Ali Bagheri, viceministro de Exteriores de Irán para los asuntos de Europa y América ha aterrizado el lunes por la noche en Madrid, donde participará hoy martes en el I Foro de Alianza de Civilizaciones.
Bagheri, que fue recibido en el aeropuerto de Barajas por el embajador de Irán en Madrid, Seyyed Davud Salehi, ha manifestado que el objetivo de su participación en el foro es el de trasladar los puntos de vista que mantiene el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad en cuanto a su política exterior basada en la "justicia y la espiritualidad".
"El Gobierno de la República Islámica de Irán es de la creencia que dicha política exterior podría traducirse en muchos asuntos pertinentes en las relaciones con el exterior", manifestó a IRNA a su llegada a la capital complutense.
"Bajo estas premisas se podrían solucionar muchos conflictos internacionales, como el de Palestina", arguyó.
"Si todas las miradas se centrasen en la justicia y surgiera un mecanismo basado en la justicia y en la espiritualidad, se podrían dar solución a problemas como el de Irak, Afganistán, Palestina y similares; esta es la nueva visión que aportará la república islámica en su participación en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones", apuntó.
Señaló asimismo que si una "interacción basada en la justicia y en la espiritualidad" fuera el fundamento de las relaciones de la civilización, esta interacción "no significaría tolerancia entre las culturas y las civilizaciones sino que la interacción intercultural se forma tomando como base una lógica racional respaldada por la justicia y la espiritualidad."
"El problema que se da en el mundo de hoy —prosiguió— es el de las discrepancias en las diferentes visiones; obviamente, no es posible que todas esas discrepancias desaparezcan pero debería hallarse una vía para que dichas discrepancias sean la base desde la que despegue el desarrollo material y espiritual de la humanidad y no la excusa para los conflictos".
Hoy martes comienza en Madrid el I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que durará dos días y en el que participará alrededor de 350 personalidades procedentes de un centenar de países del mundo. Entre las personalidades se encuentran jefes de Estado y de Gobiernos, ministros de Exteriores, líderes religiosos y personas destacadas del mundo académico, artístico y de las sociedades civiles.
Este foro se inaugurará con la participación del presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Jorge Sampayo, alto representante de las Naciones Unidas en la Alianza de Civilizaciones y el primer ministro turco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario