martes, 22 de enero de 2008

Biblias a 1,5 euros, o la religión ´low cost´...

La religión está de regreso. Francia reposa sobre raíces cristianas. Lo ha dicho y repetido tantas veces días Nicolas Sarkozy acabado por desquiciar los nervios de los guardianes de la ortodoxia republicana, fundada desde 1905 en una laicidad militante del Estado francés. "Hay un retorno de lo religioso en la mayor parte de nuestras sociedades, es una realidad que sólo los sectarios no ven", ha insistido el presidente, inasequible a las críticas de quienes creen - no sin razón- que el jefe del Estado está yendo más allá de lo que aconsejaría la neutralidad inherente a la presidencia de la República. Y, sin embargo, ciertamente, la religión vuelve. Aunque sea a veces por caminos inescrutables...

Los anaqueles de las grandes superficies comerciales francesas - desde Auchan a la FNAC- ofrecen hoy un signo de esta nueva atracción por lo religioso. Una sencilla y actualizada versión de la Biblia, al irresistible precio de 1,5 euros la unidad, está arrasando. En tan sólo cuatro meses, ha vendido 200.000 ejemplares en Francia, una cantidad sólo alcanzada hasta ahora por todas las ediciones sumadas del libro sagrado en un año, y una tirada equiparable a algunas de las novelas más leídas. El éxito no se ha limitado a Francia, sino que ha alcanzado también a Canadá, Bélgica, Suiza y algunos países francófonos de África, sumando en total una venta de medio millón de ejemplares. Una segunda edición, con 200.000 biblias más, aparecerá el mes de febrero.

Detrás de este pasmoso éxito editorial está la Sociedad Bíblica de Ginebra, una fundación protestante suiza creada en 1917 que tiene como objetivo principal la edición y difusión de la Biblia. "Queremos descubrir la Biblia a personas que no la han leído jamás", explica el director, Jean-Pierre Bezin. "Al precio de un café" - hasta a 1,43 euros puede encontrarse por internet en la FNAC- es el eslogan de la campaña de la editorial, que no aspira a ganar dinero con su iniciativa. Esta nueva Biblia tiene además otro atractivo para quienes se apresten a abordar sus 830 páginas: la traducción - nueva- utiliza un lenguaje moderno y asequible.

Otras iniciativas van a seguir en los próximos meses. La Alianza Bíblica Francesa prepara por su parte una edición de bolsillo que saldrá a la venta el mes que viene al precio de 3,5 euros.

Para Frédéric Lenoir, sociólogo de las religiones, el éxito de ventas de esta Biblia barata se debe, por una parte, al interés de católicos alejados de la Iglesia y a la curiosidad de los no católicos. "Muchos leen la Biblia como una novela o un libro de historia", ha declarado en una entrevista publicada por el diario Le Parisien.

El fenómeno de El Código da Vinci, la controvertida y fantasiosa novela de Dan Brown, de la que en Francia se llevan vendidos 4,5 millones de ejemplares, habría desencadenado un renovado interés por los textos sagrados desprovisto en muchos casos de todo rastro de espiritualidad.

En Francia, pese a que el 64% de los ciudadanos se declara católico, sólo una minoría - del 7% al 10%, según los estudios- es realmente practicante. Las iglesias están semivacías, y el número de bautizos y comuniones desciende año a año, así como las vocaciones. Eso sí, las biblias se venden como rosquillas.


No hay comentarios: