chivo, y a Baltasar le preguntó: "¿Eres Fidel?". Es una pequeña a quien sus padres intentan enseñarle una tradición extinta en la sociedad. La Epifanía del Señor o Día de Reyes está tan ausente de las celebraciones en la Isla, que ni siquiera tiene un minuto en los espacios de la prensa oficialista.

"No sabemos nada, como no sea a través de los programas que la gente graba de los canales de afuera. Aquí ni mencionan la fecha del Día de Reyes", se queja una madre de 33 años a quien le gustaría que su hijo creciera respetando esos valores. "No te dejan hablar de esas cosas y hasta la familia ha perdido ese respeto a la fantasía".

Las autoridades se han esforzado por apartar toda celebración cristiana de la agenda de la sociedad. El tema más difundido es la política. En materia espiritual, las religiones afrocubanas sí han encontrado recepción en el gobierno.

"Tengo 37 años. Mis padres no me pudieron bautizar, ni llevarme nunca a una iglesia. Si lo hacían, eran expulsados del trabajo. En casa siempre me inculcaron esos valores del respeto a las tradiciones, aunque fue muy traumático, porque sólo funcionaba dentro del ámbito familiar: mis amigos no tenían ninguna espiritualidad", cuenta Jorge, un profesional que desde el balcón de su casa celebra en silencio e incita a su hijo de dos años a que busque bajo el árbol de Navidad el regalo dejado por los Reyes Magos.

"Crecimos sin inocencia ni espiritualidad ni imaginación. Nos impusieron a hombres que, en vez de llevar un saco de juguetes a la espalda, cargaban un fusil. Hasta en las monedas con que jugábamos de niños, aprendimos a leer 'Patria o Muerte'", agrega un psicólogo que trabaja en Salud Pública y se ha encontrado en sus diez años de experiencia no pocos casos controversiales.

"La sociedad ha hipotecado la creatividad y tenemos que conformarnos con ver, oír y escribir aquello que ellos quieren. Tampoco puedes discernir entre qué es bueno o malo. Eso ya lo hicieron por nosotros. No es de extrañar que un pueblo así pierda hasta la inocencia, tan necesaria para la creatividad y el equilibrio emocional", concluye, mientras su hijo le enseña orgulloso un pequeño perro de peluche.

Lejos de la Iglesia

Desde que era niña, Bertha participa en todos los actos litúrgicos y de celebración de la Iglesia. Este 6 de enero ha tenido que hacerlo sola: "Mis hijos dedican el domingo a comprar los víveres de la semana en el mercado agropecuario y los nietos amanecieron en las fiestas de la calle, están durmiendo la mañana".

Al abordarla a la entrada del templo, comentó: "Los jóvenes casi no creen en la fe cristiana y ni les hables de visitar la iglesia".

Arquitectónicamente, el edificio recuerda la celebración cristiana. A un costado de la nave central se ha colocado la escenificación del nacimiento de Jesús.

"Muchos llegan sorprendidos por los colores y las luces, pero pocos permanecen durante la misa". Quien piensa así esconde algunas insatisfacciones bajo la manga: "No nos permiten educar al pueblo en el principio de la fe, ellos se basan en la ideología atea y eso sólo logra crear un pueblo sin valores".

Cartas sin remitentes

"No escriben cartas a los Reyes Magos. Ese simbolismo de dirigirse a un ideal, a un 'alter ego', es un factor indispensable para que el niño crezca con valores definidos, con conceptos claros de lo que quiere", opina una madre de 40 años.

Alguien discrepa: "No sólo deben escribir por escribir, lo esencial es que crean, que creamos en la posibilidad de lo ignoto. Si sólo creemos en lo que nos dicen, en lo que vemos, seremos cualquier cosa, menos personas tolerantes y solidarias: seremos impíos".

La antigua tradición, que en la Isla ha perdido toda huella desde que a principios de los años sesenta Fidel Castro cerrara las posibilidades de diálogo a la Iglesia, representa el punto culminante en las celebraciones por el nacimiento de Jesucristo.

"Cómo te va a sorprender que los niños no se vean involucrados en la celebración del Día de Reyes, si la Navidad estuvo prohibida en Cuba hasta ayer mismo, que vino el Papa", dice un abuelo que no ha podido celebrar de nuevo una Nochebuena con todos sus descendientes. "Unos se fueron a estudiar lejos, y no volvieron, y otros volvieron siendo diferentes. Mi familia no es la misma".

A lo largo de estos 50 años de dictadura, la Iglesia Católica ha encontrado no pocos escollos para desarrollar su labor. Sin escuelas propias, y escasa presencia en las cárceles y los hospitales, ha tenido que limitar su trabajo a los muros de los templos.

"Casi nunca nos han permitido accionar fuera de nuestra casa, hemos tenido que perder y volver a ganar nuestro rebaño en miles de ocasiones, pero siempre nos hemos tenido que conformar con esperar que vengan a nosotros, que busquen al Señor", dice un diácono que trabaja en la rehabilitación de personas afectadas por el alcoholismo y prefiere mantener el anonimato.

"Todas las celebraciones litúrgicas, que sólo promueven la reconciliación entre los hombres, el amor y la confianza en Dios, se mantienen al margen de la sociedad. El gobierno no divulga ninguna fecha solemne, ni de celebración de la Iglesia. Nuestras Navidades, las fiestas por la Anunciación y la Epifanía suceden al margen de casi toda la sociedad. El resultado: hoy Cuba muestra los más altos índices de aborto, suicidio, alcoholismo y divorcio de América Latina".

En Alcohólicos Anónimos, el grupo se reúne para tratar de alejar el fantasma del alcoholismo, con la participación también de los familiares. "Hemos descubierto un mundo muy hermoso, lástima que haya sido a través de la desgracia de mi hijo alcohólico. Cada día pido porque nuestros problemas se acaben y nos proteja Dios", opina una señora presente en la reunión.

Abriendo puertas

A pesar de que los precios de los juguetes no sufrieron variaciones en las tiendas en divisas (oscilan entre 1 y 50 dólares), ni el gobierno desarrolla actividades con los niños, muchas familias realizan un esfuerzo increíble por llevar a sus hijos a un mundo de fantasías para favorecer la creatividad.

"Tenemos que hacer de tripas corazón para que los niños conozcan algo diferente al odio hacia otros gobiernos, o hacia el capitalismo, y que encuentren un asidero en las verdaderas tradiciones de nuestra nacionalidad", relata un padre a quien su hijo de once años le parece "algo raro" con respecto al resto.

"Es un muchacho con unos valores que me ha costado inculcarle. Él prefiere permanecer con nosotros en la celebración, pero temo por que allá afuera casi todos viven la vida más material, más corrupta", reconoce.

Todavía parece estar pendiente aquella homilía pronunciada por el papa Juan Pablo II, al dirigirse hace diez años a los jóvenes cubanos en Camagüey. Sobre todo, su deseo final: "Para ayudarlos, les dejo también un mensaje escrito, con la esperanza de que llegue a todos los jóvenes cubanos, que son el futuro de la Iglesia y de la Patria".

La sexualidad tántrica permite llegar a una espiritualidad más alta...

El Nacional.com

Mantener este tipo de relaciones implica el control de la eyaculación en el hombre y en la mujer.

Del tantra se ha dicho tanto, y tan poco cierto. Que si es una suerte de sexo en grupo o un "todos contra todos". Que si es una sexualidad con el único compromiso de la carne y cero alma. Todo falso. "Debemos destruir las falsas ideas sobre el sexo tántrico", advierte el psicólogo y sexólogo argentino Norberto Litvinoff.

"El tantra no es orgía, no es promiscuidad, ni es tener muchas o muchos amantes. Lo que pasa es que la gente no se da cuenta del contenido espiritual del sexo tántrico". A la divinidad se llega a través del placer. Por lo tanto, el placer es un camino, un puente, y no algo pecaminoso de lo cual avergonzarse.

Es, recalca Litvinoff, un peldaño: "La sexualidad tántrica permite llegar a una espiritualidad más alta". A las mujeres se les enseñaba que su gozo era malo, sucio, porque el coito era un acto que únicamente se practicaba para la reproducción. A los hombres se les inculcaba que su disfrute era lo más importante; que las hembras estaban allí para echar mano de ellas y no ocuparse de sus deseos o afectos. Así era, más o menos, la sexualidad del siglo XX. La del siglo XXI, en cambio, "se caracteriza por la unión de los contrarios. Los extremos se tocan. Lo que estaba separado, se une".

Las ideas sobre la supuesta superioridad masculina, la homofobia (rechazo a la homosexualidad), la transexualfobia (discriminación de las personas transexuales) e, incluso, el feminismo "están pasando de moda, porque se está formando una nueva sexualidad", asegura el especialista.

En este contexto, lo más importante es liberar la sexualidad de la idea del pecado "como es concebida por las tradiciones judía, musulmana y cristiana. Liberarla de conceptos como la culpa, el pecado original y la reproducción. Hay que buscar el arte, la serenidad, el estado de conciencia. Cuando se unen el yin y el yang (la dualidad mujer-hombre) todo está bien. Hay tiempo para la espera, para las caricias".

Uno de los grandes ataques contra el sexo tántrico, explica Litvinoff, es que lo han convertido en enemigo de la reproducción. "Pero lo cierto es que la reproducción se alejó de la sexualidad. Emerge una sexualidad que nace del encuentro entre Oriente y Occidente, del conocimiento científico de ambos lados".

Del fast sex al slow sex -¿Qué es, en suma, el sexo tántrico? -El tantra es una de las pocas técnicas que permite prolongar las relaciones sexuales sin disminuir el placer. Implica la fusión física y espiritual. Trabaja con el control de la eyaculación en el hombre y en la mujer, y el uso de esos jugos para mejorar como personas, como seres humanos. No se focaliza en el orgasmo.

Hay cuestiones sanitarias y filosóficas sobre la eyaculación. Filosóficamente, se supone que hay una energía, la fuerza vital, la libido, que se gasta en cada eyaculación; especialmente en el hombre, que debe fabricar los espermatozoides con regularidad.

-¿Qué pasa si no se eyacula?

-Todo lo que no se eyacula queda dentro, sería la gasolina o el motor para disfrutar más de la vida, ser más compasivos, más tolerantes. Esa sustancia que no va al exterior se recicla. Pero ¿qué se vive ahora? Los estudios muestran un avance de la eyaculación precoz, que es el fast food de la sexualidad. Tal parece que es más importante el cuánto, cuántos orgasmos tuviste, cuántos "polvos" te echaste, y no cuánto tiempo duraste con la pareja. Para la mujer es peor, porque está condenada a la insatisfacción y a la infidelidad.

-¿Es placentero el orgasmo sin eyaculación?

-Para el hombre es mucho más placentero el orgasmo sin eyacular, porque se produce un orgasmo interno. El músculo pubococcígeo tiene espasmos mucho más largos, profundos e intensos.

-La eyaculación femenina sigue siendo un tema controversial.

-La mujer tiene el punto G dentro de la vagina; ese punto G es una próstata rudimentaria, producto de cuando fue embrión. El punto G está en el techo de la vagina, donde hay glándulas que producen una especie de eyaculación. Pero, de nuevo, la cultura católica reprimió salvajemente esa eyaculación femenina. Una mujer que se moja mucho es vista como algo feo. El tantra juega un papel importante porque reivindica eso. El concepto de eyaculación hacia adentro, que defiende el tantra, es igual para la mujer.

-¿En el tantra se permite eyacular de vez en cuando?

-Se eyacula de vez en cuando.

La religión, espacio de debate en las aulas...

La religión, espacio de debate en las aulas

La creciente multiculturalidad en las escuelas españolas, no sólo nos habla de los inmigrantes que residen en España sino también nos revela sus tradiciones y costumbres.


Así, según una encuesta de carácter cualitativo de la Federació d´Ensenyants de Religió de Catalunya (FERC), los alumnos más interesados en conducir su vida hacia el camino de Dios son los hispanoamericanos. Gracias a estos nuevos alumnos, la elección de cursar voluntariamente una asignatura confesional de religión católica no desciende tan bruscamente, sobre todo, en Madrid y en la zona mediterránea donde se agrupa la mayor parte de la población inmigrante.


"La asignatura de religión aparece a los ojos de los inmigrantes como una opción acorde con su manera de sentir y no distinguen si es una enseñanza confesional o no. De hecho, en algunos institutos se confunde también entre la religión confesional y la materia de Cultura religiosa, que es otra materia optativa que deberían dar los profesores de filosofía o historia", asegura Bernat Villaronga, presidente de la FERC.


sin embargo, ya no todas las familias parecen comulgar con la religión católica. En primaria son más del 80% de alumnos los que cursan esta asignatura, mientras que en secundaria baja al 50% en los centros públicos y al 69% en los privados concertados. con estos valores la comisión de enseñanzas y catequesis afirma que la elección de la asignatura de Religión ha bajado un 0,4 por ciento respecto al año pasado.

En consecuencia, frente a las diversas creencias y religiones que pueden procesar los alumnos de una clase, muchos profesores han decidido dar un cambio en la enseñanza de la religión; en vez de monopolizar todo en las creencias católicas, demostrar a los niños que existe muchas formas de creer en un ser supremo o conducir la vida.

Fe plural

Pero no sólo la religión católica es patente en las escuelas. Niños paquistaníes, rumanos o marroquíes profesan otras religiones como la musulmana o budista. Por ello, tampoco es raro ver a una niña con un velo en un colegio valenciano, por ejemplo. Y es que según afirma, Villaronga,"para la mayoría de alumnos inmigrantes la religión es identitaria y eso se nota" en un pañuelo o en un crucificio.

¿Por qué los creyentes, sr pres. del Gobierno, no pueden manifestarse como tales de una manera política?

Hispanidad

Sr. Director:

Dicen que está a punto de movilizarse el asociacionismo laicista, bajo la inspiración y protección de un Gobierno que no quiere luchar, sino simplemente vencer. Y como se sienten debilitados para el combate, incluso para asegurar sus propios derechos, no acudirán a la fuerza argumentativa, sino a la calle, donde mejor se expresa la fauna impúdica, porque es poco decir, como sesudamente argumentan en Moncloa y en Ferraz, que los principios religiosos sólo vinculan a quienes los profesan.

¿Y a quién vinculan los principios secularizados? ¿Quién secunda los principios ateos o agnósticos sino la España atea y agnóstica cuyo paradigma parece encarnar el presidente del Gobierno?

Deberíamos seguir las lecciones del maestro Ortega cuando afirmaba que en una sociedad nacional, su constitución viva consistirá en la acción dinámica de una minoría sobre una masa. Pero de una minoría selecta, porque cuando la masa se niega a ser masa, "la nación se deshace, la sociedad se desmiembra y sobreviene el caos social, la invertebración histórica", esto es, la fauna acampando por las calles y gritando derechos que nadie puede ya asegurarles.

La resistencia de la Iglesia a las normas jurídicas amorales del Gobierno, en su pretensión ignorante de sepultar de la esfera pública la dimensión religiosa de la existencia humana, está afectando tan negativamente al Ejecutivo, que ya se plantean para después de las elecciones (si las ganan) llegar incluso a la ruptura del Concordato con el Vaticano. Una ruptura que significaría la imposibilidad de cualquier cooperación y consenso entre la Iglesia y el Estado.

Nueve de cada diez personas profesan en el mundo una religión. Ninguna política laicista tiene sentido en la sociedad global. La crisis abierta por el Ejecutivo con su legislación y ordenamiento jurídico es una crisis de política laicista que, lejos de facilitar cualquier posible modernización religiosa o esfuerzo adaptativo por parte de la Iglesia, los dificulta, al negar cualquier potencialidad religiosa en el esfuerzo de los creyentes por la configuración de la sociedad y del hombre.

La excesiva autonomía del orden político y jurídico frente al orden moral (aquí reside el verdadero y único desafío de la Iglesia católica) sólo puede llevar a un ordenamiento jurídico esencialmente injusto para la dignidad de la persona. La separación o desvinculación del orden político respecto del orden moral no lleva a un Estado laico, sino a un laicismo amoral irresponsable, a poner toda ley bajo la dirección de las mayorías, de la opinión pública o de la más arbitraria subjetividad.

La pregunta que un católico se hace es bien sencilla: si no se pueden invocar razones religiosas para justificar las leyes en una democracia, ¿por qué se pueden contemplar y ejecutar argumentos secularistas, que deberían caer, por esa misma lógica, fuera del dominio de la política? La Iglesia no sólo debe mantener el debate en la sociedad, sino exhortar en el mismo debate público al Ejecutivo, para que sus leyes respeten los valores religiosos o morales, las tradiciones y comunidades arraigadas en la sociedad. No sólo será legítimo objetar o llamar a la desobediencia civil, sino radicalmente necesario para la dignidad humana fundada más allá de sí misma.

La Iglesia y la religión deben participar en el debate público, ya sea fundando sus argumentaciones en razones morales, ya sea haciéndolo en convicciones o en razones religiosas. La Iglesia católica siempre estará en un lugar destacado en la construcción de la sociedad civil, aportando su lenguaje, su tradición y cultura, argumentando desde su identidad para configurar la arquitectura social.

¿Por qué los creyentes, señor presidente del Gobierno, no pueden manifestarse como tales de una manera política? Las tradiciones religiosas poseen una fuerza especial para articular el terreno de la moral y la convivencia humana. No vivimos juntos en un Estado para cruzarnos de brazos, sino para hacer algo juntos. Si usted no quiere hacer con los católicos nada juntos, podremos en pie a nuestro ejército, que es una comunidad humana dotada de una fuerza mayor, con la sola pretensión de buscar siempre el bien y la dignidad del hombre.

Roberto Esteban Duque

Ciencia, religión y aborto...

Ciencia, religión y aborto - La Jornada

Debido a que el debate sobre la despenalización del aborto se realiza en México, nación en la que históricamente se ha definido la separación entre la Iglesia y el Estado, los opositores a las reformas al Código Penal del Distrito Federal, mediante las que se despenaliza el aborto, han decidido actuar con una estrategia que no se basa abiertamente en los argumentos religiosos, que tratan de ocultarse con la finalidad calculada de eludir una confrontación directa con la naturaleza laica del Estado mexicano. En cambio, han decidido una confrontación a partir de una supuesta argumentación científica. Un ejemplo es el "Cuestionario de la pericial en materia de concepción y vida humana en el seno materno" con el que la Suprema Corte convocó a diversos especialistas en biomedicina y que incluye temas sobre las bases biológicas del desarrollo embrionario, al que en algunos de sus aspectos me referiré en este texto.

Uno de los elementos con los que se pretende sostener la identidad entre el embrión con un ser humano e inclusive con una persona humana es el de la autonomía. Desde el punto de vista biológico, a partir de la unión del óvulo y el espermatozoide ocurren en la célula resultante de la fusión, en diferentes especies, eventos propios de las células vivas que no son exclusivos del cigoto, como la actividad eléctrica de la membrana y la aparición de corrientes eléctricas resultantes del flujo de iones, como el sodio, el potasio y el calcio, entre otros. La despolarización de la membrana, en este caso, como ocurre en la totalidad de las células vivas, indica que funcionalmente están activas desde el punto de vista eléctrico. Pero este fenómeno ocurre en células como los óvulos o los espermatozoides por separado, o en células aisladas del corazón, el cerebro o el hígado, entre muchas otras, y es una propiedad que pueden mantener en medios apropiados por periodos prolongados separadas del cuerpo. Esto significa que son eléctricamente autónomas, pero a nadie se le ocurriría desde el punto de vista científico establecer por este solo criterio una identidad de estas células con un ser humano.

En el embrión ocurre una activación genética que le es propia, a la que se conoce como reprogramación epigenética. Significa que ocurren modificaciones en el ácido desoxirribonucleico o ADN que no implican cambios en su secuencia, con la que estaría guiando de manera autónoma su desarrollo posterior. La reprogramación consiste en modificaciones (que incluyen la metilación del ADN, la modificación de histonas, la aparición de enzimas que remodelan la cromatina y moléculas de ácido ribonucleico, RNA) que en conjunto regulan de manera particular la expresión genética, reprimiendo o activando la acción de los genes. Los cambios epigenéticos, si bien son una expresión de autonomía, no pueden considerarse atributos propios de un ser humano. ¿Por qué?

La autonomía en la reprogramación epigenética no es exclusiva del embrión. Estudios recientes en células troncales adultas de la piel de humanos muestran su capacidad de transformarse en células con morfología neuronal. En estas células, cultivadas artificialmente, pueden registrarse corrientes de calcio voltaje-dependientes, y ocurren procesos como las modificaciones covalentes de histonas y metilación del ADN, pero a nadie se le ocurriría postular, desde el punto de vista científico, que esta capacidad autónoma de diferenciación, basada en una reprogramación genética, convierte automáticamente, a las células de la dermis, o las seudoneuronas resultantes, en seres humanos o personas.

Otro argumento para apoyar la autonomía del embrión humano se basa en la aparición durante el proceso de división celular de dos células o blastómeros que son asimétricos, lo que daría lugar a la formación ulterior de regiones específicas como la masa interna y el trofoectodermo; este proceso estaría mediado por un gen Cdx2 ¡en ratones! Este fenómeno se expresa, también en roedores, en células aisladas que no dan lugar a ratoncitos, sino a diferentes tipos de tejidos. En humanos, para llevar la argumentación al terreno que a todos interesa, el CDX2 se expresa, por ejemplo, en la formación de células productoras de insulina, lo que nos lleva a pensar que las células pancreáticas creadas artificialmente no son equivalentes a un ser humano, mucho menos a una persona humana…

* El texto completo puede leerse a partir de hoy en el Foro sobre la Despenalización del Aborto: http://ciencias.jornada.com.mx


Lady Midnight...

Lady Midnight... - «... Erotos ...» - by ErotoS




(Music & lyrics by Leonard Cohen)
(Nota: No puedes descargar el mp3 desde este enlace: dirígete al post original y descárgalo desde allí.)

I came by myself to a very crowded place;
I was looking for someone who had lines in her face.
I found her there but she was past all concern;
I asked her to hold me, I said, lady, unfold me,
But she scorned me and she told me
I was dead and I could never return.

Well, I argued all night like so many have before,
Saying, whatever you give me, I seem to need so much more.
Then she pointed at me where I knee led on her floor,
She said, don't try to use me or slyly refuse me,
Just win me or lose me,
It is this that the darkness is for.

I cried, oh, lady midnight, I fear that you grow old,
The stars eat your body and the wind makes you cold.
If we cry now, she said, it will just be ignored.
So I walked through the morning, sweet early morning,
I could hear my lady calling,
You've won me, you've won me, my lord,
You've won me, you've won me, my lord,
Yes, you've won me, you've won me, my lord,


Ah, you've won me, you've won me, my lord,
Ah, you've won me, you've won me, my lord.

Melancolía... Melancholy

Melancolía... Melancholy - «... Erotos ...» - by ErotoS

Introductionis: Recitación de dos poemas melancólicos sobre una composición musical de The Alan Parsons Project, fechada en el año 1975 (Prelude y Arrival de Tales Of Mystery And Imagination: The Fall of The House of Ushe... es decir, inspirada en el archiconocido cuento de Edgar Allan Poe).

(Nota: No puedes descargar el mp3 desde este enlace: dirígete al post original y descárgalo desde allí.)

Prelude:

"Shadows of shadows passing. It is now 1831, and as always I am absorbed with a delicate thought. It is how poetry has indefinite sensations, to which end music is inessential. Since the comprehension of sweet sound is our most indefinite conception, music, when combined with a pleasurable idea, is poetry. Music without the idea is simply music. Without music or an intriguing idea, colour becomes pallor, man becomes carcase, home becomes catacomb, and the dead are but for a moment motionless."




Melancolía, dolor que en mí se afianza,
Es un dardo en mi carne ese tormento
y los gritos que mi alma al viento lanza,
traen un eco vacío, cruel, violento.

Los colores de aquellas esperanzas
que con ansia luchaban contra el mundo,
hoy son sombras errantes de añoranzas...
Son destellos de un sino moribundo.

Ilusiones remotas y lejanas
crueles piedras hoy tiene aquel camino
y una flor, con dolor, ya se desgrana.

Es la historia fatal de mi destino:
El amor, cuando a mi puerta llama,
entre escollos se queda suspendido.



[Pausa recitativa]



(Es melancolía)

Te llamarás silencio en adelante.
Y el sitio que ocupabas en el aire
se llamará melancolía.

Escribiré en el vino rojo un nombre:
la Rosa que estuvo junto a mi alma
sonriendo entre violetas.

Ahora miro largamente, absorto,
esta mano que anduvo por tu rostro,
que soñó junto a ti.

Esta mano lejana, de otro mundo
que conoció una rosa y otra rosa,
y el tibio, el lento nácar.

Un día iré a buscarme, iré a buscar
mi fantasma sediento entre los pinos
y la palabra amor.

Te llamarás silencio en adelante.
Lo escribo con la mano que aquel día
iba contigo entre los pinos.


[Pausa breve]


ay... ay... ay...
amor cruel...
cruel amor...


[Conclusión final instrumental]







¿Por qué, hoy por hoy, hay un auténtico BOOM de los libros de espiritualidad?

¿Por qué, hoy por hoy, hay un auténtico BOOM de los libros de espiritualidad? - Yahoo! Respuestas

Datos: en un país oficialmente ateo, como China, en 20 años se vendieron 50.000.000 de Biblias por la Imprenta Fundación Amity. La demanda es tal que la fundación está construyendo una nueva planta (48.000 m2!) que le permitirá imprimir 1.000.000 de Biblias "chinas" al mes... ¡una de las mayores instalaciones de producción de Biblias del mundo! ¡Y en la atea y exótica China!

En las librerías especializadas, los libros sobre religiones y espiritualidad se venden como pan caliente... y en las laicas, este tipo de literatura, junto con los textos de autoayuda, ganan cada vez más espacio en los estantes al resto de temáticas...

Amig@ de Y!R: con independencia de tu posición personal respecto de la Religión y la Espiritualidad, ¿por qué crees que está ocurriendo este fenómeno? ¿Cual puede ser la causa o causas de este fenómeno mundial?

De nuevo, gracias anticipadas por TODAS vuestras respuestas.

:-)

¿Cómo viene a suceder que la fe se convierta en un motor de asesinatos y crímenes; en una palabra: de guerra?

¿Cómo viene a suceder que la fe se convierta en un motor de asesinatos y crímenes; en una palabra: de guerra? - Yahoo! Respuestas

¿El Dios del Amor es también el Dios de la Ira?
¿El Dios de la Redención es también el Dios de la Conquista Violenta?
¿El Dios del Perdón es también el Dios de la Venganza?
¿El Dios de la Paz es también el Dios de la Guerra?
¿Hay guerras santas, cruzadas santas, colonizaciones violentas santas?
En síntesis:
¿Cómo puede suceder que la fe en una religión se convierta en un motor de asesinatos y crímenes; en una palabra: de guerra?

Os agradezco de antemano vuestras respuestas.

:-)

¿La Paz es ante todo un Don de Dios (dicho por el Papa)?

¿La Paz es ante todo un Don de Dios (dicho por el Papa)? - Yahoo! Respuestas

Nota de prensa: http://labibliaweb.com/noticia/13/1116

Me pregunto: ¿O, contrariamente a lo que afirma Su Santidad, es una conquista humana? Si es un regalo de Dios... ¿por qué lo da y quita a su antojo y capricho? Entonces, ¿quién es el responsable de las guerras y de la violencia: el hombre o Dios? Me parece a mí que la afirmación papal es, además de gratuita, totalmente falsa... y, de hecho, con ella no hace otra cosa que tirar piedras sobre su propio tejado (algo que, dice el refrán, no hacen ni los tontos ni los locos). A vosotros la opinión y respuesta al respecto.

Gracias a tod@s.

Efemérides día 9 de Enero.

Acontecimientos

Nacimientos

Fallecimientos

Fiestas


  • Estados Unidos – Balloon Ascension Day.
  • Palaos – Día de los Mártires (Duelo Nacional).
  • Panamá – Día de los Mártires (Duelo Nacional).

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