lunes, 21 de enero de 2008

Ambición (Citas)...

El fausto, la riqueza y el estado
hincha, pero no harta, al más templado.
A. de Ercilla y Zúñiga,
[La Araucana, canto III, estr. 2.

A un monte una vez subí,
y de cansado me eché;
más luego que lo bajé,
de confiado caí.
¡Déjame, ambición, aquí
hasta morir descansado!
¿Qué ganaré ambicionando,
si cuanto más suba, entiendo
que me he de cansar subiendo,
y me he de caer bajando?
Campoamor

El que me niega lo que no merezco,
me da advertencia, no me quita nada;
que en ambición sin méritos premiada,
más me deshonro yo que me enriquezco.
F. de Quevedo y Villegas,
[Parnaso español: Polymnia, 113.

(Porque) tales sois los hombres,
que ponéis vuestra afición
en lo que hace competencia,
pero no en lo que es mejor.
F. de Rojas Zorrilla,
[Nuestª Sñª de Atocha, jorn.1ª

Aunque pudiese alcanzar
cuanto puedo pretender,
viendo que se ha de acabar,
nada me atrevo a querer,
nada oso desear.
F. Lope de Vega Carpio,
[Pastores de Belén, libro V.

Arroyo, ¿en qué ha de parar
tanto anhelar y subir?
Tú, por ser Guadalquivir;
Guadalquivir, por ser mar;
Carrilejo, en acabar
sin caudales y sin nombres,
para ejemplo de los hombres.
L. de Góngora y Argote,
[Letrillas burlescas, 1.

happy

No hay comentarios: