domingo, 6 de enero de 2008

¿Qué tiene el Vino para ser la Sangre de Cristo?

¿Qué tiene el Vino para ser la Sangre de Cristo? - Yahoo! Respuestas


¿Qué tiene el Vino para ser la Sangre de Cristo?

¿Es un medio para alcanzar el éxtasis?
¿Es un camino para llegar a Dios?
¿Es un remedio a las penas y desgracias?

Gracias por sus respuestas.
  • hace 3 semanas

Información adicional

hace 3 semanas

Hola Católico Apostólico Romano, me gusta tu explicación de la Consagración... pero las cuestiones siguen en pie: una vez consagrado, ¿es un medio para alcanzar el éxtasis, para adentrarse en lo divino, para aliviar las tribulaciones que, de Dios o del Diablo, nos tormentan día a día? ¿Es que si el sacerdote consagra un zumo de uva (mosto) se convierte en Sangre de Cristo? Entonces... ¿por qué fue escogido el Vino?

hace 3 semanas

A ver... para los que hablan de que es un simbolismo, de que es una representación, incluso alguien ha dicho que es una metáfora... ¿dónde está entonces el Misterio del Sacramento de la Eucaristía? (La cual es uno de los siete sacramentos de la fe cristiana). Un símbolo, una representación y una metáfora es, por ejemplo, la bandera de mi país... EVA V lo ha dicho claro desde su fe: es una transubstanciación (eucaristía: sacramento instituido por Jesucristo, mediante el cual, por las palabras que el sacerdote pronuncia, se transubstancian el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo.), un milagro (eufemismo de magia, dado que es efectuado por las palabras y pases de un humano, el sacerdote o mago). Esto sólo lo puede creer alguien que tenga fe... yo no soy cristiano, pero respeto profundamente dicha fe (como cualquier otra). Por lo mismo tampoco estoy cuestionando dicho Sacramento....

hace 3 semanas

... ¿Pero por qué es una droga la que forma parte del rito sagrado más importante del cristianismo? No digo que esto sea ni malo ni bueno, al fin y al cabo las drogas forman parte de los ritos más sagrados de otras culturas religiosas (el peyote, la mescalina, la amanita muscaria, etc)... el vino, además, era fundamental en las bacanales (las fiestas religiosas en honor de Baco (Dyonisos), dios del vino, el cual resucitaba todas las primaveras)... Yo tengo mi opinión, está claro, pero estoy buscando sus respuestas para así poder ampliar mi comprensión del tema desde otros puntos de vista diferentes al que, hoy por hoy, tengo yo. Por eso agradezco a todos sus respuestas, las cuales leo con mucha atención. :-)

by tictacto... Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta (OgDoaD):

+

La Iglesia Católica, al igual que todos los demas sistemas de creencias, nos muestra aquí uno mas de sus dobles sentidos y su pretension de control mental de sus adeptos-adictos-fieles-creyentes cautivos y adoctrinados desde pequeños.

El vino tiene el atractivo de que gusta a mucha gente, por lo tanto no estã mal probar un sorbo durante cada misa. Si no es de buena calidad, los adeptos saben disculparla porque "la iglesia necesita de mas donaciones".

Ahora bien, mientras todos saben que se trata de vino, se les inculca la idea que es tambien la sangre de su dios, porque el sacerdote está en total habilidad de hacer milagros delante de los fieles, y este es uno mas de muchos. Aunque nadie al probar el vino dirá jamás que sabe a sangre, todos aceptan el inexistente milagro y lo celebran con el brindis. Total, el callar colectivo es aceptación. Y para el caso que algún niñito hiciera una inocente pregunta que denunciara el milagro (del tipo de "No veis, acaso, que el rey está cabalgando desnudo?"), el sacerdote tiene ya a flor de labios varias respuestas calmantes y condonatorias.

Hay muchos ensayos y estudios sobre varios termas relacionados, pero nadie, que yo sepa, se ha tomado el trabajo de analizar la liturgia, el catequismo, la desviada conducta sexual del clero, etc etc de la iglesia catolica, y las de otras religiones, desde el punto de vista del psicoanalisis y de la linguística, en forma exhaustiva.

El tema da para mucho porque está lleno de explicaciones profundas y demoledoras sobre el porqué de cada inventada historia, de cada pretendido "milagro", de cada rebuscada explicación sobre la vida y el mundo.

+

Fuente(s):

"Porqué No Soy Cristiano" por Bertrand Russell
Comentario de la persona que pregunta (OgDoaD):
Gracias a todos por sus respuestas. He seleccionado la de tictactoes porque hasta cierto punto coincido con él; soy consciente de que su respuesta es muy crítica y provocadora... pero es sincera: es lo que él piensa. La cuestión, pues, queda pendiente para otra ocasión.

No hay comentarios: