miércoles, 9 de enero de 2008

La religión, espacio de debate en las aulas...

La religión, espacio de debate en las aulas

La creciente multiculturalidad en las escuelas españolas, no sólo nos habla de los inmigrantes que residen en España sino también nos revela sus tradiciones y costumbres.


Así, según una encuesta de carácter cualitativo de la Federació d´Ensenyants de Religió de Catalunya (FERC), los alumnos más interesados en conducir su vida hacia el camino de Dios son los hispanoamericanos. Gracias a estos nuevos alumnos, la elección de cursar voluntariamente una asignatura confesional de religión católica no desciende tan bruscamente, sobre todo, en Madrid y en la zona mediterránea donde se agrupa la mayor parte de la población inmigrante.


"La asignatura de religión aparece a los ojos de los inmigrantes como una opción acorde con su manera de sentir y no distinguen si es una enseñanza confesional o no. De hecho, en algunos institutos se confunde también entre la religión confesional y la materia de Cultura religiosa, que es otra materia optativa que deberían dar los profesores de filosofía o historia", asegura Bernat Villaronga, presidente de la FERC.


sin embargo, ya no todas las familias parecen comulgar con la religión católica. En primaria son más del 80% de alumnos los que cursan esta asignatura, mientras que en secundaria baja al 50% en los centros públicos y al 69% en los privados concertados. con estos valores la comisión de enseñanzas y catequesis afirma que la elección de la asignatura de Religión ha bajado un 0,4 por ciento respecto al año pasado.

En consecuencia, frente a las diversas creencias y religiones que pueden procesar los alumnos de una clase, muchos profesores han decidido dar un cambio en la enseñanza de la religión; en vez de monopolizar todo en las creencias católicas, demostrar a los niños que existe muchas formas de creer en un ser supremo o conducir la vida.

Fe plural

Pero no sólo la religión católica es patente en las escuelas. Niños paquistaníes, rumanos o marroquíes profesan otras religiones como la musulmana o budista. Por ello, tampoco es raro ver a una niña con un velo en un colegio valenciano, por ejemplo. Y es que según afirma, Villaronga,"para la mayoría de alumnos inmigrantes la religión es identitaria y eso se nota" en un pañuelo o en un crucificio.

No hay comentarios: