Mostrando entradas con la etiqueta Eclecticismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Eclecticismo. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de enero de 2008

Modificación drástica del Inicio del Grupo en Google.

Exponía aquí el Inicio que había escrito para el Foro-Grupo de Google "Sincretismo ecléctico" el cual quedaba "bien"... ¡y muy mal de tan largoooo!

Ahora dicha página de inicio ha quedado muy reducida y, sin embargo, si se siguen los links, lo que se dice desde ella es aún muchísimo más que antes.

Ahora estoy a la espera de una inspiración para la imagen de dicha portada... lo cual no va a ser fácil dadas las características del grupo...

... pero bueno, aquí dejo, como antes hice, la actual portada-inicio:


»Antes de nada, conceptualicemos el nombre del Grupo: Sincretismo y Eclecticismo.

La temática del grupo es totalmente multidisciplinar y polifacética dentro de lo que podemos catalogar como Religión y Espiritualidad, razón por la cual toda subcategoría de la misma tiene en él cabida.

¡Bienvenid@s!


Limitaciones del grupo para los no miembros del mismo:

- El Foro puede ser consultado por cualquier visitante, pero sólo miembros pueden responder o iniciar un debate.

- El Grupo alberga páginas web de dos tipos: de libre acceso unas y sólo para miembros las otras. Las restringidas a los miembros (e invisibles para el visitante) contienen, generalmente, enlaces de acceso a eBooks (en formato ODT de OpenOffice.org y/o en formato PDF de Acrobat) u otro tipo de documentos. Algunos archivos subidos al grupo, eBooks incluidos, son, no obstante, de libre acceso por un limitado espacio de tiempo.


jueves, 3 de enero de 2008

He creado un "Google Group" [Sincretismo ecléctico]

El creado en Yahoo! lo mantengo, por supuesto, pues no es cuestión de desperdiciar los 100 megas disponibles en el área de Archivos... pero he optado por crear uno mucho más serio y profesional en Google que, además de 100 megas de espacio para archivos, dispone de un espacio web incorporado que, obviamente, me será muy útil. A esto hay que añadir que no hay publicidad... o si la hubiere no es tan intrusiva como la de Yahoo. Un aliciente más lo constituye el hecho de que en los mensajes enviados al Google se puede adjuntar fotos (no sé si otros archivos) que se conservan en el foro... en tanto que en yahoo no.

La dirección es: http://groups.google.es/group/sincretismo

Y el mensaje de Inicio (el Grupo está "recién salido del horno", así es que aún carece, en el momento en que escribo esto, de mensaje alguno en el foro, así como tampoco hay archivos ni páginas web... pero tiempo al tiempo, todo se andará) lo he redactado así:

-----------------------------------------

Definiciones en la Wikipedia de sincretismo y eclecticismo.
Definiciones en el Diccionario de sincretismo y eclecticismo.

La temática del grupo es totalmente multidisciplinar y polifacética dentro de lo que podemos catalogar como "Religión y Espiritualidad", razón por la cual toda subcategoría de la misma tiene en él cabida:

Pese a la aparente exhaustividad de la lista anterior, aún quedan muchos "-ismos" en el tintero (por ejemplo, las múltiples y diversas herejías históricas, muchas de las cuales aún son credo de diversas sociedades y culturas actuales).

El interés práctico de dicha lista radica en que, a través de sus links, puedes, de una parte, adquirir conocimiento de doctrinas y creencias que, seguramente, desconocías (cultura religiosa)... y, de otra parte, sirve para iniciar reflexiones y debates desde un conocimiento introductorio previo del tema o cuestión a debatir en el foro.

Bienvenid@s.


viernes, 21 de diciembre de 2007

Sincretismo ecléctico...

Con este término (del griego sinkretismós) se hace referencia a todo sistema filosófico integrado por elementos que son fruto de la unión y conciliación de doctrinas distintas.

Si nos salimos del sistema filosófico y hablamos de sincretismo en un ámbito religioso, entonces la referencia es evidente: la New Age, la "nueva era". El motor de esta doctrina, común a todos los movimientos derivados de la misma, es la creencia de que todas las religiones son básicamente una con "distintos collares". Esta creencia básica la comparto, sin embargo no me considero "newagista" porque el término Nueva Era se refiere a la "Era de Acuario"... es decir, que la esencia de este movimiento requiere del que lo sigue la creencia de que la astrología tiene una base real... y si bien yo conozco cual es la clave de la antigua astrología, precisamente por eso sé que la que se conoce con dicho nombre es charlatanería: nada hay predeterminado, no hay un destino escrito (y menos aún en los astros)... así que, rechazando el determinismo, pues rechazo el "newagismo".

Precisamente por eso, para marcar mi no pertenencia a la New Age al declararme sincretista, es que añado el adjetivo de ecléctico. El eclecticismo es un término técnico, exclusivo de la Filosofía... de ahí que al decir sincretismo ecléctico estoy subrayando el carácter filosófico y excluyendo el religioso de cuantos pensamientos voy sincretizando en mi estructura mental. Atendiendo a su definición, "escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas", pareciera sinónima de sincretismo ("Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes")... pero si se presta la debida atención, se observará que no son lo mismo.

Y ya está dicho de la manera más breve de la que he sido capaz el qué es mi "sincretismo ecléctico"... algo muy personal.