martes, 15 de enero de 2008

Rabino afroamericano busca derribar muros raciales dentro del judaísmo...

AJN - Agencia Judía de Noticias

AJN.- El líder de una comunidad que congrega a judíos etíopes en Chicago promueve el acercamiento a las instituciones tradicionales de Estados Unidos.

El líder espiritual de Beth Shalom B'nai Zaken, el rabino Capers Funnye, busca unir lazos entre su comunidad, que congrega a judíos etíopes en Chicago, y las tradicionales instituciones judías de Estados Unidos.

"He dejado claro mi punto de vista de involucrarme, a nivel personal, en la comunidad judía", aseguró Funnye, quien trabaja para acercar a las congregaciones de afroamericanos con Comité Judío de Chicago.

"Trabajo para las organizaciones judías, me gradué de ellas, incluso mis hijos fueron a la escuela dominical", agregó el rabino.

Pocas semanas atrás Funnye participó de la fiesta de Jánuca en la Casa Blanca. "Fue importante para mí, para mis hijos y para los demás judíos ver que el judaísmo está más allá de cualquier grupo racial", comentó en declaraciones al diario israelí The Jerusalem Post.

Las congregaciones judías negras, que prefieren ser llamadas "hebreas" o "israelíes", existen en Estados Unidos desde las primeras décadas del siglo XX, pero generalmente por fuera de las instituciones tradicionales.

La división es un legado de la segregación que divide a las iglesias negras y blancas, así como a las sinagogas. Según el presidente del Instituto para el Judaísmo y la Comunidad, Gary Tobin, esto se enmarca dentro de la "ridícula obsesión" por quién es o no judío.

"Creo que los judíos, habiendo sido marginados, perseguidos y discriminados en todos estos siglos, han incorporado una especie de autocrítica y autoritarismo por saber quién es judío y quién no", explicó Tobin.

El problema está exacerbado por la creencia, central para la narrativa judía negra, de que los judíos originales eran africanos. Las comunidades negras ven en el judaísmo formas de recapturar su herencia denegada por la tradición de la esclavitud.

Funnye es uno de los pocos judíos que trabaja activamente para unir esas divisiones raciales entre los judíos. Es el único rabino negro que participa del comité de rabinos y coopera con diferentes instituciones, incluida la de Tobin, de la que es investigador asociado. A través de sus acciones, alienta el intercambio entre su sinagoga y los grandes templos de Chicago.

"Lo interesante de Capers es que une el mundo de los judíos en Estados Unidos. Es único, lo que es una pena", confesó Tobin.

LM-MF

No hay comentarios: