martes, 15 de enero de 2008

'Marxismo y cristianismo', de Alasdair McIntyre (libro)

'Marxismo y cristianismo', de Alasdair McIntyre

El individuo participa de un drama que afecta a toda la historia; al menos en eso coinciden marxismo y cristianismo.

MacIntyre es sobre todo conocido por su obra Tras la virtud . Ha escrito muchos otros libros relevantes como Tres versiones rivales de la ética y sus aportaciones al debate social contemporáneo son importantes, aunque apuntan formas de anquilosamiento en sus comentaristas y seguidores. En directo es más luminoso de lo que uno imagina a través de sus voceros, aunque ya sabemos que leer agota y más en una época de auténtica vorágine editorial.

También Marxismo y cristianismo, que es como un libro de juventud intelectual, y que visto en perspectiva puede parecer un escarceo indecoroso del autor, tiene puntos brillantes y una tesis que vale la pena recuperar para pensarla en estos tiempos en que el liberalismo lo invade todo y hasta se ha infiltrado en los movimientos pro cambio climático rompiendo, de esta manera, un reducto que siempre mantuvo la izquierda (me refiero a la no burguesa, porque la de ahora es de otro talante).

Dice nuestro autor: "Tanto el marxismo como el cristianismo rescatan la vida del individuo de la insignificancia de la finitud, poniendo de manifiesto cómo el individuo participa o puede participar en un drama que abarca la historia entera del mundo ". La propuesta liberal no pasa del monólogo y, generalmente ante el espejo, para dar un aire de sociedad.

El éxito del marxismo, como ideología no en su concreción práctica, señala nuestro autor (en coincidencia con otros análisis), de su carácter de herejía cristiana. La inmanentización del Reino, pareja a la consideración de la religión como sustancia opiácea alienante, pone en marcha una esperanza que ayuda a los individuos a comprenderse en la historia y a tomar una postura crítica frente a la sociedad.

El marxismo constituye, así, el único intento serio de ofrecer una alternativa a la religión una vez esta fue finiquitada por el pensamiento ilustrado.

Precisamente MacIntyre, después de analizar lo que Marx toma de Hegel y el influjo de Feuerbach, se fija en ese aspecto de esperanza (secularizada) como virtud social que contiene el marxismo. Ello es posible porque existe una pregunta sobre la naturaleza del hombre y de la sociedad así como una mirada sobre el pasado y una prospectiva de futuro.

MacIntyre se fija en la gran crítica que el marxismo hizo al capitalismo clásico y encuentra a faltar otra gran ideología que haga lo mismo con el liberalismo actual.

Entiéndase bien que nuestro autor no reivindica el marxismo, sino que encuentra en él algo que hoy no existe y ello mientras, con la religión en retirada, el hombre queda preso de los poderes públicos y las pequeñas sociedades, en las que es posible la verdadera vida comunitaria, sufren los efectos corrosivos del capitalismo o la agresividad del omnipotente Estado.

La distancia de los años, el original es de 1953, con revisiones de 1968 y 1995, no ha menguado para nada el interés de esta obra, que resulta útil tanto por la interpretación que hace del marxismo, como por las perspectivas que abre frente al monopolio liberal. El título no es engañoso, pero para entenderlo en todo su alcance hay que leer el libro, lo cual, de cualquiera de las maneras, es más que interesante.

MARXISMO Y CRISTIANISMO
Alasdair MacIntyre
Nuevo Inicio
143 páginas

No hay comentarios: